“EN EL TEMA DE VÍCTIMAS NO SE PUEDE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA”: SANTOS

4 Sep 2014 – 10:48 pm

“En el tema de víctimas no se puede hacer borrón y cuenta nueva”: Santos

El mandatario aseguró que la justicia transicional no sacrificará los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-tema-de-victimas-no-se-puede-hacer-borron-y-cuenta-n-articulo-514821

 

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en la discusión sobre las víctimas que se adelanta en el proceso de diálogo con la guerrilla de las Farc no se puede hacer “borrón y cuenta nueva”, ni otorgar indultos o amnistías, debido a que Colombia está obligada a respetar el derecho internacional y los derechos de las propias víctimas.

El mandatario explicó que dichas concesiones no son posibles “primero porque han cambiado las circunstancias a nivel mundial y ya no podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva”.

Según Santos la justicia transicional “fue un mecanismo que el mundo se inventó precisamente para facilitar la solución de conflictos armados pero sin sacrificar unos principios básicos de las víctimas, como el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia”.

El jefe de Estado advirtió que la discusión es difícil pues tiene tanto de largo como de ancho, “porque en esas situaciones los extremos entran a operar. Los que halan hacia ‘no, la justicia tiene que imperar ante todo, no puede haber ningún sacrificio de justicia’ o los que dicen no puede ser la justicia ser obstáculo para la paz”.

This entry was posted in Gobierno, SCO and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s