CRECE RECHAZO POR ATENTADO ATRIBUIDO A ELN

Crece rechazo por atentado atribuido a Eln

POR JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 1 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/crece_rechazo_por_atentado_atribuido_a_eln/crece_rechazo_por_atentado_atribuido_a_eln.asp

 

 

 

 

 

Al daño por la paralización del transporte de crudo por ataques con explosivos contra los oleoductos, se suma ahora el rechazo por el ataque atribuido al Eln, que dejó 13 personas heridas en Teorama y fue calificado como una nueva infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Tras el atentado contra las instalaciones del campo de operaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, cuestionó este “ataque terrorista aleve y demencial contra la población civil”.

El funcionario consideró como más grave lo ocurrido porque “esta vez el atentado no fue contra el oleoducto propiamente, sino contra las instalaciones del campo, poniendo en grave riesgo la integridad de las personas”.

El Defensor encargado del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, también condenó el “lamentable hecho” y pidió a la guerrilla que “aclare si fue la responsable, máxime si está en la fase de diálogos exploratorios con el Gobierno para iniciar una agenda que le ponga fin al conflicto armado”.

Las versiones indicaron que la tarde del domingo lanzaron un artefacto explosivo contra el campamento de Ecopetrol en zona rural de Teorama (Norte de Santander), justo cuando un grupo de trabajadores asistía a un oficio religioso. Los 13 heridos, entre ellos el sacerdote, fueron evacuados en helicópteros a Arauca y tres de ellos trasladados a Bogotá para recibir atención médica especializada.

Según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los lesionados está fuera de peligro.

Al Eln las autoridades atribuyen tres acciones en los últimos diez días contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que causó una nueva paralización del transporte de crudo.

Apenas horas antes del artefacto explosivo, el sábado, también en Teorama, se registró un derrame tras una explosión que “produjo afectación por presencia de crudo en la quebrada Grande, afluente del río Culagá”, informó Ecopetrol.

“La operación se encontraba suspendida por reparación producto de atentados anteriores, por lo cual el impacto del atentado no fue mayor”, indicó la compañía.

Aunque los ataques guerrilleros contra oleoductos ocurren hace décadas, desde el año pasado aumentaron en Arauca, Norte de Santander y Putumayo. Las voladuras han paralizado la producción y el transporte de crudo durante semanas este año, lo que ha impedido alcanzar las metas de producción de petróleo y de nuevas exploraciones.

Para el analista de seguridad Jairo Delgado, general retirado de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, “es una tendencia histórica que ante la proximidad de procesos de paz, las guerrillas intentan llegar fortalecidas a la negociación con ataques y violencia para que la sociedad reclame diálogos”.

Analistas consideran como algo seguro en un diálogo con esta guerrilla el modelo de explotación de hidrocarburos.

This entry was posted in conflicto armado, ELN and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s