DETECTOR DE MENTIRAS A LAS “CAPITULACIONES” DE SANTOS SEGÚN URIBE

http://lasillavacia.com/historia/detector-de-mentiras-las-capitulaciones-del-uribismo-48896

 

Detector de mentiras a las “capitulaciones” de Santos según Uribe

El viernes pasado el ex presidente Álvaro Uribe presentó lo que a su juicio son las 52 capitulaciones del gobierno Santos frente a las Farc, que se encontrarían en los tres acuerdos ya firmados en La Habana. Al pasar por nuestro detector de mentiras encontramos que Uribe mezcló algunas verdades con muchas afirmaciones que parten de algo cierto para llegar a una conclusión discutible o engañosa y afirmaciones abiertamente falsas.

Este es el resultado de nuestro detector:

Frase original

Como las FARC no se comprometen a entregar sus bienes derivados del narcotráfico, el cumplimiento de este acuerdo será la más grande operación de lavado de activos de la historia colombiana.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Efectivamente se peude argumentar que al no entregar los que tengan producto del narcotráfico, el acuerdo podría lavar activos. Pero como no hay cifras de cuánto dinero sería eso ni de otras operaciones de lavado que haya habido, que por definición son secretas.

Frase original

Las organizaciones comunitarias, – penetradas, manipuladas y sojuzgadas por los terroristas que aún no habrán hecho “dejación” de sus armas-, serán la base de las decisiones de los planes para la erradicación de los cultivos de coca.

Calificación

Engañoso

Explicación

Es posible que en algunas regiones las organizaciones comunitarias actúen actualmente bajo influencia de las Farc. Sin embargo, el gobierno ha sido claro que para la implementación de los acuerdos las Farc ya habrán tenido que dejar las armas y si es así, la participación de las comunidades no se hará bajo la coacción de un fusil.

Frase original

El acuerdo contempla la extinción de la sanción penal contra los cultivadores de coca, esto será un incentivo adicional que multiplicará los cultivos de coca en el país y en consecuencia hará aumentar el narcotráfico.

Calificación

Engañoso

Explicación

En realidad solo cesaría la acción penal para los cocaleros que acepten erradicar. Segundo, éstos no son el eslabón que controla el mercado, sino que están sujetos a las Farc que deciden a cuánto comprarles. Por lo tanto, no habría ningún incentivo para que aumente el narcotráfico.

Frase original

La erradicación de los cultivos de coca queda subordinada al principio de la erradicación voluntaria y concertada. Para que esta ocurra el Estado debe haber garantizado previamente al campesino “condiciones para una vida digna”. Al asumir demagógicamente este compromiso, el Estado renuncia a la aspersión de los cultivos y legaliza la siembra de coca.

Calificación

Engañoso

Explicación

Si bien el gobierno aceptó que la fumigación sea la última opción de erradicación, no renunció a recurrir a ella. En los Acuerdos quedó que en los casos en que no haya acuerdo con las comunidades para que erradiquen voluntariamente, el Gobierno procederá a la erradicación forzosa “priorizando la erradicación manual donde sea posible”. De hecho, el Acuerdo dice que las Farc consideran que en cualquier caso debe ser manual, como una muestra de que no están de acuerdo con la posición del Gobierno.

Frase original

El Gobierno entregó su soberanía en la lucha contra el narcotráfico al hacerla depender de la ejecución previa de los compromisos de la llamada Reforma Rural Integral y de la sustitución voluntaria de los cultivos de coca.

Calificación

Debatible

Explicación

Depende de lo que Uribe entienda por “soberanía” y es debatible si la decisión de fumigar en todo el país fue “soberana” o fue una imposición de EE. UU. Es cierto que la sustitución de los cultivos estará enmarcada en una Reforma Rural Integral y que se le dará primero la opción a la concertación con las comunidades para que erradiquen.

Frase original

En el colmo del cinismo de las FARC, y de la complacencia gubernamental, el acuerdo llama a intensificar “la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”. Los colombianos y el mundo saben que la más grande organización criminal dedicada al narcotráfico son las FARC.

Calificación

Engañoso

Explicación

Es cierto, como dice Uribe, que las Farc son la más grande organización individual dedicada al narcotráfico. Pero precisamente en este acuerdo se comprometen a salirse del negocio. Entonces, el acuerdo llama a luchar contra las otras organizaciones como las bandas criminales que controlan parte del tráfico que es donde más se mueve plata.

Frase original

En el acuerdo, las FARC no se comprometen a destruir sus cultivos de coca ni sus laboratorios de fabricación de cocaína; tampoco se obligan a entregar la rutas de salida de la droga, ni a entregar sus bienes y recursos derivados del narcotráfico.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Efectivamente las Farc no se comprometieron a entregar lo que han recibido por el narcotráfico, las rutas ni los laboratorios, pero sí aceptaron impulsar y respetar programas de destrucción y sustitución de cultivos y ayudar a esclarecer cómo funciona el negocio lo que podría darle luces al gobierno para combatir el lavado de activos y a los demás grupos.

Frase original

Como con la complicidad del Gobierno las FARC no se reconocen como narcotraficantes, en el acuerdo no asumen ninguna responsabilidad en el desmonte de este negocio ilícito. Todos los compromisos específicos para ello son asumidos exclusivamente por el Estado. Otra concesión que abre la puerta a la continuación de los terroristas en el narcotráfico.

Calificación

Falso

Explicación

Las Farc se comprometen a salirse del negocio del narcotráfico. El Acuerdo dice que es un compromiso de las Farc en “un escenario de fin de conflicto, poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”. También se comprometen a esclarecer el vínculo entre el narcotráfico y el conflicto, que podría arrojar información valiosa sobre cómo funciona el negocio y el lavado de activos.

Frase original

En el acuerdo, el Gobierno no obligó a las FARC a reconocer lo que todo el mundo sabe: que son narcotraficantes y que han financiado su violencia contra el pueblo colombiano con los recursos del narcotráfico.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Es cierto que en ninguna parte se dice que son narcotraficantes. Pero las Farc aceptaron por primera vez -aunque tímidamente- que no solo son los “representantes de los cocaleros” –como se presentaron en la inauguración de los diálogos en Oslo y en sus alocuciones después- sino que el narcotráfico sí ha tenido una relación con “la rebelión” y que ellos se comprometen a poner fin a esa relación.

Frase original

El acuerdo señala que los partidos democráticos con representación en el Congreso de la República no podrán inscribir candidatos en esas Circunscripciones Especiales. Esto es entregarles las regiones al terrorismo, atenta contra la integridad territorial de la nación, vulnera la democracia y es inaceptable.

Calificación

Engañoso

Explicación

Es cierto que no podrán inscribirse en las Circunscripciones Especiales. Allí, los candidatos tendrán menos requisitos y vendrán de las zonas mas azotadas por la violencia y normalmente con mayor influencia de las Farc. Es factible que por esta vía llegue gente con ideas más afines a la guerrilla. Pero decir que se entregan las regiones al terrorismo implicaría que no entregan antes las armas y decir que se vulnera la democracia por impedir que los partidos con representación tengan candidatos sería semejante a decir que la circunscripción afro es antidemocra´tica.

Frase original

El gobierno guarda en secreto cuántas Circunscripciones Especiales de Paz le está ofreciendo a los terroristas, en cuáles sitios del país, con cuántos representantes a la Cámara, y durante cuántos períodos electorales.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

El acuerdo no establece cuántas Circunscripciones Especiales de Paz se van a crear ni cuántos representantes por cada una llegarán al Congreso ni por cuánto tiempo, y dice como nota al pie que no hay acuerdo en el número de períodos que podrán ocupar los representantes elegidos en estas circunscripciones. Entonces es cierto que la oferta es un secreto, pero eso es natural en medio de una negociación que está avanzando.

Frase original

La reforma al sistema electoral debe ser obra de los partidos democráticos y no es aceptable esperar a la firma de un acuerdo con los terroristas para hacer “los ajustes normativos e institucionales que sean necesarios”.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Es una opinión del uribismo que no puede ser chequeada.

Frase original

El acuerdo establece la eliminación de un umbral mínimo de votación en las elecciones de corporaciones públicas como requisito para que los partidos obtengan y conserven la personería jurídica. Esto es un retroceso inaceptable que lleva a la atomización de los partidos y al debilitamiento de la democracia.

Calificación

Debatible

Explicación

El acuerdo sí establece la eliminación del umbral pero es debatible que sea un retroceso. Aunque sí implica que haya proliferación de pequeños partidos y partidos de garaje también significa que si las Farc dejan las armas, puedan participar en política de forma democrática. Además la eliminación es solo para conservar la personería (y poder dar avales, por ejemplo) pero no para elegir candidatos, por lo que igual hay un incentivo para que los partidos pequeños se unan: perder el umbral no los haría desaparecer pero sí los dejaría sin representación.

Frase original

En el acuerdo los terroristas no se comprometen a nada, pero exigen la conformación en el nivel local, regional y nacional, de veedurías, observatorios y sistemas de rendición de cuentas de los compromisos gubernamentales. El ventajismo del terrorismo encuentra campo abonado en el entreguismo del gobierno.

Calificación

Falso

Explicación

Sí hay compromisos de la guerrilla como dar información para ubicar y desmantelar minas, poner fin a cualquier relación que tengan con el negocio de las drogas y, una vez firmados los acuerdos, ejercer la política sin armas. Los mecanismos de rendición de cuentas del acuerdo de participación política no son solo para verificar los compromisos del Estado. Por ejemplo, incluyen luchar contra la corrupción o verificar que haya una demcoracia más pluralista – lo que incluso implica verificar que las mismas Farc no vicien las elecciones.

Frase original

La insistencia del acuerdo en la “no estigmatización” busca impedir que el terrorismo se llame por su nombre: terrorismo.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

El segundo acuerdo de La Habana sí establece la “no estigmatización” como garantía para la convivencia y la reconciliación y dice textualmente que ello “implica un lenguaje y comportamiento de respeto y dignidad en el ejercicio de la política”. Es decir, es cierto que no se quiere llamar a las Farc “terrorristas”. pero eso tiene sentido porque la negociación parte de la base que en Colombia hay conflicto armado y no una “amenaza terrorista“ como aseguran los uribistas.

Frase original

El acuerdo no contiene ninguna condena a “la combinación de todas las formas de lucha”, estrategia que han practicado los terroristas durante décadas y que ha producido centenares de miles de víctimas en el país.

Calificación

Apresurado

Explicación

Ese tema no se ha discutido aún pues debe estar en los puntos de fin del conflicto o de víctimas. “La esencia del fin del conflicto no es otro que el rompimiento del vínculo entre política y armas, para transitar a un escenario en el que todos juegan con las mismas reglas que son las de la democracia”, dijo Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno.

Frase original

Los terroristas piden elevar el costo de los delitos contra quienes ejercen la política, al mismo tiempo que exigen completa impunidad para sus miles de crímenes contra miembros de partidos democráticos en Colombia.

Calificación

Apresurado

Explicación

El acuerdo sí establece que se revise el marco normativo para elevar los costos de los delitos que atenten contra quienes ejercen la política y dar más dientes a la investigación y judicialización de estos crímenes. Sin embargo, en ninguna parte del acuerdo dice que las Farc tendrán completa impunidad para sus crímenes. Esa, más bien, es una opinión del uribismo.

Frase original

Con el pretexto de aumentar la participación comunitaria en las decisiones gubernamentales, se hacen universales las consultas previas, cuyo abuso ha paralizado el desarrollo del país en muchos sectores.

Calificación

Falso

Explicación

En los acuerdos publicados no se menciona en ninguna parte la consulta previa.

Frase original

El terrorismo pide “prevenir la violencia contra quienes ejercen la política” al mismo tiempo que asesina, destierra y amenaza a quienes denuncian su barbarie. El Gobierno debe exigir el cese de la violencia para seguir dialogando.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Esta crítica también es una posición del uribismo. Sin embargo, no aplica a la forma en la que el Gobierno de Santos está adelantando la negociación en La Habana donde no habrá cese al fuego sino que la mesa será paralela a la continuación de los enfrentamientos en Colombia.

Frase original

El estatuto de la oposición está en mora de ser acordado por los partidos democráticos en Colombia, y no se debe esperar hasta la firma del acuerdo de paz con el terrorismo, como lo establece el acuerdo.

Calificación

Verdadero

Explicación

A pesar de que el artículo 121 de la Consitución política estableció que se debía crear un estatuto de la oposición, hasta ahora ningún Gobierno se ha lanzado a hacerlo, incluido Juan Manuel Santos que lo postergó para su segundo mandato. El estatuto, según el acuerdo, se discutirá con los partidos democráticos en el Congreso. Pero si es posible que el gobierno solo lo haga como parte de la implementación de los acuerdos.

Frase original

Una revisión integral del régimen electoral debe hacerse con los partidos de la democracia y no con terroristas armados que asesinan y secuestran colombianos.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Este punto es más una opinión del uribismo que una interpretación sobre los acuerdos de La Habana. En cualquier caso, en los acuerdos quedó que el Estatuto de Oposición se discutirá con los partidos en el Congreso y lo mismo una reforma política integral. Lo que se acordó con ellos son las garantías que les conciernen directamente para poder participar como movimiento político dentro de la legalidad.

Frase original

Los terroristas que han asesinado, secuestrado, desterrado y amenazado a decenas de miles de activistas de los partidos políticos de la democracia, piden “respeto por el opositor político”. Cinismo sin límites.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Es cierto que las Farc han matado,atentado contra o amedrentado a muchos líderes políticos, comenzando por Uribe. La idea es que a cambio de la garantía de derechos de participación para partidos y movimientos sociales y populares ellos acepten hacer política sin las armas.

Frase original

En Colombia existen condiciones suficientes para la conformación de nuevos partidos y movimientos políticos. Los terroristas desmovilizados que no sean condenados por crímenes atroces, deben someterse a las condiciones de la democracia.

Calificación

Debatible

Explicación

En las pasadas elecciones quedó demostrado que el fantasma del umbral tenía amenazado el futuro de los partidos pequeños. Con este acuerdo, Las Farc y el Gobierno acordaron desmontar la barreras del umbral. Y si se firma puede haber nuevamente una proliferación de partidos políticos pues ya no será necesario sacar un número determinado de votos para existir, lo que amplía las posibilidades de que un partido político de las Farc pueda acceder a cargos públicos de elección popular que no se podría lograr con el régimen actual.

Frase original

El Gobierno sigue haciendo concesiones al terrorismo al aceptar en los acuerdos el término “dejación de armas” y no exigir su entrega a la firma de los acuerdos.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

El punto de dejación de las armas no se ha discutido todavía porque corresponde al quinto punto de la agenda de las negociaciones de La Habana que incluye además el debate sobre la reincorporación a la vida civil de las Farc. Pero es cierto que el gobierno aceptó que se trata de una negociación bilateral y no de una mera desmovilización.

Frase original

Colombia es una democracia, amplia, pluralista y participativa. Sin embargo, el acuerdo parte de la base de que en Colombia la democracia es estrecha, no es pluralista, y no hay garantías para la participación y la inclusión política. Concesión inadmisible al terrorismo.

Calificación

Debatible

Explicación

Los principios del acuerdo de participación sí parten de la base de que en Colombia la democracia es estrecha, algo que se peude sustentar en casos como el de la UP que, después de más de 20 años de impunidad y 3.500 líderes asesinados, hasta ahora recuperó la personería jurídica. El mismo Centro Democrático se ha quejado de que no tiene garantías políticas (dijeron que les robaron las elecciones presidenciales y denunciaron fraude). De hecho, algunos de sus militantes con líos con la justicia se han ido del país argumentando esa falta de garantías.

Frase original

No existe un compromiso de las FARC de reparar económicamente los daños que durante décadas le ocasionó a decenas de miles de familias campesinas por desplazarlas de sus tierras, extorsionarlas y secuestrarlas.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Efectivamente no hay ningún compromiso de las Farc de reparar a sus víctimas. Sin embargo, el punto de víctimas del conflicto está en plena negociación y aún no hay un borrador de acuerdo que permita decir con certeza que no existirá ese resarcimiento. En el documento sobre los principios para con las víctimas, se comprometieron el Estado y las Farc a repararlas.

 –

Frase original

En ninguna parte aparece el compromiso de las FARC de entregar cerca de un millón de hectáreas que ha expropiado a los campesinos.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Efectivamente no hay ningún compromiso de las Farc de entregar las tierras que se han quedado algunos de sus líderes. Sin embargo, el punto de resarcir a las víctimas está en plena negociación y aún no hay un borrador de acuerdo que permita decir con certeza que no existirá ese resarcimiento.

 –

Frase original

Si no hay ejecución de los compromisos gubernamentales las FARC no dejarán las armas, lo que coloca a este grupo criminal en el mejor escenario pues se les otorga poder territorial (ZRC y otras áreas), político (segundo punto del acuerdo) y militar (no dejación de armas hasta que se cumplan los compromisos).

Calificación

Inchequeable

Explicación

Si el gobierno no cumple y las Farc tampoco pues el escenario que vendría seguramente sería continuar con la confrontación militar. Pero no es claro porque tendrían las ZRC si el gobierno no cumple.

Frase original

Las FARC han insistido en que nunca entregarán las armas, pero aceptan que las “dejarán” de usar solo cuando el Gobierno haya cumplido todos sus compromisos: los 10 Planes Nacionales Rurales incluidos en el acuerdo podrían durar más de 20 años en ejecutarse. La paz armada de las FARC es inadmisible.

Calificación

Apresurado

Explicación

Efectivamente las Farc han insistido en que van a dejar las armas y no a entregarlas. Toca ver si eso significa entregarlas a un garante internacional. Pero el Gobierno ha sido claro que la implementación de los acuerdos no se hará con ellos en armas.

Frase original

Es evidente que se tendrá una minifundización de la economía rural en las ZRC. Seguramente a la banca no le interesará prestar un peso a proyectos en las ZRC que se anotan como inembargables. Sin incremento de la competitividad del sector campesino nos llenaremos de importaciones.

Calificación

Exagerado

Explicación

Al ser territorios colectivos no aplica el criterio de minifundización del que habla Uribe. Aunque es difícil saber cómo funcionarían los créditos que recibirían, fueron impulsadas por el Gobierno Pastrana con un préstamo del Banco Mundial y dos de ellas -el río Cimitarra y Pato-Balsillas- han sido grandes receptoras de plata de cooperación internacional. Tampoco es claro por qué serían menos competitivas o causales de más importaciones.

Frase original

Las FARC buscan convertir las ZRC en corredores geoestratégicos para la movilización militar, de tráfico de armas, drogas, contrabando, además del adoctrinamiento de las comunidades que hagan parte de ellas.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Es difícil saber su intención. Pero la idea que quedó en el Acuerdo sobre las ZRC es promover la economía campesina, cerrar la frontera agrícola y proteger las zonas de reserva forestal. Cualquier uso distinto a estos iría en contra de los acuerdos, además de que -si lo que Uribe dice fuera cierto- las Farc estarían rompiendo otros acuerdos en temas de cultivos ilícitos, economías ilegales y dejación de armas.

Frase original

Las ZRC son la gran apuesta de las FARC con un estatuto que les permita tener autonomía en su manejo y constituirlas como tierras No embargables. Las ZRC son exclusivamente para control territorial, pues no han mostrado un mayor avance para los campesinos que las habitan.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Es cierto que esa es la gran apuesta de las Farc pero hasta ahora el gobierno se ha negado a concederles autonomía y eso no quedó así en el Acuerdo sobre el punto 1 que las trata. Como quedaron son una apuesta de economía campesina impulsada en los años 90 con plata del Banco Mundial. Es cierto que al día de hoy no han mostrado grandes avances en calidad de vida, pero se debe sobre todo a su aislamiento físico y de hecho tienen el mismo nivel de atraso que zonas campesinas cercanas.

Frase original

El Gobierno le entrega al terrorismo la definición de las áreas de las Zonas de Reserva Campesina, que se convertirán en sus zonas de retaguardia estratégica.

Calificación

Engañoso

Explicación

Según dice el Acuerdo, las ZRC que se creen nuevas seguirán el mismo proceso de creación en el Incoder que las seis que hay desde el gobierno Pastrana. Pero sí son las zonas donde las Farc pueden construir una base social y electoral (si dejan las armas y firman la paz) -y por lo tanto intentarán impulsarlas. No serían una retaguardia pensada en términos militares si se les cree que dejarán las armas.

Frase original

La mayoría de los planes y programas que se plantean en el acuerdo, solo están dirigidos a la economía campesina, familiar y comunitaria. No se contempla un desarrollo agropecuario integral con grandes inversiones. Terminará siendo un acuerdo que no incluye a los medianos y grandes productores. Las garantías deben ser para todos los productores.

Calificación

Verdadero

Explicación

Efectivamente el acuerdo está orientado a la pequeña economía campesina y no a la agroindustria, lo que tiene sentido desde la perspectiva de las negociaciones, dado que las Farc están buscando representar a esos campesinos para crear allí su base social. Paralelamente, sin embargo, el gobierno sacó el decreto sobre la Altillanura donde se están dando las grandes inversiones y que ha sido muy criticado por la izquierda.

Frase original

Todo lo anterior necesariamente tendrá que crear una nueva institucionalidad (Idema, caminos vecinales, Emcoper, Himat, etc.). y por supuesto una institucionalidad que gire más en torno a una economía planificada que a una economía de mercado, según lo que muestran los acuerdos.

Calificación

Engañoso

Explicación

Efectivamente se requerirá una nueva institucionalidad para implementar los acuerdos agrarios. Sin embargo,más que girar alrededor de una economía planificada, deberá dirigirse a poner en práctica los programas de ayuda a los pequeños campesinos, además de reforzar instituciones que ya existen pero son débiles, como el Incoder o el Igac. Y como el mismo Uribe lo dijo antes, la comunidad a nivel local tendrá gran incidencia. Será todo menos centralizada.

Frase original

¿De cuantas hectáreas será el Fondo de Tierras? ¿Cómo lo financiará? Aunque no se ha definido la cantidad de hectáreas de ese Fondo ni los años para cumplir la meta, es evidente que el esfuerzo fiscal será importante. Supongamos que sea un millón de hectáreas año a través de la figura de expropiación. Eso implica en promedio 5 billones por año, una suma igual al impuesto a la riqueza que hoy tramita el gobierno en la reforma tributaria.

Calificación

Verdadero

Explicación

Efectivamente el acuerdo no define ni el tamaño del Fondo ni sus fuentes de financiación, y por lo tanto el Estado tendrá que hacer un esfuerzo fiscal grande. Aunque la cifra de 5 billones de pesos es aproximada, pues parte de que se indemnizará a un precio de 5 millones de pesos cada hectárea y el costo de la tierra tienen variaciones muy grandes en el país, esa cifra hipotética sí es similar a la del impuesto a la riqueza.

Frase original

La sola reducción de la pobreza rural, como se propone en el punto 3 de la RRI puede costar más de 68 billones de pesos, si sólo se le diera como subsidio la suma de 136.192 pesos mensuales a cada persona pobre del campo por el plazo de 10 años que estipula el acuerdo.

Calificación

Apresurado

Explicación

El objetivo de eliminar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza en el campo efectivamente está en el acuerdo, pero no mediante el mecanismo de un subsidio monetario a los pobres sino a través de la provisión de bienes públicos (como salud, infreastructura y vivienda) y de incentivos a la producción (como líneas de crédito o capital semilla para procesos productivos). Por eso, la cifra real puede ser mayor o menor.

Frase original

15. ¿Cómo se financiarán esos 10 planes si hoy el Gobierno anda enredado con 12,5 billones del presupuesto de 2015? Los 10 planes nacionales para atender la integralidad de la RRI (Vías terciarias, Riego y Drenaje, Conectividad Rural, Salud Rural, Educación Rural, Construcción y Mejoramiento de la Vivienda Social Rural, Asistencia Técnica, Tecnología y de impulso a la investigación, Apoyo y Consolidación de la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria, Comercialización economía campesina, Progresivo de Protección Social y Derechos de los Trabajadores) y un Sistema especial de seguridad (soberanía) alimentaria y nutricional para la población rural. Seguramente vendrán más reformas tributarias que ponen en riesgo la generación futura de riqueza.

Calificación

Verdadero

Explicación

Aunque el Presidente está pidiendo cooperación internacional para un “Fondo de Paz’ es verdad que la financiación de la ejecución de los acuerdos del punto agrario es uno de los mayores retos de la negociación, y también que seguramente exija reformar (otra vez) el Estatuto Tributario. Sin embargo, varios estudios señalan que los acuerdos tendrían un impacto positivo en la economía y en el presupuesto. En todo caso, el punto de financiamiento se discutirá en el último punto de las negociaciones.

Frase original

En contravía del desarrollo moderno de la agricultura que exige grandes inversiones en extensas plantaciones, el acuerdo busca desconcentrar y repartir la propiedad, condenando al campo al atraso y a la improductividad.

Calificación

Exagerado

Explicación

El acuerdo sí busca desconcentrar y dar tierra a los campesinos que no tienen. También es cierto que algunos cultivos como la palma o el banano exigen grandes inversiones sobre grandes terrenos, pero hay un debate grande sobre si ese es el camino a seguir. Aún si lo es, existe la alternativa de reunir a pequeños campesinos y grandes inversionistas, algo que los acuerdos permtien. Por otro lado, estos acuerdos garantizarían inversiones multimillonarias en bienes públicos en el campo mediante planes de electrificación, riego, salud, educación, que lo sacarían del atraso.

Frase original

Una instancia indefinida señalará el uso de la tierra. Primer paso hacia la planificación central y la eliminación del libre mercado en la agricultura.

Calificación

Apresurado

Explicación

El acuerdo establece que el Gobierno va a crear una “instancia de alto nivel” para formular lineamientos del uso de la tierra. Hoyno existe un ente encargado de eso, por lo que uno nuevo sí impondrá límites al libre uso de la tierra, como definir qué zonas tienen vocación ganadera y cuáles agraria. Pero no es claro es que esto sea un primer paso a un sistema de planificación central, en la que el Estado va muchos más allá y define qué, cuándo y dónde se produce. De hecho, hay planeación de uso del suelo rural en países tan liberales como el Reino Unido.

 —

Frase original

Las tierras adjudicadas serán inembargables e inalienables durante 7 años. Esto, junto con la inseguridad jurídica por las extinciones de dominio y las expropiaciones a propietarios lícitos, congelarán el mercado de tierras en el país.

Calificación

Falso

Explicación

Lo primero es que actualmente el mercado de tierras está casi congelado y el gobierno calcula que el Fondo de Tierras beneficiará a unas 300 mil familias máximos, que serán los que no podrán vender sus bienes durante 7 años. Los que tengan tierras solo para el engorde sí las tendrán que vender o ponerlas a producir, pero esto, en sí mismo moverá el mercado de tierras. Además, formalizar el 50% de tierras de campesinas que no tienen títulos dinamiza el mercado.

Frase original

Todos los beneficiarios de la repartición de tierras serán también beneficiarios de los programas de vivienda, educación, crédito, adecuación de tierras, proyectos productivos, etc., de los Programas de Desarrollo Agrario Integral. Sin definición del alcance de las tierras afectadas y de la población usuaria, los compromisos serán incumplibles.

Calificación

Apresurado

Explicación

Efectivamente todos los beneficiarios del Fondo de Tierras tendrán derecho a ese acompañamiento. Pero, sin saber cuáles son los contenidos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial ni cuáles son sus cronogramas, no se puede saber si los compromisos se podrán cumplir o no. En todo caso, estos acuerdos tendrán una verificación internacional lo que aumentará las posibilidades de que no queden en el papel.

Frase original

El Estado cede demagógicamente ante las FARC para empoderar a organizaciones comunitarias infiltradas y amedrentadas por el terrorismo. Pero, ¿hasta dónde esas organizaciones manipuladas tomarán decisiones que impulsen el desarrollo? ¿Hasta dónde es conveniente que sean esas organizaciones las que definan el uso del suelo?

Calificación

Apresurado

Explicación

Es cierto que la participación de las comunidades en la fase de implementación atraviesa todos los tres acuerdos y también que existe un riesgo real de que algunas de las comunidades que se beneficien estén infiltradas o amedrentadas por las Farc en algunos casos, pero no necesariamente en otros. En todo caso, el acuerdo no les da total autonomía para definir el uso del suelo y tomar decisiones de desarrollo sino para incidir en los planes de desarrollo con enfoque territorial que se definen con el Estado.

Frase original

Los beneficiarios de extinciones de dominio y de expropiaciones de tierras serán no solo campesinos, sino “trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente”. Esta definición abstracta de la población objetivo hace ilimitado el alcance de las medidas contra la propiedad rural legal.

Calificación

Engañoso

Explicación

Efectivamente el texto del acuerdo incluye dentro de los beneficiarios a este grupo. Pero no por eso debería haber más expropiaciones porque la justificación de aplicar estas medidas es que la Constitución dice que la tierra tiene que tener una “función social” y el que la tenga ociosa se la quitan.

Frase original

No se conocen cuáles serán las “zonas priorizadas” para realizar en ellas las mencionadas extinciones de dominio y las expropiaciones. Sin embargo, la incertidumbre jurídica abarca todo el territorio nacional, pues la “Reforma Rural Integral es de aplicación universal”.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Según el texto del acuerdo, sí se van a priorizar algunas zonas para adelantar programas de desarrollo con enfoque territorial, una herramienta que permitirá focalizar el esfuerzo en las zonas más pobres y golpeadas. Pero la extinción del dominio a las tierras ociosas que no cumplan una función social sí se hará en cualquier región. Esta norma existe desde 1991. De pronto la incertidumbre para los que solo engordan su tierra sí será mayor porque quizás si hay tratado de paz sí se haga cumplir.

Frase original

Estamos de acuerdo con que el Estado debe seguir haciendo esfuerzos por darle tierra al campesino que la demanda. Sin embargo no creemos que la forma sea a través de la extinción administrativa de dominio de las tierras a sus legítimos dueños, sino mediante la titulación de baldíos y la extinción de dominio de tierras de narcotraficantes y demás grupos criminales.

Calificación

Inchequeable

Explicación

Esta crítica presenta la muy válida posición política del uribismo y por lo tanto es inchequeable porque es una opinión.

Frase original

El origen del terrorismo no es un conflicto por la propiedad de la tierra y el latifundio. Es un proyecto de toma armada del poder combinando todas las formas de lucha, la electoral y la violencia armada, que se aprovecha de la pobreza en el campo, aunque los campesinos nunca han reconocido a las FARC como sus voceros. El acuerdo, sin embargo, parece validar el discurso justificatorio del terrorismo.

Calificación

Debatible

Explicación

Hay múltiples teorías sobre la causa del conflicto. Sin embargo, en los considerandos del acuerdo sobre el punto 1, queda explícita la diferente concepción que tienen gobierno y Farc sobre este punto. Mientras el gobierno dice que la reforma rural “debe reversar los efectos del conflicto y cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio”, las Farc si la consideran la “causa histórica” del conflicto.

Frase original

El acuerdo es ambivalente y demagógico. El Gobierno tiene un discurso sobre la garantía del derecho a la propiedad privada legítima; para las FARC el camino es una reforma agraria expropiatoria, con extinción administrativa de dominio y expropiaciones.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Más allá de lo que digan las Farc en sus discursos, el texto del acuerdo logrado hasta ahora mantiene la garantía a la propiedad privada con las mismas condiciones que existen en Colombia desde 1936. Uno de los puntos que todavía está en discusión es el que tiene que ver con el latifundio, que las Farc sí quisieran abolir pero sobre lo que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

 —

Frase original

Se expropiarán tierras por motivos de interés social o de utilidad pública. Es una advertencia general de que ninguna propiedad legal tiene seguridad ni garantía jurídica de permanencia.

Calificación

Engañoso

Explicación

El Acuerdo sí permite esta posibilidad pero de nuevo, la crítica es contra la Constitución y no contra el acuerdo. No es claro por qué habría falta de seguridad jurídica ahora, cuando esta posibilidad de expropiación existe en la Constitución desde 1936.

 —

Frase original

Existen dos formas de extinguir el dominio: una judicial para el narcotráfico y la otra administrativa para quienes incumplan la función social o ecológica de la propiedad. Para el delincuente será un juicio con juez, garantías y segunda instancia. Para el propietario legítimo, un funcionario administrativo sin apelación. Inquisición sin segunda instancia.

Calificación

Cierto, pero…

Explicación

Es cierto que existen esos dos caminos para la extinción del dominio y que la judicial tiene más garantías que la administrativa. Pero también es cierto que la extinción por vía administrativa se puede demandar ante un juez administrativo, por lo que en últimas también tiene protección judicial, y que además con el nuevo Código Administrativo es relativamente fácil lograr que un juez detenga la expropiación rápidamente. Además, el acuerdo no determina si la extinción del dominio por vía administrativa puede ser apelada ante la administración, algo que solo define la ley.

 —

Frase original

Se aplicará extinción administrativa de dominio, -es decir, sin indemnización- a los propietarios legítimos de las tierras que supuestamente no cumplan la función social y ecológica de la propiedad. Esto abre la puerta a la arbitrariedad, crea incertidumbre entre los inversionistas y, en consecuencia, retardará el desarrollo rural.

Calificación

Falso

Explicación

La extinción administrativa de dominio a quienes no cumplan la función social o ecológica de la propiedad existe en la Constitución desde 1936 y no implica que no se indemnice a quien se le expropia la tierra. De hecho, el acuerdo no dice que no haya indemnización y la Corte Constitucional ha dicho que se puede expropiar, por vía administrativa o judicial, siempre y cuando se indemnice – y si es expropiación administrativa, se debe pagar antes de extinguir el dominio. En últimas, la crítica va contra la Constitución y no contra lo negociado con las Farc.

 —

Frase original

La principal premisa del acuerdo es lograr una transformación estructural del campo a partir de una Reforma Rural Integral (RRI) que desconcentre la propiedad y la colectivice. Parte del presupuesto de que la tierra es ilimitada para entregarle a cada campesino una parcela, pero como no lo es entonces crean unos instrumentos de extinción y expropiación altamente perversos.

Calificación

Falso

Explicación

El acuerdo agrario sí gira alrededor de una RRI que busca, entre otras, desconcentrar la propiedad de la tierra. Pero no es cierto que su objetivo sea colectivizarla: entre los beneficiarios del fondo de tierras están asociaciones de campesinos pero también familias campesinas de forma individual. La crítica se contradice existen para alimentar un Fondo de Tierras.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s