NUEVO CICLO DE DIÁLOGOS PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Nuevo ciclo de diálogos para víctimas del conflicto

En 2014, mientras se dialoga, la Unidad de Víctimas ha registrado 64.356 personas como afectadas por todos los grupos armados.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 22 de septiembre de 2014

Este martes continúan los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, en otro ciclo que inicia en La Habana, y mientras tanto el conflicto en el país no da tregua.

Pese a la muerte de ocho policías —siete en Córdoba y uno en Arauca— y nueve guerrilleros —tres en Arauca del frente 10 y seis del frente 53—, más los diarios desplazamientos forzados y los accidentes con minas antipersonal, los diálogos en Cuba, hasta ahora, no han derivado en la disminución de la confrontación.

Las mismas víctimas que viajaron a La Habana han pedido un cese el fuego bilateral y monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, ha repetido que dialogar y hacer acuerdos en medio de la guerra es insostenible, y que lo primero que deberían hacer Gobierno y Farc es ponerles límite a las hostilidades dentro del DIH.

Y si en los campos no para la muerte de miembros de la Fuerza Pública, y siguen los operativos contra todos los bloques de las Farc, los civiles siguen llevando, también, la peor parte. En lo corrido de este año la Unidad Nacional de Víctimas identificó a 64.356 personas como afectadas por el conflicto armado. Y al 31 de agosto 136 soldados y policías y 71 civiles pisaron una mina antipersonal.

Pero el mismo presidente Juan Manuel Santos advirtió, el pasado 12 de septiembre, el riesgo de dialogar con las Farc con un cese el fuego bilateral.

“Sería un incentivo perverso para prolongar las negociaciones” y además porque “no quiero pasar a la historia como otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las Farc en mejores condiciones y al Estado colombiano en peores condiciones”.

Como los dos anteriores, el nuevo ciclo continuará con la discusión de los puntos quinto y tercero del Acuerdo General para la terminación del Conflicto: Víctimas y Fin del Conflicto. El tercer grupo de víctimas se reunirá con ambas partes el 2 de octubre. “Entramos en los temas que tocan directamente a las Farc: las víctimas, los hombres de las Farc, las armas de las Farc”, dijo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

ANTECEDENTES

NO HAY ALIANZA CON BACRIM: FARC

A través de un comunicado, el bloque Iván Ríos de las Farc aseguró que la guerrilla no tiene ningún tipo de alianzas con el clan Úsuga, después de que el Ejército asegurara que en una acción conjunta entre esta bacrim y las Farc fueron asesinados siete policías en Córdoba. “No tenemos alianzas con el denominado clan de los Úsugas. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad”.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s