EN UN MES, VOZ DE VÍCTIMAS SERÁ ESCUCHADA EN CUBA

En un mes, voz de víctimas será escuchada en Cuba

El Gobierno y las Farc se reunirán con las víctimas el 16 de agosto en La Habana.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 18 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_un_mes_voz_de_victimas_sera_escuchada_en_cuba/en_un_mes_voz_de_victimas_sera_escuchada_en_cuba.asp

 

 

 

Esa petición hecha por las víctimas del conflicto armado para sentarse en la misma mesa del victimario y preguntarle dónde están sus seres queridos, o reclamarles por el dolor causado, ya no es un asunto tan lejano.

En un mes, representantes de todos aquellos que han padecido la ignominia de las hostilidades estarán frente a frente con las Farc y el Gobierno en la mesa de negociación.

Ambas delegaciones decidieron que el 16 de agosto —en un hecho sin precedentes en Colombia— las puertas en La Habana estarán abiertas para recibir a los delegados que serán la voz de los más de seis millones de víctimas registradas en el país.

“Acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto”, dijeron los plenipotenciarios del Gobierno y las Farc en un comunicado conjunto.

Tendrán voz en la mesa
Quizá uno de los más importantes anuncios para las víctimas desde La Habana es que tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista en la mesa de diálogos. “Esto se traduce en que de verdad las víctimas ocuparán un sitial privilegiado, un eje central de las negociaciones como lo ha expresado en diversas ocasiones el Gobierno”, explica el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega.

En el comunicado, nacido de dos reuniones previas entre ambas delegaciones, también se relacionaron los requisitos que deberán cumplir los voceros de las víctimas. Entre los requerimientos exigidos están: los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición; además, “las delegaciones deberán representar todo el universo de víctimas afectadas por las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH”.

Jorge Vázquez, director de la Mesa Nacional de Víctimas, considera el anuncio del Gobierno y las Farc como el paso más importante por la incidencia que puede tener en la mesa de diálogos las víctimas del conflicto armado.

Para Vázquez este es el anuncio más relevante desde que se instaló la mesa de negociación, pues las víctimas han esperado durante mucho tiempo que se les abra la puerta para ser escuchados. “Lo más importante es recoger las inquietudes que tienen las víctimas de base que son o fueron objeto de este grupo al margen de la ley”.

Sin embargo, ahora que se abre la posibilidad para que las víctimas sean escuchadas, algunas en las regiones manifiestan lo poco que han sido tenidas en cuenta. Así lo expresa Gloria Ramírez, representante legal de la Asociación de Víctimas de Granada.

“Aunque en algunas regiones no se han tenido en cuenta a las víctimas, celebramos el hecho de que hayan tenido a las víctimas en cuenta, y esperamos que los que vayan hablen en nombre del país, porque fue un país el que sufrió y sufre las arremetidas de la guerrilla”, dice Ramírez.

Las delegaciones precisaron que el 12 de agosto comenzarán el nuevo ciclo de conversaciones con la participación tan esperada de los afectados del conflicto armado.

¿QUÉ SIGUE?

PAUTAS PARA LAS DELEGACIONES

En el comunicado, Gobierno y Farc precisaron que invitarán a Cuba a una delegación por ciclo y se realizarán por lo menos cinco encuentros en el punto de la agenda relacionada con el tema de las víctimas. Cada delegación estará compuesta hasta por 12 personas. También pondrán en marcha la comisión histórica del conflicto y se reunirán el próximo 25 de julio para continuar con el trabajo de preparación de esta comisión

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s