GOBIERNO Y FARC BUSCAN MÁS APOYO Y AGILIZAR ACUERDO SOBRE VÍCTIMAS

Gobierno y Farc buscan más apoyo y agilizar acuerdo sobre víctimas

Por celeridad, los negociadores se dividirán para abordar diferentes temas de víctimas.

POR JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 4 de junio de 2014

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_y_farc_buscan_mas_apoyo_y_agilizar_acuerdo_sobre_victimas/gobierno_y_farc_buscan_mas_apoyo_y_agilizar_acuerdo_sobre_victimas.asp

 

 

 

 

 

La discusión del tema de víctimas entre los negociadores del Gobierno y las Farc comienza con el interés mutuo de conseguir el apoyo social para los diálogos y la necesidad de agilizar acuerdos.

Así lo explican las declaraciones de los jefes de ambas partes (Humberto de la Calle y alias “Iván Márquez) desde La Habana. Ambos coincidieron con mensajes a los colombianos a defender el proceso de paz, en un esfuerzo por buscar respaldo en un país polarizado entre partidarios y detractores de negociar con las guerrillas.

A su llegada a la capital cubana, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle, aseguró “las víctimas están en el centro del proceso. No hemos venido a negociar sus derechos, lo que se discute es la forma de garantizarlos”.

También cuestionó las “mentiras infundadas” sobre la negociación, como reducción de las Fuerzas Armadas, el modelo económico o la propiedad privada. “a ustedes soldados y policías de la Patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro ni mucho menos su doctrina han sido o serán negociadas aquí”.

Los voceros de las Farc también intentaron mostrar su mejor disposición para discutir sobre víctimas del conflicto, que les ha valido críticas por condicionar el reconocimiento de sus culpas a negociar bajo el principio de responsabilidad compartida con el Estado.

Además de insistir en conformar una comisión para el esclarecimiento del origen y las causas del conflicto, el jefe guerrillero alias “Iván Márquez” aseguró que “Colombia toda tiene que defender el proceso de paz. Tenemos que comprometer nuestros más fervientes esfuerzos para poder atravesar las tinieblas de la guerra”.

Otro hecho que marca la reanudación de los diálogos es la decisión conjunta de subdividir a los negociadores para discutir los diferentes subtemas sobre víctimas para la búsqueda un pronto acuerdo. La guerrilla no aceptó discutir de forma simultánea el quinto tema sobre fin del conflicto.

A juicio de Carlos Andrés Prieto, investigador de la fundación Ideas para la Paz, “hay una coyuntura electoral que estimula a la búsqueda de más apoyo del país para el proceso de paz al que le apuesta el presidente-candidato Santos y defenderlo de lo que consideran mitos infundados que desinforman”.

Pero más allá de la cercanía de las elecciones, Prieto valora que en los últimos meses los equipos negociadores avanzaron sobre los consensos para ahora al abordar el cuarto tema sobre víctimas. “Una discusión compleja, en que además de los derechos de las víctimas se deben tener en cuenta las lecciones de otros procesos de justicia transicional, con aciertos y errores y el tratamiento de las víctimas”.

¿QUÉ SIGUE?

GUERRILLA ANALIZA SI HACE TREGUA

La guerrilla anunció que estudia la posibilidad de declarar un nuevo cese el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio.

“Lo estamos analizando. No puedo decirles si habrá o no habrá. Solo comentarles que nuestro Secretariado analiza esta posibilidad”, manifestó alias “Iván Márquez”.

Sería la cuarta tregua del grupo guerrillero en los 19 meses que ajusta el proceso de paz.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment