FARC PROPONE PERDÓN POLÍTICO Y SOCIAL

Farc propone perdón político y social

Colprensa | Bogotá | Publicado el 27 de septiembre de 2014

Desde la Habana el grupo negociador de las Farc, en Cuba, dio a conocer las propuestas 8, 9 y 10 sobre los derechos de las víctimas. En su comunicado, advierten que el acuerdo no se hará con pactos de impunidad y proponen la reforma de la Fuerzas Militares y de Policía.

En el punto número ocho de la propuesta, las Farc dicen que se deben definir mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto que serán concertados por la partes y fundamentados bajo la disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

“Mecanismos e instrumentos de justicia deberán sustentarse en la compleja formulación del balance entre la búsqueda de la paz estable y duradera a la que aspira la sociedad colombiana en su conjunto y los requerimientos de justicia por parte de las víctimas”, afirma la guerrilla.

En este punto, dicen que en atención a la condiciones político-militar del grupo se debe tener en cuenta el delito político y el derecho a la rebelión, sin embargo, se considerarán instancias, mecanismos e instrumentos alternativos de justicia a establecer por las partes, agregan que el acuerdo político no se comprenderá en términos de un pacto de impunidad.

En el punto nueve sobre garantías reales y no repetición, las Farc proponen un proceso de “desmilitarización de la sociedad y del Estado y una reforma institucional de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia centrada en el respeto por los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional”.

Advierten también que se garantizará el desmonte efectivo del poder y las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades.

La guerrilla contempla una reforma a la justicia y la creación de una comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos.

Finalmente, en su décima propuesta que trata sobre perdón, las Farc promueven la creación de escenarios públicos del perdón social y político a nivel nacional, regional y territorial, que se orienten por algunos principios para su conversión democrática en políticas del perdón.

“La concesión del perdón sólo puede ser concedida por las víctimas del conflicto y también por la sociedad en su conjunto; la creación de ceremonias culturales y museos del perdón que eviten la auto-victimización estratégica, la necesidad de construir una justicia social y política más allá del derecho”, concluye la guerrilla.

El anuncio se da en medio de la discusión de víctimas en la mesa de conversaciones de paz. Se espera que el próximo dos de octubre viaje el tercer grupo de víctimas a la Habana para continuar con este punto de la agenda.

This entry was posted in FARC-EP, Justicia Transicional, Negociaciones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s