VÍCTIMAS INSISTEN EN CESE EL FUEGO

Víctimas insisten en cese el fuego

El presidente Juan Manuel Santos agradeció al mundo el apoyo brindado a las negociaciones con las Farc.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 24 de septiembre de 2014

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/victimas_insisten_en_cese_el_fuego/victimas_insisten_en_cese_el_fuego.asp

 

 

 

El inicio de un nuevo ciclo de conversaciones en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, está marcado por las declaraciones de ambas delegaciones, y la petición insistente de las víctimas de un cese el fuego bilateral.

Inicialmente, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al mundo su apoyo a los diálogos, y señaló que Colombia es el primer país que adelanta negociaciones al amparo del Tratado de Roma.

“Cuba está auxiliando las negociaciones, E.U. está ayudando, Europa está ayudando, porque saben que las consecuencias de la paz para el mundo, para E.U., para Europa, son algo muy positivo”, concluyó el Jefe de Estado.

Farc pide verdad
Pero mientras Santos agradecía al mundo su apoyo a las negociaciones, las organizaciones de víctimas solicitaron una vez más al Gobierno y las Farc pactar un cese el fuego para evitar la repetición de episodios como el de la muerte de los siete policías en Córdoba, el 16 de septiembre.

Las víctimas piden que el Gobierno no se limite solo a rechazar los ataques de las Farc, sino que se estudie la posibilidad, con una veeduría internacional, de un cese bilateral del fuego. “Están utilizado las visitas de las víctimas para mostrar que hay un carácter humanitario, que aunque positivo, es necesario avanzar en muestras de voluntad política para cumplir las exigencias de las víctimas”, dijo Camilo Villa, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Sumado a las declaraciones de Santos y la petición de los afectados por el conflicto armado, el jefe negociador de las Farc, alias “Iván Márquez”, solicitó al Gobierno decir la verdad para avanzar las discusiones de la agenda. “Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza. Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, dijo el delegado de las Farc en Cuba.

Entre enero y agosto de 2014, mientras se discutían el cuarto y quinto punto de la agenda, el conflicto armado cobró 64.356 nuevas víctimas, de estas, 207 fueron afectadas por minas antipersonal.

ANTECEDENTES

PIDEN GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

“Aunque 60 personas no alcanzan a representar a los casi siete millones de víctimas del país, estas deben dejar en claro y sobre todas las cosas, que la no repetición de hechos victimizantes es una exigencia no solo de las víctimas sino de un país que quiere caminarle a la paz”, dijo Jorge Luis Solano, víctima del conflicto.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s