COLOMBIA TODA DEBE RESPALDAR EL PROCESO DE PAZ

Colombia toda debe respaldar el proceso de Paz

Martes, 03 Junio 2014

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/articulos/reporte-la-habana/1935-colombia-toda-debe-respaldar-el-proceso-de-paz.html

 

 

 

El ciclo 26 de diálogos de Paz para Colombia se abrió en la mañana del 3 de junio de 2014 con la lectura pública de una carta-respuesta en la que las FARC-EP, por medio de su delegación de Paz en Cuba, agradecen a un grupo de “Asesores, consultores y ex-funcionarios de Gobierno, Intelectuales y demás firmantes” su apoyo al proceso de Paz.

El comandante Iván Márquez leyó la repuesta al pronunciamiento de los intelectuales, encabezados por el ex-Ministro de Estado Rudolf Hommes Rodríguez. Leer comunicado

En la misiva pública, las FARC-EP, además de saludar todas las expresiones de respaldo al proceso de paz, sostienen que “siendo la paz un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, su búsqueda requiere erigirse en política y propósito de Estado”.

Del mismo modo, afirma la delegación fariana en su respuesta, los acuerdos obtenidos en la discusión de los tres puntos son el resultado del trabajo “serio, diligente y comprometido” de ambas delegaciones.

Sin embargo, hacen énfasis en las 250 propuestas mínimas presentadas en La Mesa y al país, como un aporte a la solución del conflicto colombiano; propuestas que no son nada distinto a la condensación del querer de las mayorías nacionales.

La carta también menciona cómo las FARC-EP, tratando de contribuir a aclimatar el ambiente de los diálogos, han decretado tres ceses unilaterales de fuego, el último en unidad con el Ejército de Liberación Nacional, los cuales “nunca exigieron ni encontraron gesto de reciprocidad”; Además, se señala la insistencia en la propuesta de un cese al fuego bilateral, a la cual el gobierno ha dado siempre una respuesta negativa.

En este sentido, respondiendo a la pregunta de si decretarían un nuevo cese de fuego, Márquez anunció que el Secretariado Nacional de las FARC-EP analiza la posibilidad de un nuevo cese unilateral de fuego para la segunda vuelta electoral. Al mismo tiempo, y como respuesta a si estarían dispuestos a continuar con los diálogos de ser elegido Oscar Iván Zuluaga, declaró no se pronunciaran frente a escenarios hipotéticos.

Como repuesta a la pregunta ¿Qué opinan las FARC-EP frente a la propuesta de Santos de abrir La Mesa para evacuar los tres puntos que faltan? Iván Márquez dijo: “estamos trabajando, hay un compromiso de conformar una comisión temática específica, que podrá trabajar de manera paralela o simultánea a las actividades normales de la mesa”.

Agregó también, “Se necesitan mucha reflexión y una discusión amplia entre las partes al abordar los puntos que faltan. Tenemos que discutir, por ejemplo, el asunto de la conformación de la Comisión de esclarecimiento del origen de las causas y del desarrollo del conflicto”.

Finalmente las FARC-EP, a través del jefe de su Delegación de Paz, hicieron un llamamiento a toda Colombia a respaldar el proceso de Paz.

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s