El ciclo 33 inició con nuevos apoyos al proceso de paz

El ciclo 33 inició con nuevos apoyos al proceso de paz

  • Lunes, 02 Marzo

 http://www.pazfarc-ep.org/index.php/reporte/2513-el-ciclo-33-inicio-con-nuevos-apoyos-al-proceso-de-paz

Lo que pasa en Cuba

Por Matías Aldecoa

Si el ciclo 32 de los Diálogos de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP resultó ser muy fecundo, el ciclo 33 iniciado el miércoles 25 de febrero abre con el activo respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz, lo que lo convierte en un ciclo atípico, que ha visto alterado su habitual ritmo de 3 días consecutivos de trabajo, seguidos de un día de descanso.

Se destaca en ese sentido la llegada a Colombia y La Habana del ex secretario general de Naciones Unidas y premio nobel de paz, Kofi Annan; del señor Bernard Aronson, enviado especial del gobierno de los Estados Unidos para los diálogos de paz; y del premio nobel de paz (1987) y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, quien también estuvo en Colombia.

La presencia de estas personalidades en distintos eventos y en conversaciones con las partes, ha causado impacto político favorable en relación con los diálogos de La Habana, lo que sin duda tendrá incidencia en la opinión nacional e internacional a favor del proceso.

El señor Oscar Arias en sus declaraciones se mostró partidario de un cese bilateral del fuego; respaldó la búsqueda de una fórmula de justicia que reconozca la supremacía del derecho a la paz; y estima que son las condiciones propias del conflicto colombiano las que deben determinar los términos del acuerdo.

Los intercambios con Kofi Annan.

Kofi Annan quien en Colombia se reunió con el presidente Santos, anunció un decidido respaldo a los Diálogos, y dijo que es necesario involucrar a todos los colombianos en el proceso de paz, que “la justicia no pude ser un impedimento para la paz” y que somos los colombianos quienes debemos encontrar la forma de justicia más adecuada, acorde con las propias circunstancias: ”el modelo de justicia debe ser acordado por ambas partes”.

Ya en la ciudad de La Habana, el día 26 de febrero, el ex secretario general de la ONU sostuvo en horas de la tarde una reunión con el Secretariado Nacional de las FARC-EP, en la que intercambiaron opiniones sobre el proceso de paz.

02.02.2015_visita-kofi-annan-habana.jpg

El jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, comandante Iván Márquez, en el saludo que la organización guerrillera le diera al  premio nobel de paz 2001, precisó: “estimamos que su amplia experiencia en la resolución de conflictos (…) pueda ofrecer importantes posibilidades para darle nuevos impulsos a los Diálogos, a partir de su idea de que no hay esquemas preestablecidos aplicables a un proceso de paz”. (Leer comunicado:Saludo al señor Kofi Annan)

Kofi Annan en la Mesa recibió el informe de la Comisión Histórica.

El viernes 27 de febrero el señor Kofi Annan, después de haberse reunido con representantes del Gobierno, asistió a una sesión de la Mesa con ambas Delegaciones en las instalaciones del emblemático Hotel Nacional de La Habana.

En el recinto, el jefe de la comisión de paz de las FARC-EP, Iván Márquez, dio lectura al documento “Para un segundo intercambio de ideas (Palabras dirigidas al señor Kofi Annan)”.

El documento se centra en sustentar la legitimidad del derecho a la rebelión de los pueblos, calificado como “derecho de derechos”, al que se recurre “cuando las condiciones históricas, de clase, de desigualdad y persecución, afligen el alma y la misma dignidad de la persona y el ciudadano”.

02.02.rurda-de-prensa-kofi-annan.jpg

Tras la reunión, el ex secretario general de la ONU concedió una rueda de prensa en la que valoró los avances en el proceso de Diálogo y llamó a las dos partes a continuar haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo.

“La paz es asunto de todos” dijo, y añadió que “terminar un conflicto no es fácil, las pasiones y tensiones que condujeron a la guerra no desaparecen instantáneamente”. (Video: Para un segundo intercambio de ideas – Kofi Annan)

Las propuestas de las FARC-EP sobre víctimas.

Por otra parte, en la mañana del miércoles 25 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, el comandante Pastor Alape de la delegación de paz de las FARC-EP, ante un nutrido número de periodistas dio lectura al documento titulado “Definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto”.

Al enumerar nueve acápites de la octava propuesta mínima sobre víctimas del conflicto, el comandante guerrillero dijo que los criterios de justicia a aplicar en el marco del fin del conflicto deben ser concertados entre ambas partes; que debe mantenerse el aserto que la “responsabilidad principal” es imputable al Estado y a otros actores políticos, económicos y militares que han detentado el poder. Seguidamente recabó sobre la necesidad del “reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión, incluidas las conexidades, con todo lo que ello implica”.

Al día siguiente; jueves 26 de febrero en el Palacio de Convenciones el comandante Pablo Catatumbo continuó dando a conocer nuevas propuestas de las FARC-EP en torno al tema de justicia para los rebeldes.

La circunstancia de tener el Estado colombiano la responsabilidad fundamental en el conflicto, lo ha ilegitimado y le ha menguado la capacidad de ejercer justicia. También porque es una verdad incuestionable que esa responsabilidad es compartida no solo por todos los órganos del poder público y demás instituciones, sino también por los partidos políticos, gremios económicos, medios masivos de comunicación y los sucesivos gobiernos de EE.UU.

26.02.2015_victoria-pablo-jesus-santrich.jpgTomando en cuenta esta realidad, el comandante Pablo Catatumbo propuso en nombre de las FARC-EP “la organización y realización de un debate nacional acerca de la justicia en estos casos”, debate en el que debe participar de forma “directa y activa” la organización guerrillera. (Lea también: FARC-EP proponen debate Nacional sobre Justicia y crímenes de estado)

Finalmente el comandante Pablo Catatumbo reclamó el reconocimiento de la función de Estado que ha ejercido las FARC-EP.

El enviado especial del gobierno de los EEUU.

Bernard-Aronson.jpg

El día 27 de febrero, después de sostener una entrevista con el presidente Santos en la casa de Nariño, el comisionado Bernard Aronson viajó a La Habana donde sostuvo al día siguiente un encuentro confidencial con los miembros del Secretariado que se encuentran en La Habana, haciendo parte de la delegación de paz de las FARC-EP.

La participación norteamericana en el Proceso, a través de su enviado especial, adquiere importancia dado que los Estados Unidos ha estado presente en el conflicto colombiano desde los orígenes, y en el transcurso de él ha intervenido doctrinaria, financiera, política y militarmente; por tanto es de esperar que preste su concurso en la construcción de un acuerdo y en la cimentación de la paz.

Discusión del punto 3, Fin del conflicto

Para los días 4 y 5 de marzo, se espera el inicio de labores de la Subcomisión Técnica, integrada por comandantes guerrilleros y oficiales de las fuerzas armadas de Colombia.

Como se sabe la tarea de esta subcomisión es elaborar propuestas referidas al cese bilateral del fuego y dejación de las armas. Se espera que en la primera reunión de la subcomisión se escuchen los primeros expertos internacionales sobre los temas mencionados, reuniones en las que participarán los países garantes.

Este es el nuevo contexto donde FARC y Gobierno trabajan para llegar a consensos en el punto de Víctimas.

This entry was posted in FARC-EP, Negociaciones and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s