‘SOY CAPAZ’, UNA CAMPAÑA PARA PONERSE EN LOS PANTALONES DEL OTRO

‘Soy capaz’, una campaña para ponerse en los pantalones del otro

La propuesta busca que haya gestos de paz y reconciliación en el país.

08/09/2014

 http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/camapana-de-reconciliacion-soy-capaz/14499875

Que una marca decida dejar a un lado sus colores institucionales y se vista de blanco al mismo tiempo que lo hace su competencia, o que un periodista se siente en la silla de su par en una cadena radial rival, son gestos que revelan una firme intención de buscar la reconciliación. Y estos ejemplos se verán a diario, durante 30 días.

Todas estas manifestaciones, en las que se comprometieron más de 120 empresas colombianas, entre esas EL TIEMPO, pero también otros sectores de la sociedad, hacen parte de la campaña ‘Soy capaz’, que salió hoy a la luz, y que busca llevar una reflexión a los 46 millones de colombianos a través de símbolos muy fuertes de paz.

Se trata de una iniciativa independiente liderada por el periodista Marc de Beaufort y apoyada por un equipo de trabajo y la Fundación Andi, que tomó meses de preparación para poner de acuerdo a un gran cúmulo de empresarios en todo el país.

“Creo que la mayoría de los colombianos de verdad quieren un país mejor, pero hay desconfianza por la politización del tema, cuando llegaba uno a las empresas lo primero que preguntaban es qué tenía que ver esto con el gobierno, y esto no tiene nada que ver con el gobierno, es al revés, estamos tratando de corregir la percepción de que la paz le pertenece a alguien”, afirmó De Beaufort.

La premisa es que la construcción de la paz arranca desde todos los ciudadanos, y por eso el lema ‘soy capaz’ le pregunta al colombiano qué es capaz de hacer por ese propósito. Y las marcas, en sus imágenes corporativas vestidas de blanco, incluyeron lemas como “soy capaz de cambiar para crecer”, “soy capaz de brindar con mi rival” o de “superar cualquier obstáculo”. Por ejemplo, durante un día, Parmalat, Alquería y Alpina serán distribuidas en un mismo camión a las tiendas.

No solo se tratará de marcas. También se sabe que, por ejemplo, iglesias de diferentes religiones se han unido a la propuesta. Y hoy, en el acto de lanzamiento, cinco personajes se pondrán literalmente en los zapatos de desplazados y desmovilizados.

Además, una alianza nacional de músicos de todos los géneros prepara una canción, bajo la producción de Ivan Benavides, que se conocerá a mediados del mes.

“La carpinteria de construcción de paz, restitución de tierras y reparación de víctimas, esas son tareas que el gobierno hace técnicamente muy bien, somos ejemplo para el mundo, ahí no está el problema, sino la increible apatía de la sociedad, que no se diera cuenta de la coyuntura y de la oportunidad de literalmente transformarse para entender qué es la paz”, agregó De Beaufort.

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