¿Cómo va el des-escalamiento?

¿Cómo va el des-escalamiento?

31/08/2015

http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/8770-%C2%BFc%C3%B3mo-va-el-des-escalamiento.html

Con el menor número de acciones militares en la historia reciente del conflicto armado, pero con el homicidio de un defensor de los derechos humanos en Nariño, concluyó el primer mes de puesta en práctica del “des-escalamamiento” de la guerra.

Jorge Restrepo*

Baja la violencia

Agosto de 2015 fue el mes con menor actividad violenta del conflicto armado desde 1974.

Después de completarse el primer mes del inicio de las medidas de “des-escalamiento del conflicto” que fueran acordadas entre el gobierno y las FARC, puede decir que las acciones ofensivas de la guerrilla y del gobierno contra esta se han reducido a los niveles más bajos que se visto en la historia del conflicto armado colombiano.

Por ejemplo, el 12 y 13 de agosto no se registraron eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado o de otras formas de violencia, una situación que no había visto el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) desde que iniciamos la producción de reportes diarios de seguridad en noviembre de 2012.

Si bien las FARC no han cumplido completamente el cese autoimpuesto, lo han violado en menos ocasiones que en otros ceses unilaterales anteriores. Tampoco se han registrado acciones ofensivas del gobierno nacional contra las FARC, lo cual significa el menor nivel de actividad militar contra esta guerrilla en la historia del conflicto y demuestra que se están cumpliendo los compromisos de des-escalamiento.

Frente a promedios mensuales anteriores en períodos de cese unilateral al fuego de las FARC, hoy se registra una reducción del 81 por ciento de acciones ofensivas de las FARC y un 50 por ciento de los combates con participación de las FARC.

Agosto de 2015 fue el mes con menor actividad violenta del conflicto armado desde 1974.

A pesar de todo esto, las FARC declararon públicamente que el gobierno ha bombardeado campamentos guerrilleros durante este mes, en hechos que están pendientes de verificación por parte de las autoridades.

El cumplimiento de las FARC y del Ejército

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reporta el balance del primer mes de cese de hostilidades de las FARC.
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reporta el balance del primer mes de cese
de hostilidades de las FARC.
Foto: Ministerio de Defensa

Durante el último mes se registraron dos acciones violatorias del cese unilateral al fuego atribuibles a las FARC, tres acciones con posible participación de las FARC que están pendientes de verificación por parte de las autoridades, y tres denuncias de las FARC sobre presuntos bombardeos de la Fuerza Pública a campamentos del grupo guerrillero que también están pendientes de verificación.

Hasta el momento se han reportado dos víctimas de estas acciones: dos civiles que resultaron heridos luego de un hostigamiento del grupo guerrillero a una estación de Policía en Caloto, Cauca, el pasado 18 de agosto. Pese a este bajo número de civiles heridos, con solo dos personas ya se duplica la estadística de civiles afectados frente al último cese unilateral, durante los cinco meses del cual solo fue registrado un herido civil.

También se reportaron 6 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, en los cuales han muerto 3 integrantes del Ejército y 3 guerrilleros, además de un soldado del Ejército herido. No se tiene información sobre la iniciativa por parte de la Fuerza Pública o las FARC en ninguno de estos combates.

Geográficamente, las violaciones se registraron en los departamentos donde históricamente las FARC han ejercido una presencia violenta: Cauca y Meta. Estas acciones fueron realizadas en zonas de influencia del Bloque Sur y del Bloque Oriental, respectivamente. Estos dos departamentos, junto con Antioquia y Putumayo, también concentraron el mayor número de violaciones en otros ceses unilaterales.

En el período estudiado no se registran accidentes con minas antipersonales cuya instalación haya sido atribuida a las FARC. Sin embargo, se presentaron accidentes con estos artefactos explosivos en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá y Cauca, zonas de influencia de este grupo guerrillero. Pero hasta el momento no se tiene información sobre los responsables de la instalación de estas minas.

Por otra parte, durante este mes se registró una reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las FARC, y su reorientación hacia otros grupos guerrilleros (especialmente el ELN) y hacia el “Clan Úsuga”. No hay evidencia de que la Fuerza Pública haya suspendido su presencia territorial de protección de la población civil durante este mes, o de que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia.

El caso de Tumaco

Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño.
Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño.
Foto: European Commission DG ECHO

La Defensoría del Pueblo denunció el asesinato el pasado 3 de agosto de Gilmer Genaro García Ramírez, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, y líder de la población desplazada, a quien desconocidos le propinaron varios impactos con arma de fuego en zona rural de Tumaco, Nariño. La víctima había ocupado diferentes cargos importantes dentro de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS), además de ser defensor de los derechos colectivos del pueblo negro.

Durante este mes se registró una reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las FARC

Este líder comunitario contaba con un “esquema” de protección por parte del Estado debido a las múltiples amenazas en su contra, que se venían denunciando  desde hace más de cinco años; amenazas que se materializaron el 16 de agosto de 2012, cuando desconocidos asesinaron a su hermana Yerly Maricel García.

Algunas de las amenazas que había recibido el líder en el pasado fueron emitidas por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC. En octubre de 2014 García fue obligado a asistir a una reunión con los jefes de esta columna, quienes le indicaron que “estaba destituido de su cargo como presidente del Consejo y que si continuaba en el cargo sería asesinado”.

El 3 de agosto de este año la víctima fue obligada a asistir a una reunión con los jefes de las FARC, citada en zona rural del municipio. Cuando se desplazaba en su automóvil hacia el corregimiento Chilvi, fue detenido por un grupo de hombres armados, quienes lo obligaron a tenderse en el piso y lo asesinaron con armas de fuego.

Las FARC inicialmente negaron su participación en el hecho y afirmaron que  “no es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos”, pero ofrecieron investigarlo y anunciaron luego que “tal como nos habíamos comprometido, hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”.

Varios de los líderes del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera han sido asesinados en los últimos años, y algunos de estos casos fueron atribuidos a las FARC.

Igualmente, estos hechos han ocasionado el desplazamiento forzado de varios miembros de este Consejo Comunitario.

This entry was posted in conflicto armado, FARC-EP and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s