PIDEN A LAS FARC DEPONER ARROGANCIA

Piden a las FARC deponer arrogancia

AP

CONFLICTOLa declaración se realizó en un acto en el cual se reunieron las víctimas.

03/07/2014

http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-piden-las-farc-no-ser-arrogantes/394223-3

 

 

 

 

Víctimas de la guerrilla de las FARC, desde familiares de quienes murieron a manos de los guerrilleros hasta exsecuestrados, se reunieron el jueves en un club de esta capital para analizar lo que será su eventual participación en las negociaciones de paz y exigieron a los guerrilleros pedir perdón por sus actos.

“Exigimos a las FARC deponer la arrogancia y pedir perdón a nuestras víctimas y a Colombia”, dijeron los organizadores del evento en el Club El Nogal de Bogotá. Insistieron en estar dispuestos a viajar a La Habana para “conversar cara a cara con nuestros victimarios, pero dejando intacta nuestra dignidad”.

El acto se inició con una ofrenda floral en homenaje a los 36 muertos y a los más de 150 heridos que dejó un atentado con explosivos de las FARC contra el mencionado club en 2003.

Según el periodista Herbin Hoyos, uno de los oferentes, “el objetivo del encuentro de las víctimas es pedirle al gobierno nacional plenas garantías para la participación en los foros regionales y en las distintas fases del proceso de paz que se adelanta en La Habana”.

“Todas las víctimas anhelamos la paz. Pero hacer la paz no significa olvidar a nuestros muertos, secuestrados, desaparecidos, heridos y desplazados”, aseguró Fabiola Perdomo, viuda del exdiputado Juan Carlos Narváez, quien después de soportar un secuestro de casi siete años fue asesinado por el grupo guerrillero.

Según dijo Perdomo, “la memoria dignifica” y “los muertos del Club El Nogal son nuestros muertos. Su duelo es nuestro duelo”.

Agregó que “las negociaciones de paz no significan el olvido; la reconciliación no significa la desmemoria sobre el daño causado a la dignidad de las víctimas”.

“Más que propuestas queremos respuestas” para las FARC, que desde fines de 2013 adelantan en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según Hoyos, “este grupo no elaborará un documento de propuesta a las FARC sino que enviará una lista de cien preguntas a ese grupo subversivo en su búsqueda incansable de la verdad”.

En tanto, el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, quien permaneció en poder de las FARC entre 1998 y 2010, comentó que “pareciera que a las víctimas de las FARC se nos quiere invisibilizar, se nos quiere ocultar, no quieren que nuestra voz sea escuchada, es decir, que no tenemos garantías”.

El político Sigifredo López, secuestrado por las FARC durante siete años, indicó que “las víctimas de las FARC queremos decirles a Colombia y al mundo varias cosas: la primera, apoyamos al presidente Santos en sus esfuerzos por lograr la terminación del conflicto con las FARC; la segunda, que las víctimas no seremos un palo en la rueda (porque) queremos la paz”.

Observó que lo de Cuba “no es un tema de presencia. Queremos que se nos respete y que no seamos invisibles”.

El 7 de junio pasado los negociadores del gobierno y de las FARC anunciaron los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto armado colombiano.

This entry was posted in FARC-EP, SCO and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s