UN SOLO CONFLICTO Y DOS MODELOS DE SOLUCIÓN

Un Solo Conflicto y Dos Modelos de Solución

http://www.eln-voces.com/index.php/en/voces-del-eln/comando-central/939-un-solo-conflicto-y-dos-modelos-de-solucion

 

 

 

Es cierto que la realidad del conflicto colombiano es una sola, como lo dijo recientemente el presidente Santos y así mismo, la ruta para superarlo debe tener unos rasgos principales únicos.

El problema aparece, porque desde el lado del régimen caracterizan el conflicto de forma distinta, a como lo percibimos las fuerzas populares. Lo que da lugar a inventar modelos distintos para superarlo.

El esfuerzo para sintetizar elementos comunes de visión sobre el conflicto, es un requisito indispensable para poder formular un modelo conjunto para resolverlo. Mientras no logremos esta confluencia de  diagnósticos y de soluciones, los procesos de diálogo y negociación sobre el fin del conflicto, estarán condenados al fracaso.

En las últimas décadas se ha intentado en vano desarrollar procesos de salida política al conflicto, teniendo como partida por parte del régimen, que éste es “un estallido terrorista”, mientras que para la insurgencia se trata de un conflicto por el poder entre una elite dominante y las fuerzas populares que nos le oponemos, lo que define su naturaleza política.

La exclusión y la represión como medios preferidos por el régimen, para imponer sus intereses al pueblo, son la causa de los levantamientos y de la rebelión popular, en consecuencia la disposición de la insurgencia revolucionaria para explorar una solución política del conflicto, busca proseguir la lucha por el poder de otra forma, y espera que desde el lado contrario se asuma una conducta parecida. Así entendemos la convergencia en un solo modelo de colocarle fin al conflicto.

Desde la insurgencia hoy desarrollamos dos esfuerzos de diálogo con el régimen, y al estar más adelantado el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estamos abiertos a aprender de él, además de mantener la disposición a aportar otros elementos, desde el proceso nuestro.

Con acierto, muchos observadores nacionales e internacionales valoran como histórico éste momento de búsqueda de la paz, que vivimos en Colombia, tal apreciación nos compromete con nuestro pueblo, con los pueblos hermanos y con la comunidad internacional. Obligación que aspiramos a cumplir sin ahorrar esfuerzos.

This entry was posted in ELN and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s