AFECTADOS POR FARC RECLAMARON FALTA DE ESPACIO EN EL FORO DE VÍCTIMAS

Afectados por Farc reclamaron falta de espacio en el Foro de Víctimas

Presidente de Uruguay aconsejó mirar el modelo sudafricano para terminar el conflicto.

POR JORGE IVÁN POSADA DUQUE Enviado especial a Cali | Publicado el 4 de agosto de 2014

Un grupo de víctimas de las Farc manifestó su inconformismo, al término de la primera jornada en el Foro Nacional de Víctimas, porque según sus integrantes, el escenario no les ha brindado un espacio para expresarse.

Este hecho ocasionó fuertes debates en el recinto donde se desarrolla el evento, lo que conllevó a una reunión de este grupo de víctimas con Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, quien les expresó que investigará lo sucedido y les ofreció disculpas por el insuceso.

Distintas víctimas de las Farc han manifestado en varias ocasiones que no se sienten representados por los voceros escogidos al parecer en los distintos foros regionales y que viajarían a La Habana el próximo 16 de agosto.

María Elena Glavis, de la Fundación Por los Que Faltan, fue una de las personas afectadas por las acciones de las Farc que insistió en la relevancia de darle voz a las víctimas de esta guerrilla a quienes llamó cobardes, y les preguntó por el paradero de su padre, secuestrado en 1991 en el departamento de Caquetá.

Al final se conocerá la lista
La lista definitiva de las 60 víctimas del conflicto armado que viajarán a La Habana para reunirse con el Gobierno y las Farc, solo se conocerá después de terminado el foro nacional que hoy cumple su segundo día en Cali.

Alejo Vargas, director del Centro de Seguimiento al Proceso de Paz de la Unal, explicó que junto con la ONU y la Iglesia están en la tarea de definir el listado de asistentes.

Sobre el particular, Vargas dijo que respetarán el mandato de la Mesa de Conversaciones sobre cómo definir el grupo de personas que estarán en cinco ciclos. Hasta ahora, algunas organizaciones de víctimas han postulado a varios líderes, pero la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia defendieron la autonomía a la hora de seleccionarlos.

¿Quiénes deben viajar?
Fue protagonista ayer el debate sobre qué víctimas y por qué deben viajar a los diálogos. Entre los 1.637 afectados por el conflicto que fueron al foro, surgieron las diferencias por el número de personas que estarán en la mesa de diálogos y que de ese total, la mitad sean afectados por la guerrilla y la otra por el Estado.

Marleny Orjuela, de Asfamipaz, les pidió al Gobierno y a las Farc ampliar el número de personas que irán a la mesa de diálogos, “porque 60 es muy poco para más de 6 millones que hay en el país”.

Incluso sugirió que se le dé la oportunidad de estar en la mesa con otras dos madres que les secuestraron a dos hijos. “Vamos a pedir que nos devuelvan los restos de los uniformados”.

Por otro lado, el subintendente (r) de la Policía, Jhon Frank Pinchao, secuestrado nueve años por las Farc, propuso que en La Habana estén un “50% de víctimas del Estado y un 50% de la guerrilla”.

Pinchao manifestó malestar porque considera que el Foro tiene un sesgo. “La mayoría de los participantes son de izquierda y quieren mostrar al Estado como un gran victimario y reducir las víctimas de las Farc a una mínima expresión”.

Sin embargo, Hochschild, afirmó que este es un espacio plural y explicó que la mayoría de asistentes a los tres foros regionales, y al de Cali, son víctimas del desplazamiento,, el secuestro y la desaparición forzada por parte de todos los grupos armados

ANTECEDENTES

LAS FARC LANZARON UNA PROPUESTA

En el Foro Nacional de Víctimas también fue debatido lo dicho ayer por las Farc en una misiva. La guerrilla escribió que no vetan a ninguna víctima para ser escuchada, pero expresaron que si el Gobierno espera que los soldados y policías sean escuchados, deben de ser escuchados también los guerrilleros. “Me parece absurdo porque ya las Farc están sentadas en la mesa de negociación”, enfatizó el policía (r) Pinchao.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s