FARC CAMBIA PARTE DE SU EQUIPO NEGOCIADOR EN CUBA

Farc cambia parte de su equipo negociador en Cuba

22/07/2015

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/farc-cambia-parte-de-su-equipo-negociador-en-cuba-IX2356192

La llegada de 17 nuevos integrantes de las Farc a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero, es una estrategia que apunta, más que a oxigenar esta delegación, a reorganizar las subcomisiones para acelerar en estos cuatro meses las discusiones sobre el desescalamiento de las hostilidades.

Aunque en un comunicado del Alto Comisionado para la Paz quedó claro que en la rotación no se incluyó ninguno de los integrantes del Secretariado, fuentes de Inteligencia Militar presumen que entre los nuevos integrantes de la delegación guerrillera habría seis mandos medios y el comandante de la columna Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”.

“En las últimas 48 horas comenzó la rotación de 17 integrantes de la delegación de las Farc en La Habana, Cuba. Al tiempo que regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, un número igual partirá a La Habana en calidad de miembros representantes”, menciona el comunicado del Gobierno.

Fuentes de Inteligencia Militar aseguraron a EL COLOMBIANO que con la información recopilada en la zona de influencia de la columna Teófilo Forero, lograron establecer posibles movimientos del jefe guerrillero para evitar el cerco de las Fuerzas Militares y trasladarse a La Habana.

“Al parecer fue llevado a terrenos del Bloque Sur para buscar protección o para ser llevado a la mesa de conversaciones. Aunque no hay confirmación, se presume que así es”, indicó la fuente militar.

Hará tareas militares

La llegada de los mandos medios de las Farc a la negociación —incluida la posible llegada de alias “el Paisa”—, obedecería a la estrategia de iniciar en la subcomisión técnica preparativos logísticos para un posible cese bilateral antes de la firma del acuerdo final.

El experto en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, analiza esta movida estratégica y asegura que, aunque duda de la llegada de alias “el Paisa”, los demás integrantes de las Farc “centrarán su trabajo en adelantar la estructuración de acciones y mecanismos para verificar el cese de hostilidades y desescalamiento del conflicto armado”.

Carlos Lozano, experto en conflicto armado y director del Semanario Voz, precisa también que el cambio apunta a tratar temas del ámbito militar “porque todo lo relacionado con el área política está completa. Y todo apunta al desescalamiento”.

En ambas delegaciones negociadoras ya se han realizado cambios para realizar tareas específicas. En el Gobierno salió Luis Carlos Villegas y Nigería Rentería, y llegaron el empresario Gonzalo Restrepo y la canciller María Ángela Holguín; mientras que en la guerrilla “Andrés París” habría llegado al país desde octubre para cumplir tareas de pedagogía en los frentes, así como “Mauricio el Médico”, quien estuvo en los acercamientos previos con el Gobierno.

En el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, guerrilla y Gobierno acordaron que el tope para cada delegación sería de 30 personas y, como explicaron de la Oficina del Alto Comisionado, estos últimos cambios se hicieron de acuerdo a las facultades que establece la ley 418 “con el propósito de continuar la búsqueda de La Paz”.

en definitiva

El próximo ciclo de negociaciones iniciará el jueves y su columna vertebral será tratar el tema del desescalamiento del conflicto armado, así como el quinto punto de la agenda: Víctimas.

El pasado 12 de julio las delegaciones del Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo titulado Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia (Comunicado Conjunto Nº 55) con el objetivo de bajarle la temperatura a las hostilidades en las regiones. Este acuerdo se presentó en el momento en el que la mesa de negociaciones pasaba por la más alta tensión desde el inicio de las conversaciones. Para evitar el rompimiento de los diálogos, los países garantes, Cuba y Noruega, sugirieron comenzar a estudiar medidas de desescalamiento y en esa vía, las Farc anunciaron un cese el fuego unilateral por un mes que comenzó el 20 de julio.

This entry was posted in conflicto armado, FARC-EP, Proceso de Paz and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s