EN EL POSCONFLICTO EL RETO SERÁ EL DESMINADO HUMANITARIO: RODRÍGUEZ

En el posconflicto el reto será el desminado humanitario: Rodríguez

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, destacó el papel de los Ingenieros Militares.

Por COLPRENSA | Publicado el 6 de octubre de 2014.

El arma de Ingenieros Militares cumple 200 años de su fundación. Desde 1814 su misión ha estado enfocada en poner la ingeniería al servicio del país.

El oficial activo más antiguo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, sobre el futuro de esta arma y sobre el papel que cumplirán en el posconflicto del país. Aseguró que uno de los retos está en el proceso de desminado humanitario, pero también resaltó la labor de los ingenieros en materia de infraestructura.

¿Cuál es el futuro de los Ingenieros Militares en el posconflicto?
“En el posconflicto los Ingenieros Militares están llamados a desempeñar una función protagónica no solo por los proyectos y obras, sino por las labores de desminado humanitario, así como en la prevención y atención de desastres”.

¿Cuál ha sido la experiencia en el proceso de desminado?
“Esto se ha desarrollado a través de la utilización y empleo de diferentes grupos humanos con capacidades técnicas. Está el grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde), preparados para localizar y destruir artefactos explosivos improvisados; el grupo Exde Delta para la protección de infraestructura crítica empleando equipos contra medidas electrónicas; el Grupo Conjunto contra explosivos (Gcoex) dedicado a los procesos de identificación, georreferenciación y judicialización de explosivistas y caleteros de los grupos terroristas y por último los Grupos de Manejo de artefactos explosivos (Marte) que tienen la capacidad de ubicar, detectar, destruir y, en caso de ser necesario, desactivar artefactos explosivos a lo largo del país. El empleo de los caninos también ha fortalecido el trabajo de los grupos antiexplosivos, los cuales han sido fundamentales en la labor de ubicación”.

¿Cómo se realiza ese proceso de desminado?
“El desminado humanitario se realiza bajo estándares y protocolos nacionales de la más alta exigencia y calidad. Se deben despejar centímetro a centímetro las áreas contaminadas, el impacto es muy grande, han vuelto más de 7.000 familias campesinas en los municipios de San Carlos en Antioquia; El Dorado, en el Meta y Zambrano, en Bolívar”.

¿Dónde se hace actualmente el desminado?
“El Batallón de Desminado Humanitario de los Ingenieros Militares con aporte de unidades de la Infantería de Marina, adelanta operaciones de desminado humanitario en Antioquia, Bolívar, Caldas y Santander.

El Ejército Nacional inició la construcción del Centro Internacional de Desminado para las Fuerzas Militares, y además tiene proyectado continuar el aumento de pelotones en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana”.

Finalmente ¿cómo se realizan los proyectos de los Ingenieros Militares?
“Los Ingenieros Militares, desde su fundación en Rionegro (Antioquia), por el Coronel Francisco José de Caldas, han construido obras que permiten la comunicación y el crecimiento económico de Colombia, a través de la ejecución de obras de pequeña, mediana y grande infraestructura.

Esto se hace a través de convenios y contratos interadministrativos con los Ministerios y entidades de orden gubernamental”

¿QUÉ SIGUE?

NO SOLO DESMINADO

Rodríguez afirmó que los Ingenieros Militares han venido adelantando cerca de 266 obras de infraestructura en el último año, por valor de $891 mil millones de pesos. De esas, ya se han entregado a las distintas comunidades 137 obras, las demás se encuentran aún en ejecución.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s