LA PAZ DE COLOMBIA ES LA DE TODO EL CONTINENTE

La paz de Colombia es la de todo el continente

Expresidentes de Brasil, Estados Unidos, Chile y España y exprimer ministro de Reino Unido pidieron unidad en un proceso que no es perfecto.

POR REDACCIÓN ACTUALIDAD | Publicado el 2 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_paz_de_colombia_es_la_de_todo_el_continente/la_paz_de_colombia_es_la_de_todo_el_continente.asp

 

Los exmandatarios presentes ayer en Cartagena y catalogados como los mejores exponentes de la Tercera Vía —corriente política moderada que busca que el mercado “intervenga hasta donde sea posible” y “el Estado hasta donde sea necesario”—

“Hoy tenemos una inflación por debajo del 3 % y una economía que creció el año pasado 4,7 % y este primer trimestre el 6,4 %, convirtiendo a Colombia en el segundo país, después de China, en materia de crecimiento económico”.

Felipe González, quien reiteró que un país debe seguir generando riqueza para poder repartirla, siendo más equitativos porque no es posible pensar en que no se podrá generar riqueza ni mucho menos distribuir los beneficios.

 

 

 

No tener que esperar la perfección del proceso para obtener la paz, fue la principal recomendación que los exmandatarios de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y España reunidos ayer en Cartagena le dieron a los colombianos.

Si bien hay que afinar aspectos en este propósito, no se puede obtener una paz con todos los detalles definidos y perfectos desde el principio. El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, citó el proceso de paz vivido en Irlanda y dijo que “no se puede esperar la perfección en el proceso para obtener la paz, hay que dar el paso hacia ella para ir afinando la estrategia en el camino porque se pueden perder oportunidades únicas para el país si se espera lo perfecto para iniciar”.

Esta tesis la reforzó el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien dijo que la perfección es enemiga de lo bueno e invitó a trabajar por la paz, con programas de trabajo social en educación, salud, empleo.

Los exmandatarios presentes ayer en Cartagena y catalogados como los mejores exponentes de la Tercera Vía —corriente política moderada que busca que el mercado “intervenga hasta donde sea posible” y “el Estado hasta donde sea necesario”— fueron Bill Clinton (E.U. 1993-2001), Tony Blair (exprimer ministro de Reino Unido 1997-2007), Felipe González (Gobierno español 1982-1996) Ricardo Lagos (Chile 2000-2006) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil 1995-2002).

La asistencia de los expresidentes y sus palabras fueron entendidas, en primer lugar, como la reiteración del respaldo internacional para que el Gobierno insista en la solución del conflicto por la vía negociada. Los diálogos con las Farc llevan 19 meses y se han logrado tres acuerdos parcial, y desde enero pasado hay unos encuentros exploratorios con el Eln.

En segundo lugar dicho encuentro sirvió para enviarle un mensaje de unidad a un país dividido, toda vez que el 50,9 % comparte el modelo de diálogos de Santos, y un 45 % difiere y ve como alternativa otro esquema para ponerle punto final a la guerra, tal y como quedó consignado en las elecciones del pasado 15 de junio.

Y es que si el Gobierno pretende que la firma de un acuerdo con las Farc y el Eln conduzca a una paz “estable y duradera”, tiene que lograr una unidad nacional entorno a ese deseo.

Así lo entiende Víctor G. Ricardo, comisionado de paz del presidente Andrés Pastrana, para quien el evento de ayer es la prueba de que Santos busca esa unión porque si al día de hoy se firma la paz con las guerrillas, sería frágil porque no existe un gran consenso.

De ahí la frase de Felipe González: “Si queremos resolver el problema de la paz con aquellos que quieren las botas en vez de los votos, no podemos permitir que los que preferimos los votos nos dividamos”.

Una búsqueda de unidad que el mismo Santos esbozó al inicio del conversatorio: “quiero invitar al Centro Democrático, a su nuevo presidente Oscar Iván Zuluaga, a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz”.

Paz y “prosperidad social”
El presidente Santos, en su discurso de apertura en el Centro de Convenciones de Cartagena, reconoció los gobiernos liberales y conciliadores de sus invitados e indicó que con “el mandato por la paz” que le entregaron los colombianos buscará que el país logre reducir la pobreza y la miseria. También con esa Tercera Vía.

Para Santos los cuatro principios de la Tercera Vía son el reparto equitativo de la riqueza, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad y la solidaridad. Y aseguró que en sus cuatro años de mandato ha logrado encauzar el país por ese camino.

“Hoy tenemos una inflación por debajo del 3 % y una economía que creció el año pasado 4,7 % y este primer trimestre el 6,4 %, convirtiendo a Colombia en el segundo país, después de China, en materia de crecimiento económico”.

Previo a la lectura de la declaración conjunta de los cinco líderes, todos aplaudieron el modelo de negociación implementado por la delegación del gobierno de Colombia en La Habana y le pidieron a Santos no desfallecer en el esfuerzo de convocar a que todo el país apoye la salida dialogada.

“Los colombianos deben apoyar este proceso de paz. Nunca van a llegar a una reconciliación si no se termina este proceso de paz”, dijo Clinton. Después Cardoso manifestó que “una sociedad que se organiza puede lograr mejorar la situación colectiva. Con buenas prácticas, con un buen gobierno es posible mantenerlas”.

Empresarios comprometidos
Representantes del sector empresarial colombiano también se contagiaron con cada una de las intervenciones de los exmandarios extranjeros presentes en la heroica.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, le dijo a este diario que lo que más le impactó fue ver cómo los ojos del mundo están puestos sobre Colombia, en su proceso de paz, en su modelo económico y en su crecimiento.

“Es muy coincidente la posición de todos los expresidentes sobre lo bien que lo está haciendo Colombia. Han pasado 50 años de guerra pero ahora se evidencia la capacidad del Estado y de la sociedad civil para salir de la guerra. Ahí está nuestro papel como empresarios”.

Algo más que les llamó la atención a los empresarios fue el conocimiento que los exmandatarios tienen sobre Colombia y la confianza para que el país logre la paz y pueda cumplir sus promesas de prosperidad.

Otro de los elementos destacados por los ejecutivos fueron las palabras del expresidente de España, Felipe González, quien reiteró que un país debe seguir generando riqueza para poder repartirla, siendo más equitativos porque no es posible pensar en que no se podrá generar riqueza ni mucho menos distribuir los beneficios.

Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, el espaldarazo que recibió Colombia con su modelo económico también fue evidente, aunque hizo hincapié en la dicotomía entre justicia y paz, “de cuál debe ser el grado de justicia que se deberá aplicar en procesos de pacificación, si es la justicia transicional o no. Pero el mensaje de países como Chile que tuvieron confrontaciones fuertes son modelos a seguir”.

Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda manifestó que “es el momento de apostarle a la paz, unidos todos. Los procesos no son perfectos y por querer hacerlo así desperdiciamos lo bueno. Hay que hacerlo y en el camino habrá que hacer ajustes”.

Por que tal y como lo dijo Ricardo Lagos, los colombianos “no tienen el derecho a fracasar a este desafío que tienen como país, porque estaríamos dando un ejemplo como latinoamericanos de que podemos solucionar nuestro conflicto”.

OPINIONES

EMPRESARIOS DECIDIDOS A LA PAZ

Lina Vélez de Nicholls
Presid. Cámara Comercio de Med.

“Es muy impactante ver cómo los ojos del mundo están puestos sobre el proceso de paz de Colombia. Los expresidentes coinciden en el avance”.

Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras

“Destaco el espaldarazo que ha recibido el modelo económico del país, su estabilidad, su crecimiento y cómo se ha atacado la iniquidad y la pobreza”.

Carlos Eduardo Botero
Director Ejecutivo de Inexmoda

“Todos los colombianos debemos estar unidos en pos del proceso. Es el momento de apostarle a la paz como país y veremos los frutos que vendrán por añadidura”.

TEXTUALMENTE

Declaración conjunta de los cinco líderes

Clinton, Blair, González, Cardoso y Lagos
Exmandatarios

1. Felicitamos al presidente Juan Manuel Santos por su triunfo en las pasadas elecciones, en especial por el mandato que recibió de diferentes sectores de la sociedad para llevar a buen término el proceso de paz. Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz.

2. Felicitamos en particular a la delegación del Gobierno y a la delegación de las Farc por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones, las alentamos a llegar lo más pronto posible a un acuerdo final.

3. Un acuerdo final pondría fin a un conflicto de medio siglo, el último conflicto armado del hemisferio y uno de los más antiguo del mundo. Más importante aún, abrirá las puertas para la implementación de reformas que se han acordado en La Habana para poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social. Sin conflicto las oportunidades para el progreso social de los colombianos no tienen límite.

4. La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso que resultará en una mayor integración del Continente Americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional.

5. Por último reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas de este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz lograrán una mayor satisfacción de sus derechos, a la vez las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la reconciliación.

EN DEFINITIVA

La unidad entorno a la paz es lo que se dejó sembrado ayer en Cartagena con la intervención de los exmandatarios invitados y del propio presidente Santos. Empresarios se comprometen también.

This entry was posted in Gobierno and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s