Santos no descarta cese bilateral antes de firmar acuerdo con las Farc

Santos no descarta cese bilateral antes de firmar acuerdo con las Farc

13/03/2015

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/santos-no-descarta-cese-bilateral-antes-de-firmar-acuerdo-con-las-farc-HM1493801

Un día después de que anunciara la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió con una nueva declaración que fue mucho más allá: no ha descartado un cese bilateral del fuego con esa guerrilla antes de firmar un acuerdo de paz.

El mandatario colombiano concedió una entrevista al periódico estadounidense The Wall Street Journal en que afirmó: “No he descartado la posibilidad de un alto el fuego bilateral antes de estar de acuerdo en otros puntos”.

En la misma publicación Santos explicó que “el primer paso” para decretar un cese el fuego bilateral permanente fue su anuncio del martes pasado de suspender los bombardeos a campamentos de las Farc, algo que ya de por sí no tiene precedentes en el país y que le mereció muchas críticas de la oposición y diferentes sectores, aunque también el respaldo de gran parte de la opinión pública especializada.

Es la primera vez desde que comenzó el proceso de negociación en La Habana (noviembre de 2012, que el jefe del Estado cambia de opinión frente al tema, pues siempre había advertido que un eventual cese del fuego bilateral solo se daría “después de firmar la paz”.

No obstante, desde hace diez días una delegación de cinco militares activos se encuentra reunida en Cuba con los negociadores de las Farc para asesorar a los negociadores del Gobierno en la desmovilización, dejación de armas y reintegración de los guerrilleros.

“El objetivo, claro, es tener un cese al fuego bilateral y definitivo”, señaló Santos al rotativo estadounidense.

De esta manera se da un paso más en lo que los expertos han llamado el desescalonamiento del conflicto, en una especie de actitud de correspondencia a las Farc que también ha dado muestras de querer avanzar en la negociación con tres ceses unilaterales del fuego -el último desde diciembre pasado y por ahora de carácter indefinido-, así como el no reclutamiento de menores de 17 años y la liberación de algunos secuestrados. A ello se suma que desde el pasado las partes acordaron la eliminación de las minas anti-personal en todo el país.

Hasta el momento, Gobierno y Farc han logrado acuerdos parciales en tres de los cinco puntos pactados: un plan de desarrollo rural, la participación en política de los desmovilizados y un acuerdo en lucha contra el narcotráfico.

Quedan pendientes los puntos relativos a las víctimas y el fin del conflicto.

En la entrevista telefónica a TWSJ, Santos reconoció que “aún tenemos un largo camino por delante”, aunque aseguró que “estamos mucho más cerca que antes”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s