DESMOND TUTU, SÍMBOLO DE PAZ, APOYA UNA AMNISTÍA PARA LAS FARC

Desmond Tutu, símbolo de paz, apoya una amnistía para las Farc

El arzobispo sudafricano y premio Nobel de Paz apoya la propuesta de una amnistía política para las Farc. Dijo que será duro para las víctimas pero que se debe lograr la paz.

POR JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 5 de junio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desmond_tutu_simbolo_de_paz_apoya_una_amnistia_para_las_farc/desmond_tutu_simbolo_de_paz_apoya_una_amnistia_para_las_farc.asp

 

 

 

 

 

Como un importante espaldarazo al proceso de paz que el Gobierno lleva a cabo con las Farc, hace 19 meses, fueron calificadas las palabras del arzobispo sudafricano y premio Nobel de Paz Desmond Tutu, quien desde Barcelona apoyó los diálogos de La Habana y propuso una amnistía política para las Farc.

El clérigo anglicano, quien luchó contra el Apartheid y es uno de los artífices de la nueva Sudáfrica, dijo que “si no se concede una amnistía y continuamos diciendo (a los guerrilleros de las Farc) “debéis pagar por los crímenes cometidos”, las oportunidades de que los luchadores dejen la batalla serán muy pocas”, indicó.

Desmond Tutu afirmó esto, según Efe, durante un acto con entidades sociales celebrado en Barcelona, previo a la ceremonia donde recibirá el XXVI Premio Internacional de Cataluña que le fue otorgado por su defensa de las víctimas en el mundo y los derechos humanos.

Sobre el proceso de paz dijo que Colombia merece “políticos que sean capaces de intentar hacer lo mejor para el país”. “Los rebeldes también aman a su país y han tenido problemas enormes con dictadores”, y reiteró que Colombia “necesita ser una democracia real y debe encontrar una manera de unir a toda la gente” para lograr “empezar de cero”.

No obstante, Tutu, quien participó en la creación de la comisión por la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, dijo que un acuerdo definitivo que le ponga fin al conflicto armado será “durísimo para las familias de las víctimas”, aunque prevé que “no es imposible”. “Va a ser complicado porque mucha gente ha muerto y muchas familias han perdido a sus seres queridos”.

Iván Cepeda, representante a la cámara y miembro de la Comisión de Paz del Congreso, valoró las palabras del Nobel de Paz ya que reflejan lo que se ha denominado como “un gran consenso internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia”.

Frente a la iniciativa de amnistía, Cepeda dijo que en La Habana se debe lograr una paz sin impunidad pero que sea generosa.

¿QUÉ SIGUE?

DOS COMISIONES PARA DOS PUNTOS

Las Farc aceptaron la propuesta del Gobierno de crear dos comisiones, con los negociadores actuales, para que un grupo adelante el punto de víctimas y el otro el fin del conflicto. Sobre el tema de víctimas el jede de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que en La Habana no se van a feriar sus derechos y que se busca que tanto Farc como el Estado le respondan a las millones de afectados por el conflicto. Sobre este particular siguen las dudas sobre el Marco Legal para la Paz, ya que según Gustavo Gallón, el acto legislativo dejaría espacio para la impunidad.

This entry was posted in Justicia Transicional, Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s