JUSTICIA TRANSICIONAL, UNO DE LOS RETOS DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

Justicia transicional, uno de los retos de los diálogos de paz

21 Ene 2015

http://www.diariodecuba.com/internacional/1421827055_12428.html

Las conversaciones previas al nuevo ciclo de diálogos entre las FARC y el Gobierno dejan entrever serias diferencias.

Los primeros acercamientos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para retomar la mesa de negociación en este 2015 generaron las primeras controversias. En ambas partes hay diferencias en la discusión referente a la justicia transicional.

Así lo dio a conocer el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al mencionar que “los temas pendientes tienen una enorme complejidad. En la justicia transicional, como era de esperar, todavía enfrentamos distancias considerables”.

De la Calle agregó que “Colombia debe ajustarse a estándares mundiales y nacionales, en particular, en lo relacionado con crímenes internacionales”, y abogó por combatir la impunidad.

“Hay espacios en el terreno de la alternatividad penal que permiten satisfacer en la mayor medida posible los derechos de las víctimas e impedir la impunidad”. Con sus palabras, de la Calle dejó entrever que las diferencias serán muy marcadas en esta nueva etapa de los diálogos.

En La Habana se realizaron las primeras reuniones de planificación entre las partes de cara a organizar la agenda de puntos a discutir a partir del 2 febrero, cuando se reanuden las conversaciones.

Analistas aseguran que el tema de justicia transicional será el de mayores discusiones, debido a que los negociadores de las FARC no permitirán penas altas una vez se logre la dejación de las armas. Por su parte, el Gobierno será enfático en establecer un castigo para los responsables de los crímenes y hechos graves ocurridos en los casi 60 años de conflicto armado en Colombia.

Las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos actualmente discuten el punto sobre las víctimas. Además, deben definir el fin del conflicto, en el que es necesario establecer los mecanismos para la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero y la refrendación de los acuerdos de paz.

Humberto de la Calle, al referirse al gran reto que implican los temas a tratar, dijo que debe haber una preparación “para discusiones difíciles” e invitó a los colombianos a “abrir su espíritu en el marco de una reconciliación que abra el horizonte de la paz que todos deseamos. Todos ponen, debe ser la consigna. Todos debemos sacrificar algo”.

El Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, también dio a conocer que el proceso de refrendación de los acuerdos producirá “una enorme legitimidad” y garantía para el país.

“La refrendación en una decisión profundamente democrática, transparente, un acto de confianza en los ciudadanos. Quiere el Presidente [Juan Manuel Santos] que los colombianos con plena libertad tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme”, sostuvo.

De noviembre de 2012 a la fecha, tiempo en que se adelantan los diálogos en Cuba, se han llegado a acuerdos sobre tres de los cinco puntos: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Otros avances del proceso han sido el recibimiento de 60 víctimas del conflicto y la apertura de espacios como la visita de un grupo de mujeres. También se han realizado foros en distintas regiones del país, dando participación a la sociedad civil.

Pedagogía para la paz

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a todos sus ministros y colaboradores redoblar las acciones que permitan orientar a los colombianos sobre el proceso de paz de La Habana.

Santos busca que en todo el país se conozcan los acuerdos, avances y el significado de alcanzar la paz.

En entrevista con DIARIO DE CUBA, Fabrizio Hochschild, representante de Naciones Unidas en Colombia, dijo que uno de los retos para el 2015 es informar más sobre el proceso.

“Lamentablemente, en las zonas de conflicto no saben del contenido de los acuerdos y hay muchos mitos, sospechas, malentendidos. Hay un gran trabajo por hacer para esclarecer el contenido de lo acordado hasta ahora”, manifestó Hochschild.

Sectores académicos también insisten en que hay mucho desconocimiento de las discusiones que se llevan a cabo en Cuba; ven necesario que se establezca más participación de la sociedad civil y que se entregue mayor información de las negociaciones especialmente en las zonas apartadas de esta nación suramericana.

This entry was posted in Gobierno, Justicia Transicional, Proceso de Paz and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s