HUMBERTO DE LA CALLE AFIRMA QUE SUS COMUNICACIONES FUERON INFILTRADAS

Humberto De la Calle afirma que sus comunicaciones fueron infiltradas

Reuters | La Habana, Cuba |Publicado el 27 de septiembre de 2014

Humberto De la Calle, jefe del equipo del Gobierno colombiano que negocia La Habana, dijo este sábado que sus comunicaciones electrónicas habían sido intervenidas por personas que no identificó, con el objetivo de enviar mensajes en su nombre.

“Autoridades en Colombia me informan que los hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales”, dijo De la Calle, en una declaración escrita entregada a periodistas en La Habana.

“Un informe señala que al menos en 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos electrónicos. Se me ha informado además que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas”, añadió.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Farc difundieron el miércoles pasado los borradores de los acuerdos alcanzados hasta ahora en el proceso de paz para acabar con un conflicto armado de medio siglo, en un intento por hacer más transparente la negociación.

El representante de Colombia dijo este sábado, que quienes intervinieron sus comunicaciones pretendían enviar correos electrónicos en su nombre y que lo hacen porque dudan de la transparencia del proceso de paz.

Enfatizó que es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas para dañar el curso de las negociaciones.

Durante casi dos años de diálogos en Cuba las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la participación en política de los rebeldes y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos ilegales.

 

 

Interceptaciones a De la Calle son inaceptables: Mindefensa

Colprensa | Bogotá | Publicado el 27 de septiembre de 2014

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, rechazó y declaró como inaceptables las interceptaciones que denunció este sábado el jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana.

“Cualquier intento de abusar y acceder a la vida privada que tengan cualquier ciudadano y de manera especial que están en el equipo negociador es inaceptable”, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Agregó que “el mismo Humberto de la Calle al tener unas dudas consultó con un equipo especial de la Policía Nacional y ahí se confirmaron las interceptaciones”.

Las declaraciones las dio en el marco del consejo de seguridad desarrollado este sábado en Córdoba donde se comprometió aumentar el pie de la Fuerza, además de poner en marcha un Gaula Militar con el que se busca enfrentar los problemas de seguridad.

A su vez, anunció el aumento de la recompensa para dar con la captura de los cabecillas del frente 18 y 58 de las Farc. “Por alias ‘Hermides’ y ‘Manteco’, jefe de las Farc en el Sur de Córdoba, se ofrece una recompensa de hasta 200 millones pesos”, dijo el ministro de Defensa.

Esto después de la emboscada que dejó 7 uniformados muertosen la vía que comunica a Puerto Libertador y Tierradentro en Córdoba y de la cual responsabilizan a las Farc.

 

 

Farc condenaron interceptaciones a Humberto de la Calle

AP y Reuters | La Habana, Cuba | Publicado el 28 de septiembre de 2014
Las Farc se solidarizaron este domingo con Humberto de la Calle y condenaron las interceptaciones que denunció el jefe de la delegación de Gobierno a las conversaciones de paz.

“Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad” expresó un comunicado leído ante la prensa Rodrigo Granda alias “Ricardo Téllez”.

“Esperamos que el repudiable episodio denunciado por el doctor De La Calle no se extienda a los demás miembros de la Mesa de La Habana”, continuó Granda.

Humberto De La Calle denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un “sabotaje al proceso de paz”.

En el comunicado emitido este domingo, las Farc reclamaron a las autoridades que “esclarezcan” estos hechos que dijeron tienen “propósitos oscuros” respecto a los diálogos de paz

“Sea la oportunidad para que las autoridades correspondientes esclarezcan, sin más dilaciones, qué es lo que viene ocurriendo, e informe a la ciudadanía sobre el curso de las investigaciones”, concluyeron.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la Policía la que identificó “algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle mencionó”.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s