“No habrá impunidad con las Farc”: fiscal General

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, desmintió a quienes critican el proceso de paz señalándolo de motivar la impunidad, y en entrevista con Colprensa se comprometió a entregar cinco macro informes que servirán a los magistrados de justicia transicional para adelantar las investigaciones contra la guerrilla.

Ya hay un acuerdo en justicia con las Farc. ¿Cómo entender el nuevo escenario?

“Este es un verdadero modelo de justicia, no de impunidad. Tanto la Comisión como la Corte interamericanas de DD.HH. consideran que la impunidad es la ausencia de investigación, juzgamiento y de sanción de los responsables de graves violaciones al DIH. Lo que se acordó en La Habana es un modelo estructurado sobre la investigación penal; existirá juzgamiento en la jurisdicción especial de paz, un tribunal con jueces nacionales y extranjeros. Además se establece un modelo de sanción con restricción de la libertad”.

Se dijo que esta negociación partió de pretensiones de impunidad de las Farc…

“Las Farc querían un modelo al estilo del proceso de paz sudafricano, estructurado sobre comisiones de verdad y amnistías amplias. Aquí llegamos a fórmulas intermedias, vamos a combinar el modelo de investigación, juzgamiento y sanción para los crímenes de delitos de competencia de la Corte Penal Internacional con un modelo de amnistía e indulto para el delito de rebelión y conexos, exceptuando los delitos internacionales”.

Pero el procurador Ordóñez dice que la cárcel de la guerrilla serán los límites fronterizos del país…

“Eso es falso. Y preocupa que quienes tienen un deber de decir la verdad, porque el procurador es garante de los Derechos Humanos, desinformen a la opinión pública. Aquí se está hablando de un modelo de restricción de la libertad, lo que implica concentrarse, en un sitio por definir, pero siempre con una capacidad limitada de desplazamiento”.

¿Quién vigilará que las restricciones se cumplan?

“Autoridades distintas a las tradicionales penitenciaras. Incluso pueden ser de verificación internacional, hay propuestas de colaboración de fuerzas internacionales”.

¿En esas zonas estarían los jefes de las Farc, o ellos se quedarían en Cuba?

“Eso lo tiene que decidir el Congreso, cuando desarrolle el Marco Constitucional para la Paz, ahí deberá decir dónde están esas zonas, y no se puede descartar que la restricción de la libertad se pueda cumplir en otros países”.

Los jueces que juzgarán a las Farc, ¿quiénes serán?

“Estamos dando un paso para crear tribunales mixtos. Serán jueces en su mayoría colombianos y pocos extranjeros. El modelo no es nuevo. Cuando se juzgó el conflicto de Yugoslavia hubo un tribunal nacional y otro internacional. La composición del nuestro está en manos del Congreso”.

¿Por qué recurrir a jueces internacionales?

“Porque son ajenos al conflicto. Al ver las situaciones desde afuera se gana más objetividad para imponer sanciones”.

¿Qué pasará con los guerrilleros que hoy se encuentran condenados?

“Este es un diseño de justicia transicional que no solo se debe extender a las investigaciones en curso y a los procesados actualmente, sino a quienes han sido condenados, no solo de guerrilla, sino a integrantes de fuerza pública relacionados con delitos contra el DIH”.

Ahí entra el tribunal

especial…

“El tribunal tendrá que analizar las sentencias proferidas y si se dan los estándares del modelo de justicia transicional puede existir una sustitución de pena de las ya impuestas. Además, los condenados por rebelión y conexos pueden ser objeto de indultos”.

¿Cómo ve este proceso, en comparación el de las AUC?

“El expresidente Álvaro Uribe tiene logros importantes, pero en el proceso de las Auc no se prepararon para el posconflicto; no hubo seguridad jurídica para los desmovilizados, porque quedaron más de 18.000 que no tenían clara cuál era su situación jurídica, por eso muchos ingresaron a bandas criminales. Estas experiencias negativas no las podemos repetir”.

Usted terminará su periodo el 28 de marzo del 2016. ¿Alcanzará a presentar sus estudios de las Farc al tribunal de justicia transicional?

“Antes de esa fecha le entregaré al país el resultado de las investigaciones en contexto contra las Farc y contra la insurgencia colombiana, para que sean presentadas ante la justicia transicional”.

Contexto de la Noticia

INFORME investigaciones y bienes de las farc

· Hay 11.269 procesos activos contra las Farc, que abarcan 100.000 hechos. “Para que el tribunal que se cree abarque todos los procesos, necesitará, al menos, de una década de funcionamiento”, dice el fiscal Montealgre.

· Esos procesos se adelantan contra 16.451 miembros de las Farc y hay 1.858 casos de guerrilleros ya condenados.

· La justicia aplicó medidas cautelares a 70.000 millones de pesos en bienes embargados, de los cuales 327 son inmuebles y 37 sociedades. De igual manera, sobre 140.000 cabezas de ganado que fueron robadas.

This entry was posted in Entrevista, Justicia Transicional, Proceso de Paz and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s