Plazo de Santos para evaluar si seguía en la mesa venció antes de tiempo

Plazo de Santos para evaluar si seguía en la mesa venció antes de tiempo

29/09/2015

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/plazo-de-santos-para-evaluar-si-seguia-en-la-mesa-vencio-antes-de-tiempo-EJ2795161

Hace 77 días —el 12 de julio exactamente—, el presidente Juan Manuel Santos emitió una sentencia a las Farc y a la mesa de negociación: o se veían los avances en el tema de la paz, o el próximo 12 de noviembre evaluaba la posibilidad de frenar los diálogos con esta guerrilla.

Fue la primera vez, en poco más de dos años de discusión, que Santos les habló duró a las Farc; y lo hizo después de una escalada de ataques y atentados que tensaron el ambiente en el país y en la mesa, y pusieron en jaque los diálogos.

“Ustedes continúan con eso y están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”, dijo el Jefe de Estado en aquella ocasión.

Dos meses y 17 días después de aquel anuncio, el ambiente cambió en las conversaciones, se dieron los avances solicitados por Santos, y según analistas del conflicto, la guerrilla dio muestras de querer seguir por el camino del diálogo para dejar las armas.

Lea aquí: Farc dice que Gobierno tergiversa acuerdo de justicia transicional

¿Qué impulsó los diálogos?

El impulso definitivo para continuar en un proceso de paz y acabar con la cuenta regresiva del plazo impuesto por Santos, es sin duda el acuerdo logrado con las Farc en el punto de justicia transicional.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en su análisis interpreta la importancia de este punto: “Con este acuerdo se termina el último de los puntos sustantivos que era necesario discutir con las Farc y es importante darse cuenta que las Farc no han hecho demandas adicionales, por ejemplo, en materia de constitucionalidad o de refrendación. Esto quiere decir que en realidad estamos terminando con el conflicto”.

Pero no solo la firma del acuerdo en justicia propició el avance en una mesa atravesada en los últimos meses por la incertidumbre y el escepticismo. El uso de un lenguaje más moderado, la declaratoria de otra tregua por la guerrilla, la suspensión de bombardeos a campamentos de subversivos por el Gobierno, el reinicio del desminado en la vereda Orejón, el anuncio de las Farc sobre su alistamiento para convertirse en partido político, fueron instrumentos que ayudaron a normalizar las tensiones en La Habana.

Lea aquí: “Esto no se trata de una cacería de brujas”: Sergio Jaramillo

Juan Carlos Ortega, analista del conflicto, precisa que las Farc —como ha insistido el Gobierno—, tienen solo una oportunidad para dejar las armas y es esta. “Ellos saben que esta negociación es una de las que más concesiones ha tenido. Si no logran un acuerdo final, ya será muy difícil que les crean en otro escenario, años más adelante”.

Pese al buen ambiente en los diálogos, como lo califican expertos, el procurador general Alejandro Ordóñez, insistió en que lo conocido del acuerdo es difuso “y eso genera las dudas, la ambigüedad es la calificación que se puede hacer de ese comunicado”.

No obstante, Santos cambió de fecha, y dio el 23 de marzo de 2016 como lapso límite para la firma del acuerdo final, esta vez no para pararse de la mesa, sino para terminar 50 años de confrontación armada. Quedan 174 días.

Contexto de la Noticia

CLAVES los puntos que llevaron a la tensión

1
El 15 de abril pasado, las Farc atacaron en Cauca al Ejército y murieron 10 policías.
2
En junio, las Farc atentaron contra oleoductos en Putumayo y Caquetá y causaron una contaminación ambiental.
This entry was posted in Gobierno, Negociaciones, Proceso de Paz and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s