CON ‘FIRMATÓN’, LOS JÓVENES PIDEN ESPACIO EN LA MESA

Con ‘firmatón’, los jóvenes piden espacio en la mesa

En varias universidades se socializa la iniciativa que busca una audiencia en Cuba con el Gobierno y las Farc para presentarles algunas propuestas.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS |Publicado el 6 de septiembre de 2014

La preocupación de lo que pasará con los jóvenes inmersos en la guerra una vez se firme un acuerdo final, y se llegue a una desmovilización, es el motor para que un grupo de universitarios recojan cada día en algunas universidades del país más de 100 mil firmas que avalen una iniciativa: ir a La Habana a hablar con el Gobierno y las Farc.

Como jóvenes sienten que no hay —ni ha habido en los diálogos— una representación real, que muestre las inquietudes, necesidades y experiencias de los muchachos que han hecho parte del conflicto armado, de los que lo ven desde la otra orilla, y de los afectados por la guerra.

El columnista Josías Fiesco, promotor de la idea, asevera: “Es necesaria una representación joven en La Habana, pues han sido un actor transversal de la guerra, es decir, víctimas y victimarios, razón por la cual deben estar en la mesa”.

En 15 días que lleva el proyecto se han recogido 80 mil firmas como respaldo cívico, y a la iniciativa se han sumado profesores y ciudadanos del común, dice Fiesco.

Llevarán propuestas
El equipo que buscaría una audiencia con ambas delegaciones negociadoras está conformado por Jorge Camargo y Juan Guillermo Rodríguez, encargados de la recolección de firmas en el país, Germán Almanza en las universidades, Andrés Madriñán, coordina el suroccidente, Shirly Gordillo en comunicaciones, Laura Zacour para la región Caribe y en Antioquia Santiago Mejía.

Todos ellos, afirman que la juventud en los diálogos no puede ser un tema vedado. “Hay que ponerle fin a los duros testimonios que relatan desde la otra Colombia, la rural, aquellos que dan fe cómo llegan guerrilleros hasta veredas remotas sin que esto logre la atención del Gobierno”, dicen todos los voceros.

Por este panorama es que una de las propuestas que llevarían estos jóvenes a la mesa de negociación, es que el Gobierno debe invertir en las regiones y en entidades como el Sena, para ofrecer otras oportunidades y desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes oficios para los jóvenes que dejarán la guerra, “de lo contrario, muchos terminarán en las bandas criminales y se repetirá el ciclo de violencia”, expresa Fiesco.

Una buena iniciativa
La iniciativa de que algunos universitarios vayan a la mesa de negociación, es una idea que el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, ve muy viable, sin embargo, precisa, se debe estructurar muy bien para ser recibidos “y evitar que se contamine por ideales políticos desligitimadores de una buena propuesta”.

Desde Redepaz también auguran buenos tiempos a esta idea que ayuda a la construcción de paz. El director nacional, Luis Emil Sanabria, afirma que todas deben ser bienvenidas y deben servir como plataforma “para decir no al reclutamiento de menores, el reclutamiento obligatorio y exigir la devolución inmediata de todos los niños enrolados en los grupos armados”.

Ese “cara a cara”, entre Gobierno, Farc y juventud colombiana en la mesa de negociaciones definirá muchos de los destinos de los juveniles, y esa es la gran apuesta por la que se están recogiendo más de 100 mil firmas en el país.

CRONOLOGÍA

DIÁLOGOS SE HAN AGITADO EN 8 DÍAS

PIDEN RESPETO A LAS FARC

Tras una carta de una guerrillera en la que se desconoce la condición de víctima de Clara Rojas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, expresó: “Este escrito viola su dignidad. Es una muestra de desprecio a una víctima que sufrió el secuestro de las Farc”.

FARC RESPONDIERON

Desde Cuba, las Farc manifestaron en un comunicado que en ningún momento han desconocido a Clara Rojas como víctima del conflicto armado, y precisaron que no han emitido “valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancur”.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en materia de víctimas, no se puede hacer “borrón y cuenta nueva”, ni otorgar indultos o amnistías, ya que Colombia está obligada a respetar el derecho internacional y los derechos de las propias víctimas

RESPETO POR LAS VÍCTIMAS

El Fiscal General Eduardo Montealegre, expresó: “Las víctimas del conflicto armado merecen total respeto y tienen derecho a no ser revictimizadas, lo cual exige de forma recíproca un deber de no atacar nuevamente a quienes han sufrido las consecuencias del mismo”.

EN DEFINITIVA

Los jóvenes que viajarán a Cuba esperan contar con el apoyo ciudadano para la iniciativa de llevar propuestas juveniles. Dicen que su idea sirve para socializar lo que pasa en la mesa de diálogos.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s