FARC AL PARECER CUMPLE LA TREGUA Y ELN SIGUE CON ACCIONES VIOLENTAS

Farc al parecer cumple la tregua y Eln sigue con acciones violentas

Retención ilegal, intimidación y quema de material electoral hizo el Eln en el Chocó.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 18 de junio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_al_parecer_cumple_la_tregua_y_eln_sigue_con_acciones_violentas/farc_al_parecer_cumple_la_tregua_y_eln_sigue_con_acciones_violentas.asp

 

 

 

El aparente cumplimiento de la tregua declarada por las Farc para el desarrollo normal de las elecciones presidenciales en distintas zonas del país, tiene una razón contundente según los analistas: se jugaba la continuidad de un proceso de paz, y respetarla o no, haría subir o bajar popularidad a los diálogos que se desarrollan en Cuba.

En el monitoreo hecho al cese el fuego decretado por las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, no registró acciones violentas por este grupo guerrillero, contrario a lo sucedido con el Eln en Chocó.

“En siete días de tregua unilateral al fuego decretada por las Farc, no se han reportado acciones violentas consideradas como violatorias del cese al fuego atribuidas a este grupo”, precisa el Cerac.

Esta conducta, bajo la óptica del analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, más que el respeto por la palabra dada, no realizar acciones militares es una estrategia con la que se busca generar confiabilidad en el proceso de paz.

“Si las Farc anuncian una tregua y cometen actos propios del conflicto, tendrán todo un país acusándolos de no cumplir con las treguas, pero si por el contrario, cesan hostilidades, en las regiones sienten un alivio y empiezan a creer en un proceso que se ha negociado sin un cese el fuego bilateral”, dice Ortega.

Pese a este aparente cumplimiento del cese el fuego, la Fuerza de Tarea Apolo denunció que el día de ayer, soldados de la Brigada Móvil N°37 hallaron un campo minado instalado por las Farc en el Tambo, Cauca. Según los militares, estaba a menos de 50 metros de las viviendas de los lugareños.

“Habían instalado de forma indiscriminada este campo minado tipo camándula, compuesto por 17 cilindros de 40 libras con aproximadamente 10 kilos de explosivo y metralla cada uno” explica el general Wilson Danilo Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

Eln sí realizó actos violentos
Contrario a las Farc, el Eln sí realizó actos violentos en la jornada electoral. En la vía Medellín-Quibdó, los guerrilleros quemaron dos vehículos e impidieron la votación de ciudadanos en el Alto Baudó y otras regiones de chocoanas. “En sectores como el Tambito y San Miguel (Medio San Juan), sujetos del Eln quemaron 539 tarjetones electorales. También se presentaron hurtos de la papelería en Istmina, donde el Eln impidió la entrega de 410 tarjetones en el sector de La Primavera, dicen fuentes de Inteligencia Militar.

La situación más delicada se presentó el sábado cuando guerrilleros elenos retuvieron por más de siete horas una comisión de 54 personas en Isla de Cruz. Entre los retenidos se encontraba el personero del Medio San Juan, John Leivinson Cruz, quien al momento de su liberación indicó que esta guerrilla desmintió un comunicado del Comando Central, Coce, en el que se mencionaba que no harían cese el fuego, pero respetarían la jornada de votaciones.

“Este hecho se interpreta como una oposición o crítica al Coce por permitir que se hicieran públicos los diálogos con el Eln en un momento de coyuntura electoral”, aseveran analistas militares

PARA SABER MÁS

TREGUA DE FARC IRÍA HASTA EL 30 DE JUNIO

Las Farc anunciaron el cese el fuego unilateral que comenzó el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. En ese lapso se iniciará la discusión del quinto punto de la agenda relacionado con las víctimas del conflicto armado. El Eln, por su parte, anunció un paro armado que fue difundido por medio de un volante. En este estipulaba claramente la prohibición de circular por tierra, mar o aire desde las 00:00 horas del día 14 de junio hasta las 24:00 horas del día domingo 15 de junio.

This entry was posted in conflicto armado, Elecciones, ELN, FARC-EP and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s