JEFES DEL BLOQUE OCCIDENTAL LLEGARÍAN HOY A LA HABANA

efes del Bloque Occidental llegarían hoy a La Habana

Juan Carlos Monroy | Medellin |Publicado el 21 de octubre de 2014

Cuatro jefes de las Farc habrían salido de regiones con fuerte presencia subversiva tras la suspensión de operativos militares, aseguró a modo de denuncia el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario criticó el “traslado de terroristas” a Cuba como “otra afrenta a las Fuerzas Armadas y otro riesgo a la seguridad”. Agregó que con ese fin se suspendieron operaciones militares en Cauca y Chocó.

Aunque Uribe no precisó su destino, extraoficialmente los insurgentes habrían viajado a La Habana para sumarse al equipo negociador de las Farc, con el fin de participar en la subcomisión que discutirá el tema del fin del conflicto y enfrentamientos armados. Sería un grupo de guerrilleros del Bloque Occidental, uno de los más activos de las Farc desde 2008, cuando se trazó el “Plan Renacer”.

Los jefes subversivos que, según Uribe, salieron de zonas son Edgar López Gómez,  alias “Pacho Chino”, máximo jefe del Bloque Occidente de las Farc; José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”, segundo, también del Bloque Occidental, alias “Matías” quien sería el jefe nacional de las milicias y Diego Ardila Merchán, alias “Leonel Paz”, jefe de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

Una fuente oficial, cercana al proceso, aseguró que a La Habana sí llegarán otros jefes guerrilleros que integrarán dicha comisión que estudia el fin del conflicto. “Los guerrilleros saldrían del país y llegarían a Cuba”.

La información del expresidente Uribe se suma al debate por los viajes autorizados por el Gobierno del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, a La Habana, pese a las órdenes de captura en su contra.

Las filtraciones de información reservada por parte del expresidente Uribe ha sido motivo de acusaciones mutuas con el presidente Santos durante los dos años que ajusta el actual proceso de paz. Primero se revelaron los diálogos secretos exploratorios a comienzos del año 2012 y luego la salida de guerrilleros rumbo a Cuba para integrar el equipo negociador de las Farc. Uribe ha sido cuestionado por el Gobierno que lo acusa de filtrar información de seguridad nacional.

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s