SANTOS DE GIRA POR EUROPA PARA EL POSCONFLICTO

Esta es la agenda de Santos en Europa por el postconflicto

Efe | Bogotá | Publicado el 27 de octubre de 2014
El presidente Juan Manuel Santos, iniciará el próximo lunes en Madrid una gira europea que le llevará a seis capitales para buscar apoyos a la creación de un fondo que ayude a financiar un eventual postconflicto.

Santos anunció en el programa de la Presidencia, Agenda Colombia, que su viaje, calificado de “maratoniano”, incluirá entrevistas “con seis jefes de Estado y dos reyes en cinco días”.

El primer gobernante con el que se encontrará será el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, donde también hablará con el rey Felipe VI por primera vez desde su proclamación como soberano a mediados de junio.

Un día después, Santos irá a Bélgica para entrevistarse con el rey Felipe y con el primer ministro de ese país, Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea, instalada recientemente.

Ya el miércoles, estará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y un día más tarde viajará a Lisboa para encontrarse con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, así como con su primer ministro, Pedro Passos Coelho y el viceprimer ministro, Paulo Portas.

De allí el presidente colombiano se trasladará a París para reunirse con el jefe de Estado francés, François Hollande, y ese mismo día por la noche asistirá a una cena en Londres con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Santos explicó que “uno de los propósitos del viaje es que la comunidad internacional pueda formalmente crear un fondo para financiar el posconflicto”.

Según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, se necesitan 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares) para sostener las inversiones que deben hacerse en diez años para garantizar una paz estable y duradera en Colombia.

Para conseguirlos, el Ministerio de Hacienda colombiano prepara una reforma tributaria con la que espera recaudar 12,5 billones de pesos (unos 6.250 millones de dólares) para financiar el postconflicto, cifra que el Gobierno busca ampliar con la ayuda de un fondo europeo.

El jefe de Estado colombiano explicó que ese mecanismo de cooperación consiste en crear el fondo para que luego los países aporten individualmente para facilitar la financiación de proyectos.

Con antelación a esta visita, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, confirmó que España ayudará a la financiación del postconflicto “con generosidad”, si bien no precisó la cifra.

Dos años de negociación entre Gobierno y Farc no es un largo tiempo: Angela Merkel

Colprensa | Berlín, Alemania | Publicado el 5 de noviembre de 2014
En el tercer día de la gira del presidente de la República, Juan Manuel Santos, por Europa, el mandatario colombiano recibió de parte de Alemania un nuevo respaldo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc, al igual que para la etapa posterior del cumplimiento de los acuerdos.

Así se lo expresó la canciller (jefe de gobierno) alemana, Angela Merkel a Santos, con quien se reunió por cerca de dos horas, en donde además de la paz dialogaron sobre temas económicos que unen a ambos países, al igual que la situación geopolítica de la región.

La canciller Merkel, en concreto indicó que “es un proceso de Colombia y de ahí radica la responsabilidad, les deseo éxito en las conversaciones, es la mejor base de salir del conflicto”, y manifestó que todo el esfuerzo vale hacerlo por la cantidad de víctimas que han quedado por la violencia en Colombia.

Dos años para un conflicto no es un largo tiempo para superarlo. Mi consejo es actuar con hincapié, fijarse en la temporalidad y actuar con esmero, se deben tratar todos los puntos”, sostuvo y añadió que todo lo que se acordó se concretará hasta que “todo esté acordado”.

Merkel insistió que tanto los negociadores como la población en general deben entender que se tomarán “compromisos dolorosos” pero que en virtud de la paz de Colombia será provechoso porque existe la esperanza de la paz, y reiteró al presidente Santos que se mantenga en ese propósito de la negociación.

La canciller alemana además sostuvo que en materia económica le anunció a Colombia que le renovó una ayuda, para el proceso de paz, por valor de 75 millones de dólares, los cuales van hasta 2016. Sobre el fondo que está pidiendo crear Colombia sostuvo que se estará discutiendo al interior de la UE.

De la misma manera, señaló que en esos momentos difíciles se debe tener “paciencia y vale la pena esperar porque ha dedicado mucho tiempo a buscar la solución del conflicto”.

En la tarde del miércoles el presidente Santos viajará a Lisboa (Portugal) donde se reunirá el jueves con el presidente Anibal Cavaco y el primer ministro Pedro Pasos Coelho.

Más apoyo político y poco dinero logra el Presidente

Ángela Merkel, canciller alemana, prometió 75 millones de euros para el posconflicto.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 6 de noviembre de 2014
This entry was posted in Gobierno and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s