El ciclo 32, uno de los más fecundos del proceso de paz

El ciclo 32, uno de los más fecundos del proceso de paz

  • Domingo, 15 Febrero 2015

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/reporte/2456-el-ciclo-32-uno-de-los-mas-fecundos-del-proceso-de-paz

El Informe de los expertos tendrá impacto también sobre el tema de la “justicia” a aplicar a los alzados en armas y otorga sustento a la tesis de la Organización guerrillera en el sentido que su alzamiento se ha dado en ejercicio del legítimo derecho a la rebelión armada y, por tanto, en caso de acuerdo final, es la amnistía o el indulto lo que debe operar sobre la base da la restitución y ampliación del delito político. 

Uno de los más prolíficos en aportes, si no el que más, ha resultado el último segmento del ciclo 32 de conversaciones adelantado en La Habana, Cuba, entre las Delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Los días 10, 11 y 12 de febrero tuvieron lugar trascendentales hechos que han llevado a la población colombiana un sano y bien fundado optimismo sobre la real posibilidad de la paz.

A la vez, los buitres que obtienen el sustento aprovechándose de los horrores de la guerra, trinan desesperados.

Los acontecimientos fueron: 1) Entrega por parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas – CHCV, del Informe correspondiente sobre orígenes, causas, persistencia y consecuencias del conflicto social y armado colombiano; 2) La segunda audiencia de género, en el marco de los diálogos de paz; y 3) La decisión unilateral de las FARC-EP de no reclutar jóvenes menores de 17 años, como medida de des escalamiento del conflicto.

Previo a estos eventos, el 9 de febrero, las FARC-EP habían dado a la opinión pública nacional la buena nueva de la prolongación de la tregua unilateral. La decisión fue tomada por el Secretariado Nacional ante la petición hecha, en ese sentido, por una abultada delegación del Frente Amplio por la Paz. Lea también: FARC deciden mantener el cese al fuego unilateral

El Palacio de Convenciones de La Habana fue el escenario de evaluación del informe de verificación del cese el fuego unilateral, realizado por dirigentes del frente Amplio a partir del 20 de diciembre de 2014.

A pesar de los asaltos a campamentos guerrilleros, bombardeos y avances por tierra que han venido haciendo las Fuerzas Militares, en aprovechamiento del cese de la ofensiva guerrillera, ante el pedido de los Delegados quienes transmitieron el sentir y el deseo de paz de los colombianos, la Organización insurgente accedió a la prolongación del cese. Ver declaración del Frente Amplio por la Paz en La Habana.


1) Recepción del Informe de la Comisión Histórica

“Cuando se acerca la salvación también amenaza el peligro” Víctor Manuel Moncayo
Histórica-del-Conflicto-y-sus-Víctimas.jpg
Como testigos quedaron los cuatro funcionarios de los países garantes de los Diálogos, Cuba y Noruega, y los delegados de los países acompañantes: Venezuela y Chile. (FARC-EP Saludan a la comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas)

El acontecimiento, único en nuestra historia patria, tuvo lugar en uno de los salones de juntas del Hotel Miramar, en La Habana. Trece académicos, de la mayor prestancia en Colombia, presentaron sus informes verbales de los estudios investigativos sobre los orígenes y causas del conflicto, factores y condiciones que han contribuido a la prolongación, y los efectos más notorios en lo social y político.

La comisión de expertos historiadores es la número doce que se ha creado en el país con el mandato de investigar causas de la larga historia de violencia y guerra que ha martirizado a la nación colombiana; pero la actual es la primera que se da de manera concertada entre representantes del Estado y quienes se han alzado contra él, en el contexto de unos diálogos que buscan poner fin a la confrontación. Descarga el Informe Completo.

Frente a frente, los Delegados de las FARC y el Gobierno escucharon la intervención de los dos relatores y once expertos (uno de los doce expertos, Gustavo Duncan, no hizo presencia en el recinto) con esmerada atención y respeto, consientes, ambas partes, de que en esos momentos, tal vez, se estaba dando un paso definitorio del éxito o fracaso del proceso de paz.

comision-historica-farc.jpg

“El informe que hoy recibimos marcará un hito en la historia política del país”, anticipó Humberto De La Calle en su saludo al grupo de expertos, a nombre de la Delegación gubernamental.

“Los informes enriquecerán las discusiones de la Mesa y marcarán un hito en el debate nacional, académico y de la opinión pública, acerca de la historia del conflicto social y armado”, apuntó el comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación de las FARC-EP.

Estas aseveraciones que aparecían incomprensibles para la audiencia, muy pronto fueron entendidas y compartidas por esta, al escuchar las disertaciones de 15 minutos que cada uno de los académicos hizo.

No hay asomo de duda. La trascendencia del hecho radica en que se ha roto el discurso hegemónico de la clase dominante acerca de la interpretación histórica del conflicto social y armado en Colombia.

Con una sola excepción (Vicente Torrijos), todos los informes señalan la responsabilidad del Estado en la génesis, causas y persistencia o prolongación de la guerra, así como de las perniciosas consecuencias, al haber negado derechos a los colombianos y por haber respondido con violencia institucional y paramilitar a los reclamos.

El importante documento aportado por la comisión de expertos será insumo fundamental para profundizar en el tema y encontrar una salida política y justa a la prolongada guerra que nos aqueja, tomando como eje central para los análisis y las posibles soluciones, una frase Víctor Manuel Moncayo, soltada en su exposición: “Colombia ha sido un país contrainsurgente desde antes de revelarse la insurgencia”.

El ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, quien junto a Eduardo Pizarro fungió como relator de la CHCV, coincidió en que el trabajo de la Comisión es un avance en el rescate de la verdad histórica que ha querido ser borrada, la de los oprimidos y excluidos. (Palabras de cierre en el evento de informe de la Comisión Histórica)

Rueda de prensa completa: Entrega del informe de la Comisión de la Verdad Histórica el Conflicto y sus Víctimas

Una historia que contiene verdades sepultadas por quienes han prevalecido, pero que están saliendo a flote, no solo porque aquí no ha habido vencedores ni vencidos, sino porque “la historia no se puede negociar”.

Efectos inmediatos

Como es de conocimiento, la discusión en La Mesa de La Habana versa en el presente ciclo sobre el punto 5 de La Agenda: “Víctimas”, que se propone, según el Acuerdo General, resarcir a las víctimas. Por lo que toman relevancia los temas de derechos humanos y el de la Verdad.

De allí que el Comandante Iván Márquez, al referirse al Informe de la Comisión Histórica, afirmara que “Las víctimas del conflicto contarán con un ineludible referente para comprender lo que ha pasado y especialmente pensar en cómo superar lo que hace que la victimización se reproduzca y persista”.

El Informe de los expertos tendrá impacto también sobre el tema de la “justicia” a aplicar a los alzados en armas y otorga sustento a la tesis de la Organización guerrillera en el sentido que su alzamiento se ha dado en ejercicio del legítimo derecho a la rebelión armada y, por tanto, en caso de acuerdo final, es la amnistía o el indulto lo que debe operar sobre la base da la restitución y ampliación del delito político.

Al tiempo, la “tesis mayúscula” obtenida del informe del experto Jairo Estrada deja sin piso el planteamiento gubernamental de que ha sido la insurgencia armada la única responsable de la victimización, y por ello sus máximos jefes deben someterse a la justicia transicional y cumplir penas en las cárceles.

“Hay una responsabilidad común y colectiva”, concluyó Sergio Jaramillo Comisionado de Paz e integrante plenipotenciario de la Delegación de Paz del Gobierno, después de escuchar los informes. Y enseguida amenazó:

“sin embargo… los máximos jefes de la insurgencia que se ha alzado contra el Estado deben someterse a la justicia”.

ivan-marquez-rueda-de-prensa.jpg

La respuesta del comandante Iván Márquez fue pronta y contundente:

“Quien niega los derechos fundamentales a todo un pueblo no puede a la vez hacerlo responsable del inmenso sacrificio que supone ejercer el derecho a la rebelión, ni puede criminalizarlo por el hecho de aspirar a construir una sociedad justa valiéndose del único recurso que ha quedado a su alcance cuando se le impide el ejercicio de la democracia, el recurso a las armas.”

Agregando que “No estamos ante un proceso de sometimiento o sumisión, porque ninguna parte ha podido vencer a su adversario. Y es obligación de ambas partes en la Mesa de Diálogo construir un relato del conflicto y de sus causas que resulte creíble y riguroso por basarse en hechos objetivos”.

“La historia nos enseña que sin ponernos de acuerdo en un correlato histórico común, en una Memoria Histórica colectiva, no habrá verdadera reconciliación nacional y por tanto el fantasma de una nueva guerra en un futuro más o menos cercano o lejano, no podrá ser definitiva y eficazmente conjurado”.

La preocupante advertencia –de ninguna manera amenaza-, se deriva de lo que uno de los relatores de la CHCV, Víctor Manuel Moncayo, recogió en su “Relatoría” como “tesis mayúscula”, resumida por él de la siguiente manera:

“el orden capitalista en sus fases de transición, instauración, consolidación y desarrollo genera necesariamente conflictividad que, en el caso colombiano, históricamente ha significado expresiones de insurgencia o subversión que han transitado por las vías de la normalidad institucional, o han asumido modalidades que han supuesto el ejercicio de la violencia, por oposición a la violencia que se afirma como legítima monopolizada por el Estado del mismo orden”.

El “qué hacer”

“el trabajo realizado por la Comisión Histórica debe ser complementado con el trabajo que realice una Comisión de Esclarecimiento y no Repetición, que debe ser acordada entre FARC y Gobierno nacional”, han dicho las FARC.

De esta manera se le podrá dar una dimensión más amplia al “esfuerzo por alcanzar el propósito de construcción de la verdad histórica como parte de nuestro compromiso con las víctimas y en general con el país”.

Aquí se pone de manifiesto una dificultad advertida por uno de los mismos académicos:

“Los doce informes y las dos relatorías ocupan 809 páginas. Y están en un lenguaje poco digerible”. 

En efecto, estamos frente a un serio problema para masificar el conocimiento de la verdad histórica después de haberla desenterrado. Los colombianos leen en promedio solo dos libros en el año. ¿Podrán las tesis que responsabilizan del conflicto al Estado, sobreponerse al avasallante “bombardeo” de los medios de comunicación masiva que difunden en todo momento y desde todos los espacios la “verdad histórica” amañada que el Establecimiento sigue empeñado en promover?

Esa es ahora una tarea que pone a prueba la creatividad y capacidad de trabajo de todos quienes anhelamos y luchamos por que la paz alcanzada sea sólida y perdure.

Finalizado el rico ejercicio intelectual que significó la jornada, en el restaurante del Hotel Miramar, en un ambiente de informalidad, abundaban los comentarios e intercambio de opiniones entre los académicos, guerrilleros, representantes del Gobierno colombiano y de los Garantes y Acompañantes.

matias-aldecoa.jpg


2) Segunda audiencia de género

El miércoles 11 de febrero se realizó en el salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, la segunda audiencia de género.

Las audiencias se vienen organizando con colectivos y organizaciones femeninas y de diversidad sexual, en cumplimiento de una agenda que le otorga perspectiva de género al proceso de paz y a los eventuales acuerdos que surjan entra las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

IMGL0034.jpg

El propósito es recoger y acoger las aspiraciones de todos y todas, y que a las nuevas generaciones se les garantice integralmente sus derechos, sin distinguir sexo, color, preferencias sexuales, identidad política o creencias religiosas.

Los delegados de seis organizaciones de mujeres y una LGBTI dieron a conocer su visión sobre el enfoque de género que deben tener los puntos que aún no han sido discutidos en la Mesa de La Habana.

Hicieron además una descripción descarnada de las situaciones de vulneración a los derechos de las mujeres por parte de la fuerza pública y sus agentes paramilitares, y las exigencias para remediarlas, situación que es más aguda en zonas de intensificación de la guerra.

Por parte de las FARC-EP, el encuentro fue presidido en primer término por el comandante Pastor Alape, integrante del Secretariado Nacional de dicha organización.

Después de la intervención de Humberto de La Calle, quien habló en nombre de la Delegación del Gobierno, el jefe guerrillero manifestó que no es suficiente el silencio de los fusiles y poner fin a las hostilidades que desde el Estado golpean los sectores sociales más pobres. Se requiere hacer transformaciones que remuevan las causas generadoras de la confrontación, como única garantía de no repetición.(FARC-EP saludan segunda audiencia de género)

Victoria Sandino es una experimentada comandante guerrillera de las FARC que lleva dos años haciendo su aporte a la Comisión de Paz de esta Organización en Cuba. Encabeza el grupo de mujeres farianas de la Delegación y ha presidido las dos audiencias de género realizadas hasta el momento.

IMGL0033.jpg

Hablando en representación de la Sub comisión de género, anotó que se ha comenzado a escuchar la voz diversa y plural de las mujeres y población LGTBI en su aspiración y reclamos por alcanzar la paz.

“sufrimos la misma discriminación producto del patriarcado como sistema de dominación universal ligado al capitalismo, que no solo explota social y económicamente a las mayorías, sino que excluye y violenta a las mujeres”, y seguidamente hizo un llamado a unirse en medio de la diversidad, para luchar por iguales oportunidades y derechos.

La voz guerrillera y femenina de Victoria Sandino denunció la campaña mediática que presenta a las guerrilleras como sometidas: “Somos mujeres pensantes, nuestra lucha es por un mejor vivir para el pueblo y para las mujeres… Que sea esta la oportunidad para presentarnos como mujeres combatientes en el ejercicio pleno de nuestro derecho legítimo  a la rebelión contra un régimen patriarcal y excluyente”. (Las guerrilleras responden al portal Verdad Abierta: Las farianas sí sufrimos al leer tantas ridiculeces…)

El mensaje de las guerrilleras farianas manifiesta expresamente que el Proceso de paz debe constituir el comienzo de profundas transformaciones en la cultura política nacional frente a las mujeres.

Rueda de prensa completa: Segunda audiencia de Subcomisión de Género en La Habana


3) Anuncio sobre menores en el Conflicto

El día 12 de febrero, último día del ciclo 32 de los Diálogos, la guerrilla de las FARC-EP  a través del jefe de la Delegación de Paz, Iván Márquez, dio a conocer una decisión trascendental para ésta organización y para el país:

ivan-marquez-reclutamiento-niños.jpg

“decidimos no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”

Del documento leído por el Jefe guerrillero se infiere que los jóvenes colombianos optan por la guerra, vinculándose en uno u otro bando, o cogen caminos de descomposición social, es porque el Estado no les ofrece alternativas de educación, trabajo y bienestar; a la vez que mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en carne de cañón:

“Entre enero de 2008 y diciembre de 2012 fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes, de los cuales, entre los bachilleres, casi el 90% provenían de estratos 0,1,2 y 3, mientras que solo el 0.7 correspondía al estrato 4; el 0.04% al 5 y el 0.02% al 6”. 

Es bien sabido que el Ministerio de Defensa promueve y fortalece una cultura de guerra implementando “programas cívico militares” en los que involucra de forma abusiva a niños y adolescentes para la propaganda de guerra y el reclutamiento.

“el último desfile del 20 de julio en Bogotá, donde las fuerzas militares de un país inmerso en un conflicto armado de larga data, exhibieron niños uniformados a los que hicieron marchar junto a unidades militares de combate”, no deja de ser irónico. Pues mientras ello ocurre, el Gobierno nacional a través de sus voceros, entre ellos el Ministro de Defensa, Pinzón, pide a las FARC la no vinculación de menores a sus filas. Comunicado de FARC-EP: Anuncio sobre menores en el conflicto

Contrariamente, la Organización guerrillera en una demostración más de su sincera voluntad de paz, tomó la medida que alivia evidentemente la situación de los y las jóvenes colombianas, facilitando que tomen caminos constructivos, que potencian a futuro la construcción y consolidación de la paz. Ver Video: De campesina a guerrillera – Testimonio

El comandante Iván Márquez en su alocución instó al Gobierno a que deje de reclutar menores de 15 años para infiltrar en las filas guerrilleras, y a que reconozca plenamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Vea: FARC entrega menor indígena entrenada e infiltrada por el ejército

La importante decisión de las FARC de aumentar la edad de reclutamiento deviene en un real des escalamiento del conflicto que acelera la marcha hacia la paz.

Fue desconcertante, aunque esperada, la inmediata reacción del Gobierno nacional a través de su vocero, Humberto de La Calle:

humberto_de_la_calle.jpg

“aunque saludamos la medida, no es suficiente…”, dijo.

¿Cuántos gestos de paz más necesita la Oligarquía? ¿Cuándo darán ellos una muestra concreta de querer acabar la guerra? ¿Será que de verdad creen que van a lograr en la Mesa de Diálogo la derrota que les ha sido esquiva en el campo de batalla?

Febrero 13 de 2015

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones, Posconflicto, Proceso de Paz and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s