“EN MESA DE DIÁLOGOS SE DEBE HABLAR EN NOMBRE DE TODAS LAS VÍCTIMAS”

“En mesa de diálogos se debe hablar en nombre de todas las víctimas”

Jorge Vásquez, de la Mesa de Víctimas, dice que elección de comisiones no puede ser política.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 19 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_mesa_de_dialogos_se_debe_hablar_en_nombre_de_todas_las_victimas/en_mesa_de_dialogos_se_debe_hablar_en_nombre_de_todas_las_victimas.asp

 

 

Uno de los hechos que marcará en un mes la historia de Colombia es que por primera vez se reunirán en una mesa de diálogos las víctimas y sus victimarios. Este hecho, según Jorge Vásquez, representante legal de la Mesa Nacional de Víctimas, debe aprovecharse para pedir soluciones para todos los afectados por el conflicto y no para casos personales.

Por esta razón, Vásquez espera que la elección de los representantes que viajarán a los diálogos entre el Gobierno y las Farc en agosto, sea una elección que personifique a las víctimas, y no un consenso político que sirva a intereses personales o protagónicos.

¿Qué esperan las víctimas en la participación de la mesa de diálogos?
“Hay una expectativa grande desde que se anunció cómo va a ser la participación en La Habana. Nosotros esperábamos, como mínimo, era que para escoger las comisiones miraran el marco legal de la constitución de organización que tienen las víctimas en Colombia. Esperamos hacer la interlocución de qué fue lo que pasó. Vamos a mirar hasta qué punto ellos reconocen el error que cometieron. Desde un comienzo empezar a conocer la verdad sobre los hechos”.

¿Cómo debería ser el mecanismo para elegir las comisiones que irían a Cuba?
“Debe darse la participación a todos los sectores. Acá se debe tener en cuenta a quienes han hecho el ejercicio de constitución de representación de las víctimas. Invito a todas las organizaciones a que seamos parte de este proceso, a que construyamos una sola propuesta que a la final va ir encaminada a proteger y respaldar a las víctimas en Colombia.

Pero quedamos con la expectativa porque dice que la Universidad (Nacional) y la ONU escogerían. Deben documentarse cómo ha sido el proceso con las organizaciones. Deben ser tenidos en cuenta a los que nos plantea la ley”.

¿Cree que si la ONU y la UN escogen las comisiones, quedarían bien representadas todas las víctimas?
“No podemos darle la responsabilidad tan genérica a ellos. Lo que hay que tener en cuenta es el grado de representación real y efectiva que tengan hoy los que van a llevar la voz en La Habana. Ahora sale todo el mundo a decir que son los representantes, cuando ha habido un mecanismo de víctimas para organizarse, para trabajar, para incidir y entonces ahora todo el mundo está exigiendo ese derecho”.

¿Cree que si algunas organizaciones de víctimas no son escogidas para ir a Cuba, habrá una división?
“Nadie nunca se va a sentir representado por nadie, porque todos quieren ejercer ese derecho, pero hay que hacer un llamado muy saludable a quienes van a escoger estos representantes para que miren la historia y revisen realmente desde dónde vienen haciendo incidencia con las organizaciones. Hoy aparecen muchos que quieren mas el protagonismo de salir por un medio de comunicación o decir: “yo fui a La Habana””.

¿Cuál debe ser la mayor preocupación de los que representarán a las víctimas en la mesa de diálogos?
“Debe de ser qué vamos a llevar o enviar a La Habana. No podemos perder ese escenario tan relevante si los que fueran a allá fueran a preguntar qué va a pasar conmigo en vez de preguntar qué va a pasar con las víctimas. No podemos ir a un escenario de estos para ver cómo me solucionan a mí o qué pasó con lo mío sabiendo que hay más de seis millones de víctimas que están esperando respuestas más contundentes”.

¿QUÉ SIGUE?

CONDICIONES PARA LAS DELEGACIONES

Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones. Las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional. Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s