“NO HAY QUE CONCEBIR LA JUSTICIA SOLO DESDE LO JUDICIAL”: VÍCTIMAS

“No hay que concebir la justicia solo desde lo judicial”: víctimas

Colprensa | Bogotá | Publicado el 10 de septiembre de 2014

Las víctimas del segundo grupo que expusieron sus experiencias en la mesa de negociación, ofrecieron una rueda de prensa donde narraron cómo fue el encuentro y cuáles son sus exigencias como víctimas del conflicto.

El grupo aseguró que fue un espacio de respeto donde las dos partes escucharon las propuestas de las víctimas, lo que contribuirá al desarrollo de una propuesta integral frente a este tema.

Para Consuelo González de Perdomo, secuestrada el 10 de septiembre de 2001, el cara a cara sirvió no solo para que se reconocieran estos hechos victimizantes, sino para que la guerrilla de las Farc asumiera tanto su responsabilidad, como su voluntad de paz y reconciliación nacional.

“En el caso de los señores de las Farc, han reconocido que sus acciones han causado muchísimo dolor y han manifestado su disponibilidad y su voluntad de hacer todos los esfuerzos necesarios para contribuir a que estos hechos lamentables no se sigan repitiendo en el país”, dijo González.

Por otra parte, y respondiendo a las críticas de quienes piensan que sólo víctimas de las Farc deberían viajar a La Habana, Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, reiteró que debe primar la exigencia por el respeto de los Derechos Humanos.

“Nos vamos con mucha esperanza y deseo de seguir construyendo un país diferente”, comentó Garzón.

La comisión dijo que otra de sus exigencias es que se den las condiciones para un cese al fuego en el territorio nacional para prevenir más hechos victimizantes, por lo que pidieron celeridad en la conversación para firmar la paz con prontitud.

También dijeron que en la mesa se concibió la justicia no solamente desde el ámbito judicial, sino desde el reconocimiento de la existencia del conflicto y la visibilización de estas experiencias.

“Creemos que la justicia parte de un mecanismo que busque reconocer a esas personas desaparecidas, pero que también reconozcan el daño ocasionado e impacto generado en las víctimas”, comentó Gloria Luz Gómez, hermana del desaparecido líder estudiantil Leonardo Gómez.

Finalmente, contaron a la prensa la importancia de la inclusión de sectores sociales y minorías étnicas como la población indígena del país, quienes también demandan garantías para el acceso a la justicia y respeto a sus gobiernos y prácticas culturales propias.

Si esto se da en el marco de la construcción del proceso de paz, las víctimas algún día podremos ser reparadas con derechos colectivos, ese es el primer paso para la reconciliación y el perdón”, concluyó Esau Lemos Maturana, afrodescendiente desplazado de Bagadó.

This entry was posted in Justicia Transicional, Negociaciones, SCO and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s