LO QUE HA COSTADO EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC

Lo que ha costado el proceso de paz con las FARC

PAZEn entrevista con CNN el presidente, Juan Manuel Santos, reveló que los diálogos que se vienen adelantando en La Habana han costado 8 millones de dólares.

17/07/2014

http://www.semana.com/nacion/articulo/cuanto-ha-costado-el-proceso-de-paz-con-las-farc/396015-3

 

 

 

 

 

En una entrevista con Ismael Cala del canal CNN en español, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el proceso de paz con las FARC al 19 de noviembre de 2013 ha costado 8 millones de dólares.

Son múltiples las reacciones que se han desencadenado desde que el mandatari

o anunció la posibilidad de darle una solución pacífica a medio siglo de conflicto armado.

Análisis políticos, judiciales han tenido eco a lo largo de estos meses, pero ha sido poco lo que se ha ahondado en el costo económico. Ello, si quisiéramos cuantificar el costo que ha asumido el gobierno colombiano para sacar adelante una solución negociada a un conflicto que tanto ha marcado a los colombianos.

De acuerdo a las cifras citadas por el mandatario que corresponden al Fondo de Programas Especiales para la paz, son cerca de 14 mil millones de pesos los que se han invertido.
“Cuánto vale un hijo, una hija o una familia, como las repara uno, entonces cualquier precio es mínimo frente al dividendo de la paz y en términos puramente económicos, se calcula que solo con firmar el fin del conflicto la economía va a crecer dos por ciento adicional” dijo Santos durante la entrevista.
Asimismo, el mandatario agregó que “Los recursos invertidos allí son mínimos comparados con el dividendo que puede traernos la paz. Fijarse en eso no tiene ningún sentido frente a todos los gastos que ha implicado la guerra, eso sí que es una cifra monumental.”
Finalmente aclaró que el dinero que se ha invertido ha sido destinado a cuestiones de logística, como el traslado del equipo negociador. Recursos aparte de lo que el estado ha invertido en la reparación de las víctimas.
Fue enfático en el papel que juega el pueblo colombiano en el momento de definir lo que sucederá con los diálogos. “Cuando tengamos el paquete completo, lo vamos a presentar al pueblo colombiano y ellos tendrán la última palabra, sí o no”, añadió.
This entry was posted in Gobierno, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s