AVANCES EN LOS DIÁLOGOS MARCAN LAS CONDUCTAS EN LAS GUERRILLAS

Avances en los diálogos marcan las conductas en las guerrillas

Mientras las Farc disminuyeron ataques, el Eln arreció las acciones violentas este último año.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 3 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/avances_en_los_dialogos_marcan_las_conductas_en_las_guerrillas/avances_en_los_dialogos_marcan_las_conductas_en_las_guerrillas.asp

 

 

 

Las distintas etapas en los procesos de paz que adelanta el Gobierno con la subversión, serían una especie de termómetro que marcan las acciones violentas de cada una de estas dos guerrillas de acuerdo con los avances en las mesas, y que ha llevado a las Farc a disminuir sus ataques y al Eln ha aumentar su accionar en sus zonas de influencia.

La firma de tres puntos de la agenda de negociación con las Farc repercute, según los estudiosos del conflicto armado, en la disminución de un 61 por ciento de acciones bélicas en el primer semestre de este año comparadas con el mismo periodo de 2013, datos entregados en un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (ver claves).

Las Farc —explica el analista Juan Carlos Ortega — van tomando una postura que transita en la misma dirección de las negociaciones. “Esto incluye el cese el fuego unilateral decretado por ellos varias veces, con lo que buscan la aceptación del proceso en las regiones donde tienen presencia. Si siguen con acciones armadas generarían un rechazo y poca credibilidad en el proceso de paz con la guerrilla”.

Para Ortega, esa disminución del accionar fariano le da un descanso a la población civil y desencadena posiciones positivas de los afectados por las hostilidades, generando un clima de aceptación del proceso que busca el cese definitivo de las confrontaciones.

Ariel Ávila, investigador de Paz y Reconciliación, ve la reducción de las acciones armadas como una consecuencia de las treguas declaradas en el 2014 las cuales sumaron 46 días de cese el fuego. “En el mes de junio de 2013 hubo 131 acciones, este año en junio van 15 de las cuales 4 se hicieron los días previos a la declaración de la cuarta tregua”, asevera Ávila.

En la misma línea, el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, aduce que las Farc cumplieron al 100 por ciento con la última tregua llevando a una menor violencia entre el 9 y 30 de junio.

“No sólo los grupos que no cumplían las órdenes del Secretariado ahora las cumplen, sino que cada vez hay un menor nivel de afectación en términos de víctimas. Esto demuestra que puede existir una contribución efectiva de las Farc a la reducción de la violencia en un escenario de terminación del conflicto”, dice el Cerac.

Eln arreció sus ataques
Contrario a la disminución de la violencia de las Farc, el Eln ha arreciado en sus acciones militares. El objetivo: mostrar poder y pujar por una mesa de negociación con el Gobierno.

El ataque a oleoductos y compañías petroleras, los hostigamientos, quema de vehículos en las vías y los atentados a la Fuerza Pública, son su demostración de poder ante los diálogos exploratorios que se adelantan con esta guerrilla desde el pasado mes de enero.

En esta etapa, el Eln quiere llamar la atención del Gobierno y volver a poner en la opinión pública su existencia y vigencia como grupo guerrillero que quiere ser tratado en la misma condición de las Farc, asevera Jairo Delgado, especialista en Ciencia política.

“El Eln reclama su presencia histórica y vigencia como estructura armada. Está exigiendo una mesa de negociación paralela de las Farc y quiere presionar la negociación o el inicio de los diálogos que no se han podido dar porque el Gobierno busca unificar los procesos y los elenos no estarían de acuerdo pues sería tratarlos como un grupo secundario” manifiesta Delgado.

Ante la responsabilidad del Eln en los últimos ataques y en el paro armado que empezó hoy en cinco departamentos (iría hasta este domingo), el procurador Alejandro Ordóñez envió un mensaje directo al Gobierno en el cual precisa que se le debe hablar claro y duro a las guerrillas, esté o no negociando con ellas un proceso de paz.

“Con los procesos de paz el país está de acuerdo, lo importante son cuáles son los límites, que ni la sociedad ni sus gobernantes se deben amilanar ni amedrentar. Si bien es cierto que hay sapos que se tragan, hay sapos que resultan envenenados si se abandona la defensa de los derechos de la sociedad”, enfatiza el procurador Ordóñez Maldonado.

CLAVES

ACCIONES DE FARC Y ELN

1. En la última tregua de las Farc, Paz y Reconciliación registró un hostigamiento de esta guerrilla.

2. En primer semestre del 2013 hubo 1068 acciones de las Farc y la Fuerza Pública según Paz y Reconciliación.

3. Paz y Reconciliación dicen que en primer semestre de 2014 hubo 410 acciones armadas.

4. El Cerac registró 11 ataques unilaterales del Eln en los 21 días que duró el cese el fuego decretado por las Farc.

EN DEFINITIVA

Mientras las Farc han disminuido sus ataques y hostigamientos por medio de las treguas, el Eln ha aumentado las acciones militares en los territorios donde tiene presencia histórica.

This entry was posted in ELN, FARC-EP, Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s