VERDAD Y PERDÓN, CIMIENTOS PARA TRATAR EL TEMA DE LAS VÍCTIMAS

Verdad y perdón, cimientos para tratar el tema de las víctimas

Afectado por las hostilidades esperan que autores no eludan responsabilidades por sus actos.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 21 de julio de 2014

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/verdad_y_perdon_cimientos_para_tratar_el_tema_de_las_victimas/verdad_y_perdon_cimientos_para_tratar_el_tema_de_las_victimas.asp

En los encuentros de víctimas realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, los más de 2.000 asistentes tuvieron un común denominador: el perdón.

Todos mencionan que sin perdón no habrá reconciliación y sin reconciliación no habrá paz.

 

 

 

Las declaraciones del jefe negociador de las Farc en Cuba, “Iván Márquez”, en las que señala que las víctimas del conflicto armado son en un 80 por ciento responsabilidad del Estado y los grupos paramilitares, generó un rechazo en las víctimas del grupo guerrillero quienes le exigieron una vez más que cuenten dónde están todos los secuestrados y desaparecidos.

A un mes de recibir la primera comisión de víctimas que viajará a La Habana, el jefe guerrillero expresó: “Ahora, al hablar de máximos responsables, debemos afirmar claramente que la cadena de mando no se agota en los Estados Mayores de Ejército y Policía, sino que va más allá y toca al Palacio de Nariño”.

El general (r) Luis Herlindo Mendieta, secuestrado 12 años por las Farc, rechazó esta declaración en la que ve una intención de invisibilizar a los que han padecido los vejámenes de las acciones farianas.

“Debemos aterrizar y que ellos con franqueza y con verdad comiencen a decir cosas concretas para no seguir en el mismo juego”, dijo Mendieta. El general (r) aseguró que son las Farc las que tienen que responder por más de 50 años de acciones violentas en el país.

La verdad es necesaria
Que las víctimas les exijan verdad a las Farc y al Gobierno es solo uno de los derechos a pedir en los diálogos, comentó el analista del conflicto armado Juan Carlos Ortega. Dice el especialista que por esa razón las víctimas no deben convertirse en un objeto para pasar de lado a lado y eludirse todo tipo de responsabilidades.

“En este momento, a días de empezarse uno de los ciclos más importante en las negociaciones, no funciona el “jabón Pilatos” donde cada uno evade responsabilidades. Acá deben decirse verdades y no haber silencios”, dijo Ortega.

Ese silencio es el que ha llevado a Dolly Castañeda, otra víctima de las Farc, a reclamar por más de 16 años la verdad sobre su hija, Ruth Castañeda, secuestrada por el frente 34. Afirma que de ir a la mesa, lo primero que indagaría a los guerrilleros es dónde están los que se llevaron algún día.

“Quisiera saber si ahora empieza el proceso de liberación, no solo de mi hija Ruth Beatriz Castañeda, sino también de Enrique Márquez, Alexánder Bayona, Óscar Rosas, James Silva, entre muchos más que conforman la gran lista de secuestrados“, expresó Dolly.

El perdón, insumo de paz
En los encuentros de víctimas realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, los más de 2.000 asistentes tuvieron un común denominador: el perdón.

Todos mencionan que sin perdón no habrá reconciliación y sin reconciliación no habrá paz. La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Deyana Acosta-Madiedo, lo mencionó en el foro de víctimas en Barranquilla: “Cambiando nuestro lenguaje hacia uno de perdón, de reconciliación, podremos reescribir la historia y terminar con ese espiral de violencia para romper con el dolor que hay entre víctimas y victimarios”.

Gobierno y Farc se preparan para recibir en agosto la primera delegación de víctimas. Será un hecho histórico. Por primera vez se sentarán en la misma mesa de conversaciones víctimas y victimarios y la premisa, como piden los afectados por las hostilidades en muchos años, deberá ser la verdad y el perdón

CLAVES

MECANISMO PARA LAS DELEGACIONES

1. A Cuba se invitará una delegación por ciclo, por lo menos durante cinco ciclos de la mesa.

2. Cada delegación que viaje a La Habana estará compuesta hasta por 12 personas máximo.

3. Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto armado.

4. La primera delegación de víctimas será atendida por los negociadores el 16 de agosto. El ciclo empieza el 12.

EN DEFINITIVA

En un mes el Gobierno y las Farc recibirán las primeras delegaciones de víctimas en Cuba. Estas delegaciones saldrán de los foros realizados por la Onu y la Universidad Nacional en el país.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s