GOBIERNO PIDIÓ A FARC SINCERIDAD SOBRE RECONOCIMIENTO DE VÍCTIMAS

Gobierno pidió a Farc sinceridad sobre reconocimiento de víctimas

 

La delegación negociadora del Gobierno en Cuba rechazó que esta guerrilla no reconozca a Clara Rojas como víctima. Afectados dicen que esto es revictimizar.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 4 de septiembre de 2014

Desazón en las víctimas y en el Gobierno causó la carta de las Farc en la que aseguran que Clara Rojas, secuestrada por esta guerrilla entre el 2002 y el 2008, no es una víctima pues, dice el grupo subversivo, en el secuestro de la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancur, ella quiso quedarse “por su propia determinación”.

Esta aseveración fue rechazada por los negociadores del Gobierno en Cuba, quienes reclamaron a las Farc aclarar lo dicho en esta misiva. Humberto De la Calle, jefe de la delegación gubernamental lo precisó: “Las Farc deben aclarar estas manifestaciones que a nuestro juicio son incompatibles con un deseo expresado en los acuerdos, de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes”.

Expresó De la Calle que este tipo de pronunciamientos van en contravía con lo que se busca acordar en la agenda de negociación.

“Genera preocupación que ocurran estos ataques personales, en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibro, en la composición de las delegaciones de víctimas”, enfatizó.

Farc se defiende
Ante el cuestionamiento del Gobierno por la actitud de las Farc con respecto a la condición de víctima de Clara Rojas, el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París” manifestó que con ese mensaje sobre la congresista buscan defenderse de algunas declaraciones “de distintos representantes que tiempo atrás vienen disparando contra las Farc y contra el proceso”.

“París” enfatizó en que con ese comunicado, “las Farc solo quisieron mostrar quién es Clara Rojas y la actitud humanitaria que tuvieron con ella durante el cautiverio”.

Es una revictimización
Víctimas y especialistas coincidieron que con esta última posición, sumada a la declaración del martes, las Farc revictimizan a los afectados por sus acciones violentas.

Para la congresista Clara Rojas, la guerrilla debe reconocer a sus víctimas y aclarar si las respetan, porque con esos pronunciamientos “sojuzgan la situación y minimizan todo lo que vivieron”.

En esa misma vía, Amparo Mejía, coordinadora de Las Madres de la Candelaria —Línea Fundadora—, señaló su posición sobre lo expresado por las Farc. “Eso es revictimizar a los que han padecido el conflicto por años. Es inadmisible que se desconozca todo los que vivió una persona en la selva. No es justo ni con ella, ni con ninguna víctima”.

Ese pronunciamiento de la guerrilla —agregó Amparo— revictimiza a los afectados por las Farc y desconoce derechos y las afectaciones sufridas.

Otras víctimas de las Farc, como María Elena Galvis, ven en la posición de la subversión un afán por ocultar sus acciones “porque ellos no quieren reconocer nada porque no tienen conciencia de nada. Ellos quieren tapar el sol con un dedo y eso no es así”.

La negativa de las Farc sobre la condición de víctima de Clara Rojas se da a pocos días de la llegada del segundo grupo de víctimas a La Habana, situación que el Gobierno cuestiona y afirma que pareciera que la guerrilla no quisiera la presencia de estas en la mesa de negociación.

¿QUÉ SIGUE?

VIAJA SEGUNDO GRUPO DE VÍCTIMAS

Para el reinicio del ciclo 28 de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y las Farc recibirán en La Habana el segundo grupo de víctimas que llegará a Cuba el próximo 10 de septiembre. Faltarían tres grupos por viajar.

This entry was posted in conflicto armado, FARC-EP and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s