Primer cara a cara de militares con Farc

La imagen que desde La Habana se difundió al mundo de los generales de las Fuerzas Militares, vestidos de civil y sentados por primera vez en la mesa de diálogos frente a los jefes guerrilleros, confirma que a mediano plazo el cese el fuego bilateral dejaría de ser un “inamovible” para negociar el fin del conflicto.

Los generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general de la Fuerza Aérea Oswaldo Rivera, el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico discutirán, en Cuba, algunos de los temas más sensibles del proceso de paz y para los colombianos.

Su presencia es anunciada por el Gobierno como momento “maduro” del proceso de paz para que la subcomisión técnica defina los mecanismos para concretar temas claves como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas y la desmovilización.

Los militares encabezados por el general Javier Flórez no dieron declaraciones, pero asistieron a la sesión de diálogos de la mesa de conversaciones sin sus uniformes oficiales y vestidos de traje y corbata, que se interpreta por analistas del conflicto como una “distensión entre las partes en conflicto”.

Entre hoy y mañana, cuando termina el actual ciclo, la subcomisión para el fin del conflicto se reunirá por separado de los equipos negociadores para avanzar en el desescalamiento del conflicto y una tregua bilateral.

En adelante se reunirá los tres últimos días de cada ciclo de diálogos para avanzar de forma paralela a la discusión sobre un acuerdo de reparación a las víctimas que se discute desde el año pasado.

Por las Farc fueron designados alias “Romaña”, “Carlos Antonio Lozada” y “Joaquín Gómez”, jefes militares de los bloques Sur y Oriental.

Apuesta militar y política

Para el general retirado de la Policía, Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, la presencia de los militares tiene como finalidad definir temas claves como la posible concentración en regiones de 8.000 guerrilleros y la dejación de armas y su desmovilización. “Pero también político, que es demostrar que hay una cúpula comprometida y dispuesta a garantizar la seguridad y la reinserción de las Farc”.

El presidente Juan Manuel Santos explicó esta semana que “estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral”. Y agregó que hasta ahora no cedieron a la tregua que piden las Farc porque “en el pasado fue aprovechado para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar espacio político”. Remató que hoy no quiere pasar por “ingenuo”..

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Guerrilla amplía sus propuestas

En la jornada de ayer de los diálogos de paz, la guerrilla propuso conformar una “comisión de esclarecimiento y no repetición que, según el jefe guerrillero alias “Carlos Antonio Lozada” debe contribuir a “un mejor entendimiento de la verdad del conflicto”. Doce miembros trabajarían durante mínimo tres años en un informe final.

Otra propuesta fue revisar el acuerdo de la agenda que indica que el Gobierno “coordinará la revisión de la situación de las personas condenadas por pertenecer a las Farc”. Piden que se incluya también a “los miembros de la fuerza pública que actuaron al margen de la ley”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s