LOS DETALLES DE CÓMO SE GESTÓ EL DIÁLOGO CON EL ELN

Los detalles de cómo se gestó el diálogo con el Eln

Un encuentro en Ecuador y otro en Brasil siguieron al inicio de la fase secreta, a finales del 2013.

Por: POLÍTICA

11:07 p.m. | 10 de junio de 2014

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/asi-se-llego-a-los-dialogos-con-el-eln/14103015

 

 

 

Terminaba el 2013 cuando arrancó oficialmente la fase secreta de los diálogos exploratorios entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln, sobre los cuales las partes informaron el martes al país en un comunicado conjunto.

A finales de ese año, el presidente Santos y el grupo guerrillero designaron las delegaciones que representarían a cada parte en las conversaciones para buscar puntos de encuentro hacia una futura negociación.

Y un día de enero pasado, en Ecuador, ocurrió la primera ronda larga de los diálogos exploratorios entre los dos equipos. Fue de 21 días.

Como ocurrió en la fase inicial con las Farc, el encuentro contó con países garantes. Pero no dos, sino tres: Ecuador, Brasil y Noruega (este último también es garante en los diálogos de La Habana, junto con Cuba).

Se concretó así un esfuerzo que comenzó también, como en el caso de las Farc, en el anterior gobierno. Cuando Frank Pearl era comisionado para la Paz. Los acercamientos siguieron con la llegada de Santos a la Presidencia y, con interrupciones, se mantuvieron en el 2012 y el 2013. (Lea también: Optimismo por nuevas conversaciones entre el Gobierno y el Eln)

Precisamente Pearl, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, llegó a Ecuador encabezando la delegación oficial para hablar con el Eln. De esta hacen parte el general retirado Eduardo Herrera Verbel y Jaime Avendaño. Este último estuvo en los primeros acercamientos con las Farc.

Por el Eln llegó a Ecuador presidiendo la delegación guerrillera ‘Antonio García’, el jefe militar. Un hombre radical que otros gobiernos han considerado la piedra en el zapato a la hora de concretar acuerdos con la organización comandada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. (Lea también: Estos son los máximos jefes del Eln)

Cinco miembros de la dirección nacional del Eln integran, junto con ‘Antonio García’, la representación de esta guerrilla en los diálogos con el gobierno de Santos.

Esta vez no están ni ‘Pablo Beltrán’ ni ‘Ramiro Vargas’, dos de los miembros del Comando Central –máxima instancia de esta guerrilla– y quienes representaron al grupo armado en los intentos de paz con los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe Vélez.

En medio del tire y afloje por las condiciones para la negociación con Santos, se interrumpieron los diálogos exploratorios. En el entretanto, el Eln llegó a decir que el Primer Mandatario no tenía voluntad de paz. El Gobierno no aceptaba, entre otras cosas, el cese bilateral del fuego al comenzar una negociación formal.

El segundo encuentro

En abril pasado, sin embargo, las delegaciones volvieron a encontrarse. Esa vez, en Brasil. Hablaron durante 20 días sobre lo que podía ser una agenda viable.

Allí, como en Ecuador, estuvieron delegados de los países garantes. De hecho, Ecuador, Brasil y Noruega han sido claves para dar tranquilidad a los guerrilleros a la hora de los traslados.

Los diálogos exploratorios con el Eln también tienen tres y no dos países acompañantes: Venezuela, Chile y Cuba. Los dos primeros repiten el papel que tienen en los diálogos de La Habana.

Aparte de los encuentros de tres semanas en Ecuador y Brasil, los delegados del Gobierno y del Eln han tenido otras reuniones cortas.

Ahora está por definirse la siguiente ronda de los diálogos exploratorios, para continuar construyendo una agenda futura de negociación.

Está claro que, por lo menos en la fase exploratoria, el Gobierno y la guerrilla de ‘Gabino’ tendrán una mesa distinta a la de La Habana.

Hacia adelante, cuando se dé el salto a la negociación formal, esta mesa podría unirse a la de las Farc, pues resultaría innecesario volver sobre puntos comunes en los que se ha avanzado con esta guerrilla, como víctimas, narcotráfico y justicia transicional.

Como dijo este martes el presidente Santos al darle al país la noticia sobre los diálogos con el Eln, el conflicto es solo uno y no puede haber “dos modelos de dejación de armas, dos modelos de refrendación y dos de esclarecimiento de la verdad”.

This entry was posted in ELN, Gobierno, Negociaciones ELN and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s