¿EXGUERRILLEROS FARIANOS RECIBIRÁN BENEFICIOS?

¿Exguerrilleros farianos recibirán beneficios?

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 28 de septiembre de 2014
Subsidios, créditos para vivienda, recursos para dotación de tierras, ayudas económicas, vestido, la creación de Casas por la Vida y Casas de la Democracia, son algunos de los beneficios que, en el pasado, han recibido los guerrilleros que se desmovilizaron e ingresaron en procesos de reintegración a la vida civil.

¿Qué tanto de esto negocian en La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional?

Mientras se descorre el velo que cubre el asunto, vale la pena mirar lo pactado en Colombia en otros procesos de reintegración.

Movimiento 19 de Abril
En el caso del M19 se otorgaron Subsidios de Vida a cada combatiente, por seis meses; crédito de $1,5 millones por cada uno de los 800 desmovilizados registrados; $200 millones para asistencia técnica en Valle, Bogotá, Cauca, Santander, Huila, Tolima, Caquetá, Cesar, Caldas, Risaralda y Quindío. En el 92 se refinanció el proceso y se entregaron $1.500 millones para dotación de tierras, $1.000 millones para proyectos productivos y $400 millones para capacitación y asistencia técnica. De otro lado, se creó el Fondo Nacional de Paz, con dineros públicos, privados y fundaciones internacionales, el cual ofreció a los desmovilizados beneficios en áreas de influencia de la guerrilla. Se hizo, además, una reforma electoral, con circunscripción especial; se instaló una comisión asesora para la reforma integral de la administración de Justicia y hasta se conformó una comisión académica no gubernamental, para estudiar la dimensión nacional e internacional del narcotráfico.

Partido Revolucionario
de los Trabajadores (PRT).
Sostenimiento diario de los combatientes; vestuario y elementos de uso personal por un mes; ayuda de $75.000 mensuales por combatiente durante seis meses; del Fondo para Paz fueron $300 millones para planes y proyectos en zonas de conflicto; cinco “casas por la vida” con $2 millones mensuales; $30 millones para la Fundación Apoyo, para familiares de las víctimas de la violencia; créditos blandos de $2 millones y auxilio de $2 millones por beneficiario para estudios superiores.

En el marco de las negociaciones, se crearon diversas comisiones de seguimiento y también una oficina delegada para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ejército Popular
de Liberación (EPL)
El apoyo económico estatal incluyó un auxilio de $12 millones girados a la Fundación Progresar, para crear Casas de la Democracia.

Corriente de Renovación Socialista (CRS)
El Estado destinó $2.000 millones a la reinserción entre 1994-95; $50 millones para la Corporación Arco Iris, para promover, diseñar y gestionar proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda; un programa de dotación de tierras en el municipio de Ovejas; créditos de $4 millones por desmovilizado para proyectos productivos y la financiación de la Corporación Arco Iris como contratista de dichos proyectos.

Paras y guerrillas: A través de la ACR y en un promedio de seis años reciben atención sicosocial, formación académica, formación para el trabajo, $320.000 mensuales si cumplen su ruta de reintegración. Para 2015 la Agencia tiene un presupuesto de $165.474 millones. De 2006 a la fecha, este programa le ha costado al Estado US$670 millones.

Fuente: Desarme,

desmovilización y Reintegración (DDR), una introducción para Colombia. Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos. Universidad Militar Nueva Granada.

This entry was posted in Posconflicto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s