VÍCTIMAS OCUPARÁN EL LUGAR ESPERADO EN LA MESA

Víctimas ocuparán el lugar esperado en la mesa

Hay optimismo por anuncio en Cuba pero se espera que las Farc se comprometan con hechos con víctimas.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS JUAN CARLOS MONROY | Publicado el 8 de junio de 2014

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/victimas_ocuparan_el_lugar_esperado_en_la_mesa/victimas_ocuparan_el_lugar_esperado_en_la_mesa.asp

 

 

 

 

 

El momento esperado y reclamado por las víctimas del conflicto armado en Colombia inició ayer un recorrido cierto hacia los acuerdos que terminarían en la reivindicación de sus derechos, vulnerados por más de 50 años de confrontación.

Las víctimas, como lo expresó el jefe de la delegación colombiana en la mesa, Humberto de la Calle, pasarán a ser el centro de discusión en la mesa de diálogos. “Ha llegado la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigantesco”, precisó De la Calle.

El anuncio hecho por las delegaciones del Gobierno y las Farc, calificado por algunos sectores como histórico, recoge 10 principios (ver recuadro) que regirán el tratamiento del quinto punto de la agenda relacionado con el tema de las víctimas afectadas por las hostilidades y sus derivados como desplazamientos, muertes, secuestros y extorsiones.

“Lo que estamos anunciando es un paso histórico en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso. No estamos en La Habana para negociar sus derechos sino para ver cómo las podemos satisfacer de la mejor manera, para eso tenemos que poner fin al conflicto y así también evitar que haya nuevas víctimas”, explicó Humberto de La Calle.

Bienvenido el anuncio
Desde el 18 de noviembre de 2012, cuando en Oslo (Noruega), el Gobierno nacional anunció el inicio de conversaciones con las Farc, las asociaciones de víctimas exigieron la participación en los diálogos, argumentando tener suficientes razones por padecer el conflicto y la falta de representatividad en este escenario.

Fue un clamor que se extendió por más de un año hasta el anuncio de ayer, cuando sintieron que sus plegarias, por fin, fueron escuchadas.

Dolly Castañeda es víctima de las Farc. Su hija Rutbia Castañeda fue secuestrada por el frente 34, en 1997, y desde entonces desconoce su paradero. Para esta mujer el anuncio de ayer no representa un alivio, aunque sí abre una puerta para conocer dónde están los secuestrados y desaparecidos por el grupo guerrillero.

Si tuviera la oportunidad de tener en frente a sus victimarios, lo primero que les pediría es la entrega de su hija. “Creo que sería bueno que nos representaran. No me interesaría presentarme ante ellos y suplicarles que me entreguen a mi hija y no poderles decir nada de lo que llevo en mi corazón”, dice Dolly.

Amparo Mejía, presidenta de las Madres de la Candelaria, recibe el anuncio del Gobierno y las Farc entusiasmada. “Esa puerta que se abre es muy importante para el tema de la verdad y la reparación. Ya era hora de que en Cuba se abriera ese espacio para las víctimas. Ahora pedimos que nos escuchen directamente, sin ningún intermediario”.

En esa premisa de la participación de las víctimas en La Habana, el excombatiente del Epl y analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, ve en esta declaración un punto inflexible y un avance irreversible en la relación víctimas-mesa de negociación.

“El anuncio de la participación de las víctimas le va a dar una solidez al proceso y confianza a las negociaciones, incluso a nivel internacional. La participación de los afectados va a ser muy activa, tendrán la posibilidad de exigir un informe acertado sobre lo que ha pasado con las víctimas del conflicto”, dice Fajardo.

Mirarlo con lupa
Aunque el anuncio del Gobierno y las Farc sobre el inicio de la discusión del quinto punto de la agenda trae optimismo al país, analistas del conflicto armado expresan que se debe tener prudencia ante las declaraciones, teniendo en cuenta aspectos como pronunciamientos en medio de la coyuntura política, y afirmaciones de las Farc en las cuales no aceptan de lleno su responsabilidad como victimarios.

Jairo Delgado, especialista en Ciencia Política, asevera que en las declaraciones de alias “Iván Márquez”, luego del anuncio, en el cual expresó: “las víctimas son víctimas del conflicto, y el Estado es el máximo responsable por acción o por omisión”, se puede entrever “la falta de un reconocimiento fehaciente de su responsabilidad como victimario y se ponen en su posición de víctima. No asumen su responsabilidad directa por crímenes, sino como parte de un tipo de violencia por la cual fueron afectados”.

Por eso, que los medios de comunicación hayan expresado “Las Farc reconocen por primera vez a sus víctimas”, debe analizarse detenidamente, pues el analista del conflicto Juan Carlos Ortega dice que en ninguna parte del comunicado se menciona a las Farc reconociendo su papel de victimarios. “Por el contrario, minutos después señalan al Estado como responsable de las víctimas por acción u omisión. Entonces surge una pregunta: ¿y su responsabilidad en el conflicto como actor armado dónde queda?”.

El general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, precisa, en referencia a la declaración de “Márquez”, que las Farc deben reconocerse como responsables “y contar la verdad y someterse a la sanción penal. Cumplir con reglas vigentes que están consignadas. Esa afirmación es un cinismo total”.

Para abordar el punto de las víctimas, ambas delegaciones crearon una comisión histórica del conflicto y sus víctimas “conformada por expertos, que no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la verdad que debe contar con la participación de todos”.

Otro de los anuncios hechos fue la apertura a una delegación de víctimas la cual llevaría a los negociadores las propuestas recogidas en foros hechos en el país. Este sería, según fuentes extraoficiales, el cierre del punto, y se daría cumplimiento al anhelo de las víctimas: ser escuchadas por los que un día les causaron dolor y fueron sus victimarios.

REACCIONES AL ANUNCIO DE LAS DELEGACIONES SOBRE EL PUNTO DE VÍCTIMAS

Álvaro Uribe Vélez
Expresidente de Colombia

El senador electo y jefe del Centro Democrático, Alvaro Uribe, manifestó ayer que la declaración hecha de forma conjunta entre el gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, para abordar el tema de las víctimas, sólo demuestra que hay un retroceso en el tema y, según él, lo que se ha hecho fue porque se dispuso desde su Gobierno.

Cesar Gaviria Trujillo
Expresidente de Colombia

“La decisión de la inclusión de las víctimas en La Habana es el resultado del trabajo de Santos en los últimos años, nadie puede decir que es oportunismo. El hecho de que las Farc den el paso de reconocer las mismas víctimas que ellos han generado en el conflicto constituye un impulso fundamental en esta tarea de dejar atrás la guerra”.

Clara López
Presidenta del Polo Democrático

“Es un avance extraordinario en el proceso de paz, y lo recibimos con alborozo porque era un reclamo sentido que fue un punto de mi campaña presidencial. La presencia de las víctimas era una necesidad para resolver este conflicto de más de 50 años y por eso tenían que ser incorporadas a la mesa de negociaciones de La Habana”.

Juan Fernando Cristo
Senador por el Partido Liberal

El acuerdo de hoy en La Habana es el mayor avance del proceso de Paz. Es la mejor celebración del tercer aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mediante la cual el Estado por primera vez reconoció a sus víctimas. Ahora las Farc reconocen a las suyas. Nunca antes un proceso había tenido en cuenta a las víctimas.

Teresita Gaviria
Presidenta Madres de la Candelaria

“Desde el principio del proceso de paz las víctimas pedimos tener representación directa en los diálogos porque fuimos nosotras las que sufrimos en carne propia de pérdida de familiares asesinados, desaparecidos, secuestrados y desplazados. Para que haya reconciliación primero hay que pedirles perdón a las víctimas”.

Jorge vásquez
Mesa Nacional de Participación Víctimas

Jorge Vásquez, coordinador nacional de la Mesa de Participación de las Víctimas, afirmó que estaban esperando un anuncio como el de ayer, en el que Gobierno y Farc hablaran de participación. El coordinador dijo que reconoce el trabajo del presidente, Juan Manuel Santos, en el trato al tema de los derechos de las víctimas.

Ángela Robledo
Congresista

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angela María Robledo, dijo que hay que alegrarse por lo que significa tener en cuenta a las víctimas en La Habana. “Es histórico, es un avance mucho más significativo que demuestra que las víctimas deben ser el centro de esa agenda en La Habana y hay que alegrarse por eso”.

ANÁLISIS

Un gran paso para esclarecer la verdad

MONSEÑOR GUSTAVO GIRÓN HIGUITA
Obispo de Tumaco

Por este último período que ha vivido Colombia, e incluso desde que empezó la violencia, creo que se hace necesario tener en cuenta a las víctimas del conflicto armado, y particularmente las que lo han padecido en los últimos años.

Los diálogos de paz en La Habana, Cuba, deberían, o mejor, deben representar la nueva manera de ser en Colombia, donde las relaciones deben estar basadas en los diálogos, pero considero que se deben revisar las realidades que han pasado las miles de víctimas y desde luego, deben ser reparadas todas.

Si los afectados por el conflicto armado están muertos, inicialmente se les debe reparar la honra y su buen nombre, y si dejan niños huérfanos o viudas, tener unos auxilios, no digo cuándo, cuánto o por qué periodo, pero sí se debe hacer lo más rápido posible. Tenemos que empezar a vivir una época plena de justicia y paz e ir sanando las heridas que tenemos.

Los diálogos de La Habana no los considero como una solución unilateral para salir del conflicto, sino parte de un proceso que tenemos que vivir todos, en la que todos estamos involucrados, no solo en el campo de las víctimas, sino de la violencia generada en el país.

Las víctimas en Colombia son de diferentes matices y todas deberían tener un apoyo.

Que se tenga en cuenta a las víctimas es un comienzo promisorio. Aunque no va a ser una solución en uno o dos años, sí será una nueva época en la que ya no van a ser las armas las que manejen la sociedad, sino el diálogo que lo vemos en el mundo entero. La humanidad no puede pensar en arreglar con las armas lo que nosotros no arreglamos con nuestra inteligencia. Hay que apoyarlos, aunque las soluciones van a quedar pendientes en muchos campos, y aunque se cierre el capítulo, vamos a tener que vivir muchos años en el conflicto.

TEXTUALMENTE

Principios para tratar el punto 5 de la agenda

DELEGACIONES DEL GOBIERNO Y LAS FARC

“Convencidos de que la satisfacción de los derechos de las víctimas hace parte fundamental de las garantías para la paz, declaran que la discusión del punto 5 estará enmarcada en los siguientes principios:

1.El reconocimiento de las víctimas.
2. El reconocimiento de responsabilidad.
3.Satisfacción de los derechos.
4. Participación de las víctimas.
5. Esclarecimiento de la verdad.
6.La reparación de las víctimas.
7. Las garantías de protección y seguridad.
8. La garantía de no repetición.
9. Principio de reconciliación.
10. Enfoque de derechos.

Acordamos crear una subcomisión técnica, integrada por miembros de las dos  delegaciones, con el fin de iniciar las discusiones sobre el punto 3 “Fin del Conflicto”.

Acordamos crear una subcomisión de género, compuesta por las delegaciones para garantizar que los acuerdos tengan un enfoque de género”.

EN DEFINITIVA

El anuncio de los principios de discusión del quinto punto de la agenda es un avance en el proceso de paz que se adelanta con las Farc. Víctimas irán a la mesa de negociación en La Habana.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s