CICLO 32: EL RETO DEL ACUERDO DE VÍCTIMAS Y TRAZAR FIN DEL CONFLICTO

Ciclo 32: el reto del acuerdo de víctimas y trazar fin del conflicto

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/ciclo-32-el-reto-del-acuerdo-de-victimas-y-trazar-fin-del-conflicto-IY1203138

02/02/2015

El tercer año de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc comienza con la expectativa de que el ciclo 32 encarrile el proceso en la recta final con la definición de los acuerdos pendientes sobre derechos de las víctimas y el fin del conflicto.

Las delegaciones vuelven a la mesa de conversaciones en La Habana en medio de anuncios, como el de las Farc de comenzar la redacción de un acuerdo sobre víctimas. Y del Gobierno, de “agilizar” acuerdos” para no prolongar más el proceso de paz.

Pero también con las tensiones y visiones diferentes de las contrapartes. Por un lado, los delegados del Gobierno llegan a Cuba con la instrucción del presidente Juan Manuel Santos de “acelerar el paso para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”.

Del otro lado de la mesa, los delegados de las Farc reiteran su postura en contra de una paz “exprés” y critican las “presiones” a la guerrilla para cerrar un acuerdo final. Pero el ciclo 32 tiene nuevos escenarios respecto a la fecha de corte en 2014, que terminó el segundo año de diálogos con el tercer acuerdo parcial sobre solución al problema de los cultivos ilícitos.

Los analistas del proceso de paz coinciden que el cese unilateral de las Farc desde el pasado 20 de diciembre y el consecuente clamor social y político anticipa la discusión en Cuba de temas como el desescalamiento de las hostilidades y una tregua bilateral.

Al inicio del proceso en 2012 estos temas se planteaban al final de las conversaciones bajo el principio de “negociar como si no existiese la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiese proceso de paz”.

Mientras tanto, la polarización en el Colombia entre sectores políticos y sociales partidarios y detractores del modelo de negociación mantiene un fuerte debate por los temas a abordar desde hoy en Cuba (ver recuadros).

Las diferencias por resolver

Aunque tanto el Gobierno como las Farc han hecho anuncios de buena voluntad para avanzar en la negociación este año, las discusiones que se aproximan son complejas por las diferencias, según analistas de conflictos.

Mientras los negociadores del Gobierno han planteado la entrega de armas de las Farc, los jefes guerrilleros rechazan esa posibilidad y solo hablan de la “dejación”.

El investigador español Vicent Fisas, director de la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que “la discusión de condiciones de fin del conflicto es compleja y muchas negociaciones fracasaron porque no hubo acuerdos sobre la dejación y entrega de armas”.

Otras condiciones en las que hay discrepancias entre Gobierno y Farc es la desmovilización. El Estado plantea la concentración de tropas en sitios delimitados, mientras la insurgencia niega someterse.

A estos se suman otros pendientes y no menos sensibles, como la definición de la justicia transicional que se aplicará a los insurgentes y también el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

el silencio de los fusiles: desescalar hostilidades o cese el fuego bilateral

Sin ataques de las Farc, el Gobierno estudia ceder en un “momento adecuado” en uno de sus “inamovibles”: cese el fuego bilateral. El presidente Juan Manuel Santos explicó en su programa semanal Agenda Colombia que la tregua con la guerrilla podría producirse antes de un acuerdo de paz y por eso será uno de los temas de discusión del próximo ciclo. “Lo que yo quiero es que desde ya comencemos a hablar cómo va ser ese cese al fuego bilateral y definitivo con la comisión de las Farc, para que tengamos eso listo, y en su momento, veremos si lo aplicamos de forma inmediata”.

Un camino hacia ese cese el fuego definitivo es “el desescalamiento del conflicto”, como lo reconoció el general y negociador Oscar Naranjo. Para el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, con el cese de ataques de las Farc “ya empezaron a desescalarse las hostilidades producto de la mesa. Y el Gobierno busca hacer lo mismo para proteger la negociación en su recta final”.

Con el fin de estudiar un cese el fuego y otros temas como la desmovilización y dejación de armas de la guerrilla, se espera que comience trabajo una subcomisión técnica conformada por hasta 10 miembros de cada delegación.

Por ahora, las Farc presionan el alto el fuego y por eso insisten en que la ofensiva militar lo pone en riesgo. Esta semana, en referencia al presidente Santos, sus negociadores cuestionaron desde Cuba: “Usted ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que es el Ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar”.

Pero hay debate por las voces que advierten dificultades y riesgos para el país. El presidente de los Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, general Jaime Ruiz Barrera, considera “debe ser tras un acuerdo final y la dejación de las armas de las Farc porque las Fuerzas Armadas deben responder a su misión institucional de combatir a los grupos ilegales”.

farc anunciaron que inician redacción del acuerdo sobre derechos de víctimas

La discusión sobre el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado ajusta casi seis meses y según los anuncios de Gobierno y Farc, es el tema con el que se reanuda la mesa de diálogos en La Habana.

Así lo anticipó Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de las Farc: “El objetivo del próximo ciclo será comenzar la redacción del acuerdo sobre las víctimas”.

El reconocimiento de las víctimas, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, la satisfacción de los derechos vulnerados, la participación de estas, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, garantías de protección y seguridad, garantías de no repetición, reconciliación, y el enfoque de derechos, son los principios en los que se basa la discusión del reconocimiento a las víctimas.

Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, una de las 60 personas que viajó el año pasado a La Habana, ratifica que esperan que el acuerdo responda las “expectativas de verdad, justicia y reparación que reiteramos en nuestra visita a La Habana. Esperamos que se tengan en cuenta las peticiones para saber la verdad sobre los secuestrados, dónde están los desaparecidos, la reparación y el compromiso del Estado y la guerrilla de que no se repetirá el conflicto”.

Son 6,8 millones de víctimas registradas en la Unidad Nacional para la Reparación a Víctimas. Al menos 3 millones señalan a las guerrillas como sus victimarios. En este ciclo 32 se publicará el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (el 10 de febrero), conformada por expertos nacionales y extranjeros para esclarecer las responsabilidades de todos los actores legales e ilegales.

Un sector de víctimas de las Farc está inconforme con ese mecanismo y propone una comisión histórica independiente.

This entry was posted in Negociaciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s