“LA TERCERA VÍA ES CONSERVADORA”

7 Jul 2014 – 10:38 pm

Reconoce que la división le generará costos políticos

“La tercera vía es conservadora”

Para el senador Arturo Yepes, solo falta el gesto del presidente Juan Manuel Santos para que el partido vuelva a la Unidad Nacional.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/tercera-via-conservadora-articulo-503005

El Partido Conservador ha sido el aliado del Gobierno en los últimos 12 años, lo que les ha representado una importante participación en la torta burocrática del Estado. Para las últimas elecciones la colectividad se dividió y ahora se pueden convertir en invitados de segundo nivel en la Unidad Nacional. El senador Arturo Yepes habla de la situación de la colectividad y de los acercamientos con el presidente.

¿Cómo van los acercamientos del partido con el presidente Santos?

El partido ya hace parte de la Unidad, los compromisarios nos hemos reunido con la U, Cambio Radical y el liberalismo, y acordamos una serie de puntos para conformación de mesas directivas y comisiones. Hablamos con el presidente sobre el tema programático y en el encuentro de la Tercera Vía despejamos inquietudes sobre la línea del Gobierno y creemos que es conservadora.

¿Negociar mesas directivas en el Congreso con la coalición se puede ver como un reingreso al Gobierno?

Sí. Por lo menos en el Congreso. Falta que el presidente decida si invita al Directorio Conservador a reunirse con él. La presencia institucional del partido es importante.

¿Pero no cree que siendo el Partido Conservador una bancada numerosa y de tradición, van a ser invitados de segunda?

El partido se dejó infiltrar del expresidente Uribe. Nos mandó a Marta Lucía Ramírez a tomarse la candidatura para evitar el respaldo a Santos. Eso generó una realidad política: las directivas estuvieron con Óscar Iván Zuluaga y los congresistas estuvimos repartidos entre este y Santos. Mal haría el presidente en invitar a la celebración del triunfo a un directorio que no estuvo con él.

Y creen que la llegada del partido a la coalición le daría una mejor gobernabilidad al presidente…

Es que no nos hemos retirado. Hoy todos los congresistas estamos en disposición de colaborar con los propósitos del Gobierno y de votar sus proyectos.

¿Eso no es darles la espalda a los dos millones de conservadores que apoyaron a Marta Lucía Ramírez?

Las bases se dividieron y ganamos los que nos identificamos con la paz, con la atención al agro y con las oportunidades para los pobres. Perdió el proyecto que se identificaba con la guerra. Por eso, esas bases conservadoras se están reunificando en un gobierno al que hemos pertenecido y en el que tenemos tres ministerios.

Claro que el conservatismo sí se identifica más con la mano dura y el orden…

El partido no es de derecha, es de centro. Hace nueve años el partido se declaró como un partido de centro, eso está en los estatutos. La derecha aboga por los privilegios para los más ricos e ignora que hay que acudir en favor de los pobres para romper la brecha. Eso es la Tercera Vía.

¿En qué se basa para asegurar eso?

Vea la promoción de la empresa y el mercado, que son principios conservadores. Se respeta la propiedad privada para que genere utilidades. El Estado direcciona esas utilidades para que generen bienestar.

¿Y la bancada está unida en esa decisión de estar con Santos?

Sí. Esperamos un gesto del Gobierno que nos permita sentirnos reconocidos. A uno lo pueden recibir y darle un tinto, sin necesidad de sentarlo a manteles. Creo que eso es lo que los congresistas que no acompañaron a Santos están esperando: el apretón de manos, un gesto político.

Si ustedes hace rato han estado en el Gobierno burocráticamente, ¿no creen que el no haber apoyado a Santos implicará un costo?

Toca repartir el almuerzo entre más. El partido disminuirá su participación como resultado de la división. Un sector que se llamó ‘Conservadores con Santos’ actuó de forma abierta en la segunda vuelta, y creo que logramos poner cerca del millón de votos, la diferencia entre Zuluaga y Santos. Pero no podemos decir que ganó por nosotros. Fue gracias a la izquierda, a las fuerzas políticas que le tienen pavor a un regreso de Uribe, al Partido Liberal, a la U que es su partido y a Cambio Radical, que hizo fórmula a la Vicepresidencia. Así las cosas, el partido disminuirá.

Más allá de eso, ¿qué proponen ustedes?

Cuando nos reunimos con el presidente le planteamos que lo importante es que se conserven las políticas de recuperación del campo en todo su contexto de producción e infraestructura. Si las ejecuta un conservador, magnífico; si no, de igual forma es bueno.

¿Qué responsabilidad tuvo su hermano, Ómar Yepes, presidente del Directorio, en la división?

Él no podía hacer nada distinto a garantizar las reglas. En la convención jugaron sucio y es nuestra culpa porque nos dejamos derrotar de una minoría vociferante.

¿Eso generó diferencias con su hermano por las radicales diferencias en campaña?

Él estaba garantizando la institucionalidad del partido, pero creo que tenía cara zuluaguista y corazón santista.

¿El partido como va a jugar con el tema de la paz?

Ya hay un proceso adelantado. Lo está llevando el Partido Liberal de la mano de Humberto de la Calle. Pero queremos ser protagonistas en el tema de las víctimas y las Fuerzas Armadas. Álvaro Uribe aprovechó la negociación para poner a los militares en contra del proceso y la labor del conservatismo es acercarlos, valorarlos y defenderlos. Ser una garantía frente al proceso de paz. El tema de las víctimas va de la mano de las tierras y la reparación. Queremos complementar lo que falta por hacer.

This entry was posted in Entrevista and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s