REPARACIÓN Y VERDAD, PILARES QUE PIDEN TODAS LAS VÍCTIMAS

Reparación y verdad, pilares que piden todas las víctimas

4/02/2015

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/reparacion-y-verdad-pilares-que-piden-todas-las-victimas-MF1214079

La petición generalizada de las víctimas del conflicto en el país —incluyendo las delegaciones que viajaron a Cuba—, es que los victimarios, sea cual sea el papel que desarrollaron en las confrontaciones, cuenten la verdad, y en ese camino, y como retribución, se dé la justicia y la reparación. Además, que se garantice la no repetición de los hechos atroces.

Los cuatro anteriores pilares son la piedra angular sobre la que ahora se cimienta la discusión del quinto punto de la agenda, relacionado con las víctimas, entre el Gobierno y las Farc, el tratamiento a estas al terminar la negociación, y la forma como accederían a una reparación que les permita dignificarse y mejorar sus condiciones de vida tras soportar los agobios que les dejaron las acciones armadas en los territorios que habitaron.

Así quedó consignado en las propuestas hechas públicas ayer por las Farc, en las que manifestaron que se debe diseñar “una política integral de víctimas, acompañada de la disposición correspondiente y adecuada de recursos de presupuesto. Se implementará un sistema integral de compensaciones, tendiente a superar estructuralmente el hambre, la pobreza y la miseria”, expresó Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de la Guerrilla en La Habana.

Derechos son importantes

Más allá de las propuestas esbozadas por las Farc, el Gobierno siempre ha insistido en que los derechos de las víctimas son inalienables, pues estos, son la columna vertebral de las conversaciones.

“El punto siguiente es que los derechos de ellas no son negociables y lo que se trata después es de ponernos de acuerdo en cómo serán satisfechos esos derechos”, ha expresado en distintos escenarios Humberto de la Calle, plenipotenciario del Gobierno en la mesa de negociación.

El tratamiento del punto de víctimas del conflicto ha centrado parte de su discusión en la violencia de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con varias mujeres víctimas y tras escuchar sus propuestas, solicitó a la mesa de diálogos: “tengan muy en cuenta las víctimas de la violencia sexual, a las mujeres como centro de la solución de este conflicto, sus voces, sus esperanzas”.

Precisamente, y observando la solicitud de Santos, la directora de la Ruta Pacífica de Mujeres, Marina Gallego, precisó que el rol de la mujer en la mesa estaría basado en las experiencias que tienen en la reconstrucción y resolución de conflictos, así como las diferentes potenciaciones que tienen para construir la paz.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, le expresó a la guerrilla que deberían presentarse más actos humanitarios para desescalar el conflicto, y se refirió a la posibilidad de que los subversivos inicien un desminado en los territorios. A la solicitud, el negociador de la guerrilla, “Pastor Alape”, expresó que no se referiría la tema pues es un tema que esperaba ser tratado en la mesa, “para no hacer debate en ese sentido, aunque creo que vamos en una buena dirección”.

This entry was posted in Negociaciones, SCO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s