SÍNTESIS DEL SEGUNDO SEGMENTO DEL CICLO 32 DE CONVERSACIONES DE PAZ EN LA HABANA.

Síntesis del segundo segmento del ciclo 32 de conversaciones de paz en La Habana.

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/reporte/2446-culmino-segundo-segmento-del-ciclo-32-de-conversaciones-de-paz-en-la-habana

Lunes, 09 Febrero 2015

En el segundo segmento del ciclo 32 de las conversaciones de Paz, comprendido entre los días 6,7 y 8 de febrero de 2015, la Delegación de las FARC-EP en La Habana presentó ante la prensa colombiana e internacional el desarrollo de las propuestas 7 y 9 concernientes al punto 5 de la Agenda sobre “Víctimas del Conflicto”, y un documento de cuestionamiento al papel provocador que ha jugado el procurador General de Nación, Alejandro Ordóñez, en contra del proceso de paz.

El día viernes 6 de febrero, el Comandante Ricardo Téllez presentó el desarrollo de la séptima propuesta Derechos integrales de las víctimas para la Paz y la reconciliación nacional. En esta, las FARC plantearon, en primer lugar, la elaboración del censo de organizaciones de víctimas, a fin de “identificar el universo de organizaciones” y establecer su grado de participación dentro del proceso de reivindicación y reconocimiento de sus derechos.

La segunda iniciativa expuesta dentro de esta propuesta trató sobre el fortalecimiento de los movimientos de víctimas y el estímulo que deben recibir los procesos organizativos en gestación. Para tal efecto, el Estado deberá asumir el compromiso de reconocer estos procesos y movimientos, además de proveer los recursos necesarios para su funcionamiento. Del mismo modo, remarcó en la atención particular a “las organizaciones de mujeres, de campesinos, indígenas y afro-descendientes”.

Especialmente incluyentes resultan ser los puntos 3 y 4, en la medida en que tienen que ver con Participación directa y decisoria de las víctimas y sus organizaciones en el diseño e la implementación de la política pública a nivel nacional.

El sábado 7 de febrero, Jesús Santrich abrió la sesión No. 2 de este segundo segmento con la presentación de la novena propuesta: Provisión de garantías reales y materiales de no repetición, desglosada en 11 sub-puntos, entre los que se destaca el 9.9 “Compromisos de las FARC” en cuanto a contribuir en la construcción de un nuevo estadio de vida para los colombianos, en el que cesen las victimizaciones y nos enrumbemos por el camino de la reconciliación. Todo ello en contraste con la serie de compromisos que en la misma propuesta giran alrededor de los cambios que se deben producir en el seno de las Fuerzas Armadas Institucionales. Leer comunicado completo.

07.02.2015_santrich-marco-mirella-maritza-2.jpg

Dentro de esta misma iniciativa, las FARC-EP reiteraron su determinación de contribuir a poner fin a la confrontación armada, tomando el camino de trasformarse en un movimiento político abierto que ayude a impulsar los cambios estructurales que requiere el país, pero poniendo de presente la necesidad de no olvidar los padecimientos que nos ha dejado la guerra. En tal sentido insistieron en la necesidad de la reconstrucción de la memoria y de la verdad histórica como de ir forjando al mismo tiempo acciones de reparación y la implementación de sus propias experiencias en el desarrollo de su lucha por la conquista de la democracia directa y la reivindicación de los valores comunitarios de solidaridad y de cooperación social.

El domingo 8 de febrero, haciendo un alto en esta secuencia de presentación de las propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto, el Comandante Marco León Calarcá dio lectura a un documento titulado ¿Procurador o Provocador?, en el que es cuestionado fuertemente el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, por su papel negativo contra el proceso de paz.

08.02.2015_yuri-marco-erika-ricardo.jpg

En el documento se le acusa al Procurador de estar impulsando una estrategia fascista, goebbeliana, de fabricación de pruebas mentirosas dirigidas a colocar a la insurgencia fariana en el papel de victimarios y autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Delitos a todas luces cometidos por el bando oligárquico, al que él representa.

Ahora resulta que el alto funcionario estatal pretende que sus expedientes mentirosos sean tomados por la Corte Penal Internacional, a partir de la distorsión del delito político y la negación de la rebelión.

Subrayó Calarcá que mientas la Corte Penal Internacional atiende estos procedimientos torcidos contra la insurgencia, en sus oficinas reposan acusaciones por crímenes de Estado que no le merecen ninguna preocupación.

En horas de la tarde del día 8 tuvimos la oportunidad de dialogar brevemente con Jesús Santrich sobre la dinámica actual de las conversaciones y su perspectiva, preguntando si sería posible lograr algún nuevo acuerdo hacia el cierre de este ciclo de conversaciones.

Entrevista_Jesus_santrich.jpg Amablemente el Comandante Jesús Santrich nos respondió que “aunque habían insumos suficientes sobre la mesa para entrar a hacer redacciones que precisen salidas a los problemas planteados en cuanto a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las víctimas, en el desenvolvimiento del ciclo se venían tratando en paralelo otros diversos temas como el desescalamiento del conflicto, la presentación de formulaciones sobre cese bilateral de fuegos, posibilidades de desminados y descontaminación en general de restos explosivos dejados por la confrontación, etc”.

“Esto implica una demora productiva”, agregó Santrich, en el sentido de que cuando hubieran conclusiones, estas serían mucho más nutridas y de una significación de alcances sin precedentes.

Dijo también que el cierre del ciclo estaría marcado por tres acontecimientos muy importantes, “uno, la realización de un nuevo encuentro de la Sub-comisión de Género, seguramente con la presencia de nuevas expertas e iniciativas de profundo calado respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres (Léase: Las Mujeres claman por la Paz para Colombia) ; dos,  las conclusiones de la insurgencia de las FARC sobre si se continuará o no con el cese unilateral del fuego, tomando en consideración la ostensible actitud belicista del gobierno, que en vez de ir en consecuencia con la posición de la guerrilla de disminuir la confrontación, por el contrario la intensificaban (Visita Frente Amplio por la Paz a la mesa de conversaciones) . Y tres, la presentación de las conclusiones de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas”.

Respecto a las conclusiones de la Comisión histórica, declaró que esto se haría en un evento público de enorme trascendencia para lo que sería la caracterización del conflicto colombiano, a lo mejor con recomendación sobre vías de solución. (Vea la instalación de la comisión histórica)

“Sin duda”, sostuvo Santrich, “este es un acontecimiento histórico que impactará en dimensiones insospechadas la percepción que la gente tiene del conflicto colombiano, y tendrá indefectiblemente una incidencia muy grande en la marcha de las conversaciones, sobre todo por que los doce expertos que intervienen presentarán puntos de vista que conciernen a la definición de la verdad respecto a las causas, consecuencias y responsabilidades de la confrontación de más de medio siglo que aún vivimos y padecemos”.

Estas palabras del Comandante guerrillero, integrante del equipo que debate con el gobierno salidas sensatas a los problemas de la paz y de la guerra en nuestro país, se producen enmarcadas por una serie de reflexiones críticas frente a la puesta en marcha, por parte del gobierno, de una estrategia bajo la cual pretende enviar a la cárcel a la dirigencia de las FARC, pasando por alto las evidentes y enormes responsabilidades que se derivan de la existencia, desde hace décadas, del terrorismo como política de Estado en Colombia.

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones, Proceso de Paz and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s