‘ES DIFÍCIL ADMINISTRAR JUSTICIA EN MEDIO DE CONFLICTO’: MINJUSTICIA

9 Jun 2014 – 10:01 am

Ministro de Justicia

‘Es difícil administrar justicia en medio de conflicto’: Minjusticia

Aseguró que de llegarse a un feliz término en las negociaciones que se están adelantando en La Habana, Cuba, la Rama Judicial será una de las más beneficiadas.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/dificil-administrar-justicia-medio-de-conflicto-minjust-articulo-497253

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez aseguró que de llegarse a un buen término en el proceso de paz que se adelanta actualmente entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba, la Rama Judicial sería una de las más beneficiadas puesto que sin conflicto podría administrar justicia de una manera más efectiva.

“Si finalmente logramos ponerle fin a este conflicto mediante las conversaciones de paz, la justicia también será beneficiada porque no es fácil administrar justicia en medio de un conflicto”, precisó Gómez Méndez en su intervención en Seminario Internacional sobre métodos alternativos de solución de conflictos.

“No es lo mismo administrar justicia en medio del conflicto con jueces y testigos amenazados e intimidados”, precisó Gómez Méndez a señalar que la situación de Colombia no se puede comparar con la de la mayoría de estos países, puesto que aquí la Rama tiene que investigar masacres, desapariciones, tomas de pueblos, entre otros muchos casos.

En este punto recordó un caso registrado en el año de 1998 cuando fungía como Fiscal General de la Nación cuando llegó la jueza de San Vicente de Caguán “a pedir auxilio porque las Farc les había dado dos hora de plazo” del departamento de Caquetá.

Igualmente reiteró que se está creando una falsa información referente a los acuerdos firmados en estas negociaciones engañando así a la opinión pública. “El proceso de paz no se está adelantando a las espaldas del país, por primera vez en la historia del país todos los acuerdos deberán ser avalados por referendo”.

El jefe de la cartera de Justicia calificó como histórico el reconocimiento hecho a las víctimas en La Habana indicando que es el primer paso para conocer la verdad, fomentar el perdón y a reconciliación. “La indemnización y reparación no es lo único” precisó al hacer referencia a los alcances de la ley de víctimas y restitución de tierras.

This entry was posted in Justicia Transicional and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s