FARC CONFIRMA QUE SÍ TIENEN AL GENERAL ÁLZATE

2014/11/18 00:00

FARC confirma que sí tienen al general Álzate

Durante el breve pronunciamiento, el grupo guerrillero manifestó su sorpresa frente a la suspensión temporal de los diálogos de paz.

http://www.semana.com/nacion/articulo/la-cupula-de-las-farc-en-la-habana-no-sabe-si-ellos-secuestraron-al-general/409365-3

En un extenso comunicado el grupo guerrillero confirmó que tienen en su poder al general Rubén Dario Álzate.

El comunicado divulgado en la página del proceso de paz de las FARC, así como dos trinos en la cuenta de Twitter del proceso el grupo guerrillero confirman que el oficial se encuentra en manos del bloque ‘Iván Ríos’.

Según el grupo guerrillero “unidades pertenecientes al bloque de las FARC en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país”.

El texto agrega que la abogada Gloria Urrego y el cabo segundo Jorge Contreras también fueron retenidos por el grupo armado ilegal. “Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”.

Proceso suspendido

El proceso de paz con la guerrilla de las FARC entró en una situación sumamente difícil con la reciente declaración de la cúpula de ésta guerrilla en La Habana en el sentido de que en ese momento no dio razón de si en su poder se encontraba el general del Ejército Rubén Darío Álzate, lo que se confimó una hora más tarde.

En efecto, Pastor Alape, en la práctica se desmarcó de la responsabilidad de este secuestro al manifestar su sorpresa por la suspensión de las conversaciones decretada por el presidente Juan Manuel Santos en la medianoche del domingo.

Para Alape, quien leyó un comunicado a nombre del grupo insurgente, este hecho es uno más en la confrontación armada que se libra al interior del país mientras en La Mesa de conversaciones se adelanta paralelamente la búsqueda negociada al conflicto.

“Queremos que este impase sea resulto para que el proceso avance hacia el acuerdo final”, dijo el jefe guerrillero.

En una declaración leída ante periodistas las FARC manifestaron “sorpresa” por el anuncio del gobierno colombiano de suspender los diálogos ya que, según dijeron, los avances logrados hasta el momento en el proceso han activado “una esperanza de la reconciliación” que “no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas”.

A su vez señalaron que en dos horas se pronunciarán y entregarán información en concreto sobre la situación del general Álzate.

Vea el comunicado:

La Delegación de Paz de las FARC manifiesta su sorpresa por el anuncio del presidente Santos de suspender las conversaciones de paz de La Habana.

El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas. Para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto. La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez.

Esperando que cesen las incoherencias del gobierno, que con constancia reitera que lo que ocurra en el territorio colombiano no tiene por qué afectar la Mesa, seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”. Queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final.

This entry was posted in FARC-EP, Gobierno, Negociaciones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s